Presencia de moho: Las casas siempre tienen que ser ventiladas


Las esporas de este hongo, al ser removidas, se sueltan en el ambiente y son inhaladas por las personas, causando problemas respiratorios.

En los muros o espacios poco ventilados de las casas pueden aparecer manchas verdosas o negras, típicas de partes donde hay humedad o filtraciones, las que pueden ser generadas por el moho, producto de distintos tipos de hongos que crecen en lugares húmedos en espacios cerrados. Puede aparecer en cualquier lugar que cumpla con estas condiciones y es capaz de afectar a todas las personas.

Es indispensable evitar la humedad dentro de las casas: Estos organismos crecen y puede liberar sus esporas en el ambiente, las que al ser movilizadas, pueden ser inhaladas y provocar inflamación o irritación directa, causando enfermedades respiratorias. Adicionalmente, la exposición repetida puede sensibilizar y desarrollar una alergia a estos hongos.

Presencia de moho: Las casas siempre tienen que ser ventiladas Preguntas y Respuestas

Al parecer, esta sería la razón de la muerte de la actriz Brittany Murphy en diciembre del año pasado y de su marido cinco meses después. Y es que el moho puede afectar a cualquier persona, aunque sí perjudica mucho más a una que esté enferma.

Alguien que está en un ambiente muy húmedo puede aspirar las esporas, las que al llegar a las vías respiratorias, pueden provocar faringitis, neumonia, bronconeumonia, sinusitis, etc. Asimismo, se puede desarrollar una reacción alérgica al moho, enfermedades a la piel o agravar la condición de un asmático o de alguien con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Como todo el mundo puede ser vulnerable a la acción directa de estos organismos, al entrar a un recinto cerrado, mal ventilado y húmedo, se debe tener especial cuidado al intentar limpiarlo, especialmente, hay que evitar la inhalación de partículas que se levantan al movilizar el moho.

Cuidado con la calefacción

El moho se da fundamentalmente en lugares húmedos y es típico donde hay una filtración de agua, pero también es muy común al usar sistemas de calefacción con combustión interna, ya sea a gas o a parafina, porque producen mucha condensación de agua y humedad intradomiciliaria, lo que favorece la persistencia de la humedad.

Al usar estas estufas que no tienen ventilación al exterior, hay que ventilar en forma adecuada, instrucción que no todas las personas cumplen. Tampoco hay que prenderlas o apagarlas adentro de la casa ni dejarlas encendidas todo el día y menos, durante la noche.

Además de los contaminantes que producen y que de por sí irritan la vía aérea, la humedad puede intervenir en la predisposición a la producción de hongos. Por eso, las casas siempre tienen que ser ventiladas. Lo mismo puede pasar con el aire acondicionado si no se mantiene limpio.

Cómo eliminar el moho de la casa

Es muy simple, si no se arregla la causa de la humedad (como una filtración) el moho seguirá apareciendo. Por lo tanto, hay que solucionar el problema de raíz. Luego, la limpieza es indispensable, pero hay que hacerla con cuidado para no soltar ni levantar partículas que contienen las esporas de los hongos.

Los materiales porosos son ideales para el desarrollo de moho, por lo tanto, si se quiere eliminar de esa zona, hay que limpiarla y secarla previamente. Se recomienda el uso de guantes, mascarillas y anteojos de protección para limpiar lugares con moho y así evitar sus efectos tóxicos.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




One Response to “Presencia de moho: Las casas siempre tienen que ser ventiladas”

  1. ania Dice:

    Hola, en una pared de la casa de mi novio aparecieron dos hongos pero no moho…si no hongos con forma, no sé cual será su nombre pero son del tipo que sólo tiene sombrerito sin un tallo. Quiero saber si son riesgosos y que debemos hacer al respecto.
    ojalá me respondan pronto porque me asustan :(


Deja un comentario