Presbicia y alteraciones oculares


¿Qué enfermedades oculares tienen los ancianos?
El grupo de individuos de mayor edad presenta alteraciones oculares que les son propias tales como presbicia, cataratas, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad, así como también manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas muy prevalentes en ese grupo etario (Diabetes Mellitus, hipertensión arterial).

En esta oportunidad hablaremos de las tres primeras por ser las más frecuentes en los ancianos.

¿Qué es la presbicia?
La presbicia es la dificultad progresiva relacionada con la edad que compromete de manera selectiva la visión cercana o de lectura. Esta condición se presenta en casi la totalidad de los individuos mayores de 45 años de manera progresiva y se hace máxima alrededor de los 65 años. La deficiencia visual para cerca se debe a una rigidez progresiva del cristalino que va impidiendo su deformación para la focalización de objetos cercanos.

De esta forma se va limitando la amplitud de foco del aparato visual a expensas de la visión próxima.

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

La corrección de la presbicia se efectúa con lentes de fuerza positiva o convergente que reemplazan las dioptrías que el cristalino que no es capaz de acomodar. Estos lentes se indican en la quinta década de la vida y se deben ir ajustando a valores más altos en la medida que el cristalino va perdiendo su capacidad de acomodación.

La fuerza máxima de los lentes correctores de presbicia suele ser +3.0 o +3.5 dioptrías, que es la fuerza óptica necesaria para que un ojo enfocado en el infinito logre ver nítidos, los objetos situados a la distancia de lectura. La presbicia no puede ser considerada una patología, sino más bien un fenómeno natural que, con el paso del tiempo, afecta la visión de cerca.

¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad común y es la principal causa evitable de ceguera en el mundo. La pérdida de visión por glaucoma es permanente e irreversible. Sin embargo, si esta enfermedad se detecta precozmente, los tratamientos médicos y quirúrgicos pueden evitar su progresión, lo que enfatiza la necesidad de efectuar controles periódicos en la población de riesgo para un diagnóstico y un tratamiento precoces (ver documento relacionado).

¿Qué son las cataratas?
El cristalino es una lente biconvexa transparente, ubicada detrás del iris y por delante del humor vítreo. Sirve para ajustar el enfoque de la imagen retinal de acuerdo a la distancia focal de los objetos observados. La catarata es un enturbiamiento u opacidad progresiva en el cristalino transparente. Cuando alcanza cierta magnitud, se dificulta la visión al interferir con el paso ordenado de los rayos de luz que forman la imagen en la retina (ver documento relacionado).

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Oftalmología.




2 Responses to “Presbicia y alteraciones oculares”

  1. Teresa Dice:

    Deseo conocer cuál es la relación que existe entre la HTA no controlada y la refracción ocular.

    Gracias


  2. Paco Dice:

    Hola. Yo tengo presbicia y he visto que en este sitio operan la vista cansada con laser, me gustaria saber si alguien ya ha pasado por esta operacion y si merece la pena. Gracias


Deja un comentario