Primera mujer presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile


La especialista ingresó a esta agrupación en 1994 y antes de ser presidente participó como vicepresidente directora.

“Cuando postulé a mi beca, en 1984 había lugares donde no aceptaban mujeres. Yo era estudiosa, tenía buen promedio y mi sueño era llegar a ser cirujano”. Ese era el panorama que debió enfrentar en sus inicios la doctora Jamile Camacho, cirujana de mamas de Clínica Alemana y presidenta para el periodo 2010 de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

Actualmente, esta entidad -que adquirió personalidad jurídica en 1946- tiene 322 miembros titulares, de los cuales 315 son hombres y sólo siete mujeres.

La especialista ingresó a esta sociedad en 1994 y antes de ser presidente participó como vicepresidente y directora.

¿Cuál cree que han sido los principales logros de la Sociedad de Cirujanos de Chile?
Lo más importante es que ha aunado a los cirujanos en torno a actividades científicas, y la idea es proyectarnos en lo que respecta a actividades gremiales, temas judiciales y certificación para ser especialista en cirugía.

¿En qué temas se enfocará durante su periodo?
Básicamente, durante mi año como presidenta trataré de llegar con la Sociedad de Cirujanos a todo Chile, ya que una de las principales críticas para todas las sociedades es que todo se centra en Santiago. De hecho, la mayoría de las actividades científicas son acá, la elección de directorio también. Por lo tanto, estas entidades las dirigen, generalmente, personas de acá.

Mi idea es que la sociedad sea más móvil y se descentralice, que llegue a todas las regiones donde también hay miembros titulares y afiliados

Asimismo, queremos concretar un cambio de estatuto que ya fue aprobado. Se trata de facilitar el proceso para ser miembro titular, porque hasta ahora hay que tener un trabajo científico que sea original y con casuística, por lo tanto, es difícil ingresar.

¿Qué significa para usted ser la primera mujer que ocupa este cargo?
Un gran honor, y doble porque a una la elige una asamblea luego de votaciones y además porque las pocas cirujanos de la sociedad me incentivaron a esto, por lo que conté con el apoyo absoluto de mis congéneres y eso es muy importante.

Este honor era impensado cuando hace 26 años fui a mi primer congreso de cirujanos, yo era interna y soñaba con ser cirujana, ganarme una beca y ser parte de la sociedad. Estoy muy contenta y orgullosa.

¿Qué opina de la cirugía en Chile?
Acabo de estar un mes en el MD Anderson Cancer Center y la verdad es que, según mi experiencia, creo que Chile está muy bien posicionado, y Clínica Alemana está al mismo nivel que los mejores centros internacionales.

¿Quién es?
La doctora Jamile Camacho Neira estudió medicina en la Universidad de Concepción. Luego realizó la beca en la Universidad de Chile y la especialidad en mamas en la Pontificia Universidad Católica.

Durante su trayectoria como cirujano ha trabajado en el Hospital Salvador y actualmente ejerce en Clínica Alemana, y como profesora de la Universidad de Chile.

Además, es directora de Yo Mujer, Corporación contra el cáncer de mama en Chile, entidad de derecho privado, sin fines de lucro, destinada a apoyar a las pacientes con esta enfermedad y a crear conciencia de la importancia de su diagnóstico precoz

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario