Pentamidina (Por Inhalación)


¿QUÉ ES?
La pentamidina se usa para tratar de prevenir la pulmonía por Pneumocystis, un tipo de pulmonía muy serio. Este tipo de pulmonía ocurre comúnmente en pacientes cuyos sistemas inmunes no están funcionando normalmente, tales como pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La pentamidina inhalada no previene la enfermedad en partes del cuerpo que no sean los pulmones. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
Debe recibir pentamidina por inhalación en forma regular, aunque se sienta bien, para ayudar a prevenir el desarrollo o el regreso de la pulmonía por Pneumocystis.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, reciba su tratamiento lo antes posible.

PRECAUCIONES
Si también está usando un broncodilatador en forma de inhalante (medicamento para aliviar los problemas de respiración), use la inhalación de pentamidina al menos 5 a 10 minutos después del broncodilatador, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. Esto ayudará a prevenir los efectos no deseados. No use el broncodilatador ni ningún otro medicamento que pentamidina en el nebulizador.

Un sabor amargo o metálico puede ocurrir durante el uso de este medicamento. El chupar un dulce duro después de cada tratamiento puede ayudar a reducir este problema.

El fumar cigarrillos puede aumentar la posibilidad de tos y dificultad para respirar durante el tratamiento de inhalación de pentamidina.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Dolor ardiente, sequedad o sensación de bulto en la garganta; dolor o congestión de pecho; tos; respiración difícil; dificultad al tragar; salpullido; respiración con ruido

Raros — Náuseas o vómitos; dolor en la parte de arriba del abdomen, posiblemente llegando a la espalda; dolor en el costado del pecho (muy fuerte); falta de aire (repentina y muy fuerte)

Raros — sólo con dosis diarias — Ansiedad; escalofríos; sudores fríos; piel fría y pálida; disminución de la necesidad de orinar; dolor de cabeza; aumento del hambre; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; nerviosismo; estremecimiento; dolor de estómago; cansancio inusual

En raras ocasiones, las infecciones por Pneumocystis han ocurrido en partes del cuerpo fuera de los pulmones en pacientes recibiendo terapia con pentamidina por inhalación. Debe hablar con su médico acerca de este posible problema.

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta