PREVENGAMOS LAS LESIONES EN DEPORTISTAS AMATEUR


El ejercicio físico otorga una mejor calidad de vida y mantener un buen estado de salud. Sin embargo, hay ciertos cuidados necesarios para evitar lesiones y favorecer su práctica segura.

Hacer deporte aporta grandes beneficios para la salud, ya que ayuda a prevenir la obesidad, tiene efectos positivos en el sistema cardiovascular, colesterol y diabetes. Además, tiene positivos efectos sicológicos, favorece una mayor estabilidad emocional, mejora el autoestima y ayuda en los trastornos de ansiedad. Sin embargo, es uno de los hábitos menos practicados por los chilenos.

Por otra parte, muchas personas que practican actividad física no toman en cuenta las consideraciones necesarias para realizar una práctica segura ni tampoco usan los implementos correspondientes; lo que puede provocar importantes lesiones.

La mayor parte de las personas que sufren lesiones son aficionados que no cumplen con las precauciones para evitar accidentes. El Dr. Alejandro Viacava, traumatólogo de Clínica Santa María, asegura que “si se quiere prevenir algún daño durante el ejercicio -dependiendo del deporte que se practique-, hay que considerar el uso de casco, rodilleras, canilleras, codilleras y guantes. Además, la implementación del lugar donde se practica el deporte debe ser adecuada. Por ejemplo, en muchos colegios los arcos de fútbol no están fijos, lo que es un factor de riesgo de accidentes y lesiones”.

Una de las labores trascendentales de los padres es incentivar que sus hijos usen protectores, ya que “el casco reduce en un 85% el daño de un accidente en bicicleta; por lo tanto, no se debe permitir que estén sin él -aunque vayan a la esquina-, debido a que si sólo lo usan de vez en cuando, pensarán que no es importante. Lo mismo sucede con las canilleras, que disminuyen en un 96% las fracturas en el fútbol”, asegura el especialista.

Un implemento básico en la prevención de lesiones es el calzado. “Las zapatillas de buena calidad previenen diversas lesiones en los pies; por eso, tienen que ser cómodas, livianas, firmes y, comprimir el pie o tobillo, evitar se muevan. Deben tener buena amortiguación y una adecuada adherencia”, explica el Dr. Viacava.

Otro factor importante en la prevención de lesiones es el acondicionamiento físico, lo que va de la mano con un adecuado calentamiento antes de la actividad deportiva propiamente tal. Este aumenta el rendimiento deportivo, mejora la coordinación y la respuesta cardiovascular. “Con el calentamiento, el músculo se prepara para el ejercicio y tiene reacciones más rápidas; además se estimula el metabolismo para un mejor rendimiento y el organismo empieza a secretar una serie de sustancias y hormonas que lo ponen más activo. Se quita el sueño y prepara el sistema musculoesquelético para una adecuada actividad deportiva”, afirma.

Al terminar la actividad deportiva, se aconseja un tiempo de enfriamiento para adecuar nuevamente el corazón a un ritmo cardíaco bajo, por lo que hay que elongar todos los músculos ejercitados.

Es posible realizar un enfriamiento activo- trote suave o elongaciones- o uno pasivo, consistente en masajes o ejercicios de relajación combinados con un trote suave.

El deporte debe ir siempre acompañado de una buena alimentación. Por eso, el Dr. Alejandro Viacava entrega algunos consejos para personas que realizan deporte en forma habitual:

– Aumentar la ingesta de hidratos de carbono y controlar las grasas.
– Consumir proteínas de alto valor biológico.
– Preferir alimentos con alta densidad nutritiva.
– Adecuar las comidas a las exigencias del entrenamiento y competición.
– Consumir la última comida tres horas antes de una competencia y debe ser rica en hidratos de carbono.
– Durante el ejercicio, reponer con agua, sales e hidratos de carbono.
– Consumir hidratos de carbono, proteínas y agua al terminar ejercicio.

Es importante tener en cuenta que, si durante el ejercicio se presentan molestias, debe parar y reiniciar progresivamente; pero si éstas persisten, debe detenerse, ya que el dolor está avisando que algo sucede.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicina Deportiva.




One Response to “PREVENGAMOS LAS LESIONES EN DEPORTISTAS AMATEUR”

  1. alexander alvarez Dice:

    exelente,muy util


Deja un comentario