POR QUÉ ALIMENTARNOS CORRECTAMENTE?


Más que un problema estético, una mala alimentación puede traer enfermedades como el Cáncer o la Hipertensión.

Antiguamente la gordura se asociaba a la riqueza, abundancia, fuerza o fertilidad. También algunos artistas visuales se aprovechaban de esta condición para crear sus grandes obras. Sin embargo, en la actualidad, la Obesidad es sinónimo de una enfermedad que afecta a cerca de un 60% de la población chilena.

Que las personas aumenten o diminuyan de peso depende de 600 genes que regulan el peso corporal, así lo explica Ingrid Darvich, nutricionista de Clínica Santa María. “Tanto la genética como los factores ambientales inciden en la variación del peso en las personas. El sedentarismo, la cultura, la rabia o la soledad, son motivos por los que la gente tiende a comer en mayor cantidad, prefiriendo los alimentos ricos en azúcar y grasa y dejando de lado las frutas, verduras y el ejercicio”.

Es así como los alimentos que prefieren las personas en algunas de estas circunstancias son los chocolates, galletas, papas fritas o comida rápida. Si bien el consumo de estos productos no afecta al organismo si se hace en forma moderada, al transformarlo en un hábito frecuente puede producir enfermedades como Diabetes, Cáncer, Hipertensión Arterial, Colesterol Elevado, Hígado Graso o dolores en las articulaciones o espalda.

Según asegura la especialista “el comer alimentos calóricos diariamente produce que el organismo acumule energías, las cuales son guardadas en forma de grasa que tapan y obstruyen las arterias. Cuando esto ocurre, disminuye la circulación sanguínea, causando enfermedades cardiacas, Resistencia a la Insulina o pre Diabetes, apneas, entre otros males”.

– ¿Cómo llevar una alimentación saludable?

Todas las personas pueden llevar una alimentación saludable sin depender solo de la ingesta de ensaladas o frutas, por el contrario, es posible comer los alimentos de los diferentes grupos alimenticios como carnes, pastas, cereales, pero en cantidades moderadas.

Es importante que estos alimentos estén presentes en las cuatro comidas, ya que permite un buen funcionamiento de su organismo, mantiene un óptimo equilibrio metabólico y evita la carencia de nutrientes.

– ¿Cuál es la importancia de los alimentos?

Cada tipo de alimento permite que su organismo funcione de manera adecuada. La falta de alguno de ellos puede traer como consecuencia el desarrollo de una enfermedad o problemas en el metabolismo. Por eso, es importante que conozca el contenido de cada grupo alimenticio:

– Legumbres: proporcionan al cuerpo carbohidratos y fibra.
– Proteínas: se encargan de formar el tejido muscular. Se encuentran en los productos de origen animal como el huevo, pescados, mariscos, carnes y lácteos.
– Cereales: le entregan al cuerpo la energía necesaria para realizar las actividades del día. Sin embargo, un alto consumo puede provocar sobrepeso, ya que tienden a almacenarse como energía de reserva si ésta no es utilizada. Se encuentran en el pan, pasta, cereales y harinas.
– Frutas: proveen de energía al cuerpo, aportan vitaminas, minerales fibras y ayudan a mitigar el hambre entre comidas.
– Verduras: proporcionan nutrientes como vitaminas y minerales necesarios para los tejidos del cuerpo y el sistema inmune.

– Recomendaciones

Para mantener un peso adecuado la nutricionista le entrega las siguientes recomendaciones:

– Realice ejercicios. Suba y baje escaleras, evite los ascensores. Si no va al gimnasio o no le gusta correr, camine todos los días por lo menos 30 minutos.
– En vez de usar azúcar en las comidas, reemplácelo por endulzantes o sucralosa.
– Consuma productos lácteos bajo en grasa.
– Modere el consumo de sal.
– Coma las cuatro comidas y evite comer a deshora.
– Consuma al menos dos porciones de vegetales y frutas diarias.
– Evite los alimentos ricos en grasas.
– Las mujeres acumulan más grasas que los hombres, por eso se recomienda que ingieran menos calorías.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Dermatología.




Deja un comentario