Octreotida (Por Inyección)
¿QUÉ ES?
La octreotida se usa para tratar la diarrea muy severa y otros sÃntomas que ocurren con ciertos tumores del intestino. Este medicamento no cura el tumor pero ayuda al paciente a llevar una vida más normal. La octreotida se usa también para tratar una condición llamada acromegalia, la cual es causada por el exceso en la cantidad de hormona de crecimiento en el cuerpo. También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente diazoxida, glucagón, hormona de crecimiento, insulina o antidiabéticos orales (medicamentos para la diabetes que se toman por vÃa oral);
tiene cualquier otro problema médico, especialmente diabetes mellitus (diabetes azucarada) enfermedad de la vesÃcula o cálculos biliares (o historia clÃnica de), o enfermedad del riñón.
USO APROPIADO
Este medicamento debe usarse de acuerdo a lo indicado por su médico para controlar los sÃntomas de su problema médico. Asegúrese de entender la forma como debe usar este medicamento.
La octreotida viene empacada junto con un equipo que contiene un abridor de ampolletas, hisopos de algodón con alcohol, ampolletas del medicamento y en algunos equipos, viene un frasco de diluyente para mezclarlo con el medicamento. Las indicaciones para preparar e inyectar el medicamento, vienen en el empaque. Léalas cuidadosamente y si es necesario, solicite instrucciones adicionales a su médico, enfermera o farmacéutico.
Es muy importante seguir las indicaciones de su médico en lo que respecta a la elección y rotación de los sitios de su cuerpo, en los cuales, se aplicará la inyección. Esto ayuda a prevenir los problemas en su piel, como la irritación.
Algunos pacientes pueden sentir dolor, escozor, hormigueo o ardor, en el sitio donde inyectaron el medicamento. Estas sensaciones usualmente duran sólo unos momentos y pueden aliviarse al frotar el sitio, después de aplicar la inyección. Para reducir el malestar, saque el medicamento del refrigerador entre 20 y 60 minutos antes de aplicarlo, para que alcance la temperatura ambiente. Sin embargo, no use calor para tibiarlo más rápido porque el calor puede deteriorar el medicamento.
Coloque las jeringas y las agujas usadas en un recipiente bien cerrado y, de un material resistente, que las agujas no puedan perforar y deshágase de él. Aparte de eso, deshágase de las jeringas usadas en la forma que le indique su medico, enfermera o farmacéutico. No use las jeringas y las agujas nuevamente.
Si olvida una dosis de la acción prolongada de este medicamento, llame a su médico.
Si olvida una dosis de corta acción de este medicamento, úsela lo antes posible.
Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento esté funcionando correctamente y para revisar si hay efectos no deseados.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Menos comunes — Convulsiones; inconsciencia
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Ritmo cardÃaco irregular o lento
Menos comunes o raros — Abdomen o estómago inflado, con dolor o espasmos; sensación de ansiedad; cambios de comportamiento similares a estar embriagado; visión borrosa, sudores frÃos; confusión; piel pálida y frÃa; dificultad para concentrarse; somnolencia; sequedad en la boca; hambre excesiva; ritmo cardÃaco acelerado; respiración rápida y profunda; piel seca y sonrojada; aliento con olor a frutas; dolor de cabeza; aumento en la cantidad de orina o necesidad más frecuente de orinar; acetona en la orina; temblores; balbuceo al hablar; dolor de estómago; cansancio; sed inusual; cansancio o debilidad inusuales; vómito
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Estreñimiento; diarrea; sensación de dolor, escozor, hormigueo o ardor, en el sitio de la inyección, con enrojecimiento e hinchazón; flatulencia (gases)
Menos comunes o raros — Mareos o vahÃdos; fiebre; sofocos o enrojecimiento de la cara; pérdida del cabello; hinchazón de los pies o la parte baja de las piernas
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta