Presidente visita operativo de Clínica Alemana en Posta de Iloca


El mandatario recorrió las instalaciones y conoció el trabajo que esta institución de salud está realizando en la localidad, a través de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, paramédicos e internos de su facultad de medicina.

En su recorrido realizado el domingo 14 de marzo a la región del Maule, el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, visitó la Posta de Iloca, donde se encuentra funcionando un operativo de Clínica Alemana para entregar atención de salud a los habitantes de esta localidad devastada por el terremoto y posterior tsunami que afectó a este sector el 27 de febrero.

El equipo multidisciplinario está integrado por médicos, enfermeras, paramédicos e internos de Clínica Alemana y de su Facultad de Medicina, quienes están en la zona desde el 3 de marzo.

Entre los especialistas se encuentran cirujanos, internistas, pediatras, neurólogos y psiquiatras, dado que existen múltiples casos de estrés agudo, como consecuencia del traumático evento enfrentado por los habitantes de esta localidad, quienes debieron huir a los cerros para evitar ser atrapados por el mar.

En su recorrido por la posta, el mandatario fue recibido por el médico subdirector de Clínica Alemana doctor Alejandro de Marinis, quien le explicó el trabajo que ahí se estaba realizando y el interés de la institución de continuar apoyando a la comunidad en materia de salud, incluso cuando se supere esta situación de emergencia.

El nuevo jefe de estado fue acompañado también por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero, quien afirmó que el apoyo recibido durante estos días ha sido fundamental. “Cuando llegaron los profesionales de Clínica Alemana dieron seguridad a la gente en materia de salud Los comentarios han sido muy positivos, sobre todo por la calidad de atención que se ha dado. Acá sólo tenemos médicos generales, por lo tanto, el hecho de que lleguen psiquiatras, internistas, enfermeras ha sido muy valorado; muchos no quieren que se vayan”, aseguró.

Médicos en terreno
Para otorgar una adecuada atención de salud a los habitantes de esta zona -donde entre otras cosas no están funcionando los sistemas de agua potable- Clínica Alemana ha provisto la posta con alimentos, medicamentos, generadores eléctricos, agua y baños químicos, además de una ambulancia completamente equipada y atención de urgencia las 24 horas del día.
Un elemento clave de esta iniciativa es que la atención médica no se concentra sólo en la posta, también se efectúan rondas médicas en campamentos y cerros de la localidad, y en alrededores como Lora, La Pesca, Duao, Lipimávida e Infiernillo.

Asimismo, se está vacunando a los niños de 2 a 15 años para la prevención de la hepatitis A, además de entregar la vacuna antitetánica a quienes la requieran.

El doctor de Marinis sostiene que este operativo ha cumplido con su objetivo principal al brindar atención médica oportuna y eficiente a la población de Iloca y sus alrededores, apoyando a las autoridades locales en un aspecto clave para la superación de esta emergencia. “Otro punto positivo ha sido constatar la gran calidad profesional y humana de de los profesionales y personal de Clínica Alemana, y de los internos y médicos egresado de nuestra Facultad de Medicina quienes han dado lo mejor de sí en este trabajo de voluntariado. Este tipo de actividades nos hace sentir el legítimo orgullo de formar parte de Clínica Alemana”, agregó.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario