OLVIDAR, TAMBIÉN PUEDE SER UNA ENFERMEDAD


A pesar de que las posibilidades de tener algún tipo de trastorno de la memoria como el alzheimer aumentan con la edad, es importante saber que el estrés y la falta de sueño afectan la concentración y también a la memoria de los que son un poco más jóvenes.

Cuando una persona tiene dificultades para retener información, olvidando lo que previamente se aprendió, se puede estar en presencia de un trastorno de la memoria.

La Dra. Paulina Arriagada, Neuróloga de Clínica Santa María, establece que “en un principio, la gente consulta por olvidos del día a día, de lo cotidiano, que comúnmente se refiere a la memoria de corto plazo. Es decir, la memoria inmediata”.

Pero cuando el motivo de consulta afecta a personas por sobre los 60 años, se busca a través de una evaluación diferenciar las características de los olvidos y distinguir los elementos que podrían sugerir una pérdida de memoria como síntoma inicial de alzheimer.

El alzheimer y las demencias vasculares

El alzheimer, a diferencia de los cambios de memoria asociados a la edad, es una demencia. “No compromete solo un dominio cognitivo como lo es la memoria. En estos casos, su pérdida dificulta además el desempeño del individuo en la vida diaria. La demencia se diagnostica cuando la persona ha perdido más facultades, por ejemplo la orientación y el lenguaje, de modo que ya no puede desempeñarse bien en el día a día”, explica la especialista.

Existen varias señales que indican que hay que poner atención frente a un trastorno de la memoria. “Uno de ellos es cuando dicho trastorno dificulta la vida cotidiana, llevando al paciente a cometer errores que podrían tener repercusiones importantes. Habitualmente estos olvidos, como son permanentes, incurren al individuo a pedir la misma información repetidamente y la persona paulatinamente se va apoyando en familiares para realizar tareas cotidianas que antes conocía perfectamente. Además, el afectado no se da cuenta de los olvidos”, agrega la Dra. Arriagada.

Otro tipo de demencia común es la vascular. “Se produce en personas portadoras de factores de riesgo vasculares de larga data como una hipertensión crónica no tratada, lo que va generando una alteración en los vasos pequeños del cerebro, disminuyendo el flujo sanguíneo, preferentemente de las regiones frontales del cerebro. Esto afecta ciertas funciones cognitivas, lo que se traduce en dificultad para priorizar, planificar y enfrentar situaciones nuevas. También se asocia a cambios en el humor”, aclara la especialista.

Principales síntomas

Una persona que tiene trastornos de la memoria presenta esencialmente episodios de olvido y problemas de concentración. “A estos pacientes les cuesta retener información y no recuerdan hechos evidentes del día a día, por ejemplo, donde han dejado sus cosas”, esclarece la Neuróloga. Lo relevante es investigar y diferenciar si estos síntomas representan “olvidos benignos” y no una pérdida real de memoria.

Por lo general, no se presentan síntomas físicos, pero pueden asociarse estados depresivos, como falta de ánimo, motivación, cambios de personalidad o trastornos de sueño, como el insomnio.

Causas más comunes

La mayoría de los pacientes que presentan olvidos tienen su origen en la edad, estrés, estados depresivos y trastornos del sueño. En estos últimos casos, habitualmente son individuaos sobrecargadas, con muchas exigencias.

En algunas personas mayores, los olvidos corresponden a un trastorno de memoria llamado déficit o trastorno cognitivo leve. A diferencia del alzheimer, este cuadro compromete solo la memoria y no otros dominios cognitivos, por lo que las personas afectadas pueden desempeñarse en forma autónoma.

Estudios clínicos demuestran que los trastornos de memoria y cognitivos que van apareciendo con la senectud, se pueden prevenir si se desarrolla una reserva cerebral que permita un envejecimiento cognitivo exitoso. Esta reserva se comienza a construir en los primeros años de vida, donde prima el factor genético y el ambiente. “Algunos estudios han demostrado que niños que son más estimulados, tienen más reservas y menos riesgos de hacer demencias en la adultez”, asegura la Dra. Arriagada.

Formas de prevención

La Neuróloga recomienda tener actividades estimulantes, manteniéndose social y cognitivamente activo, con un estilo de vida saludable. “También es importante cuidarse de los factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes, dormir bien y no fumar”, asegura.

Tratamiento
No existe ninguna terapia farmacológica que mejore en sí la memoria. Se pueden tratar las causas que llevaron al problema de memoria, como la depresión o el insomnio. Lo importante es realizar recomendaciones específicas en cuanto al estilo de vida de los pacientes, mejorando su participación social y su estado de ánimo. Se han establecido algunas formas de entrenamiento de la memoria, como planificar actividades, escribir recordatorios y leer en grandes cantidades.

En Clínica Santa María se ha creado la Unidad de Trastornos de la Memoria, con el objetivo de tratar principalmente a los pacientes con alzheimer. Se ofrece tanto el diagnóstico como el tratamiento, y prontamente se implementará un programa de acompañamiento para el cuidador del paciente, a modo de tener un apoyo para las consultas.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Neurología.




7 Responses to “OLVIDAR, TAMBIÉN PUEDE SER UNA ENFERMEDAD”

  1. pedro fabian Dice:

    a mi me pasa igual no recuerdo nombres numeros me ayegado a pasar que me encuentro personas en la calle y me conosen y yo no los recuerdo


  2. JOSE GABRIEL Dice:

    Tengo el problema de olvidar muy seguido las conversaciones que entablan conmigo la gente, tanto que la persona a terminado de hablar y no recuerdo que ha dicho, no se si es problema de atencion pero he puesto atencion a cda conversacion teniendo encuenta mi problema pero aun asi en no todas las ocasiones llego a olvidar, por eso hando simepre con un lapiz y un papel en el trabajo para apuntar las cosas que me dicen, he tenido muchos problemas con mi pareja, quisiera saber que puedo hacer


  3. Juana Dice:

    Hola realmente me preocupa mucho la actitud de mi hijo el tiene 15 años, estudia al momento se encuentra con malas calificaciones en matemáticas pero el dice que le es dificil recordar las clases anteriores…… y de la última clase no tiene problema el realiza las tareas sin ningún problema… necesito que me ayude a identificar a que se debe y que me recomienda hacer….. yo quiero ayudarlo pero no se como hacer…


  4. Sevgi Dice:

    Hola..a mi me pasa lo mismo que a Alejandra..i me empiezo a preocupar.
    He tenido ultimamente muchos problemas..Problemas emocionales.i nose si por eso.. o porque estoy despistada..me olvido de lo que digo..<I ultimamente me ha pasado muy a seguido..Me empiezo a preocupar.Gracias


  5. Alejandra Dice:

    Hola buen dia

    He tenido problemas con familiares por que me pasa muy seguido que se m olvidan cosas basicas o que me las acaba de decir… y piensan que no las hago aproposito por que no les tomo importancia pero de verdad se me olvidan… no se si sea solo que soy desapistada pero ultimamente me ha pasado tan seguido que me empiezo a preocupar. Gracias


  6. Pedro Luna Dice:

    Tengo un amigo que se olvida ciertas cosas, siempre se apoya en nosotros para recordarle cosas basicas del trabajo(del dia a dia) me gustaria saber si es un pancho o tiene algun problema. Gracias


  7. Ercika Dice:

    Buenos Dias.
    me encantaría poder recibir una terapia que me ayude desemvolverme mejor y no olvidar muchas veces los temas que tengo que aprender…
    gracias.


Deja un comentario