Procarbazina (Oral)
¿QUÉ ES?
La procarbazina es un agente alquilante. Se usa para tratar algunos tipos de cáncer.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento.
Algunos de ellos pueden ser serios o de larga duración.
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento o si piensa tener hijos (para hombres y mujeres);
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico;
ha sido tratado alguna vez con radiación o medicamentos para el cáncer.
USO APROPIADO
Use este medicamento tal como sea indicado. No use más ni menos cantidad ni con más frecuencia de lo mandado.
Si se le pasa una dosis de este medicamento y se acuerda dentro de las pocas horas, tómela en cuanto se acuerde. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y no use doble cantidad para la próxima. En vez, consulte con su médico.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños..
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.
Cuando se toma con ciertos alimentos, bebidas u otros medicamentos, la procarbazina puede causar reacciones muy peligrosas. Para evitar tales reacciones:
No coma comidas que tengan un contenido alto de tiramina (más común en comidas que están envejecidas para aumentar su sabor).
No tome bebidas alcohólicas ni cerveza ni vino sin alcohol o con alcohol reducido.
No coma ni tome grandes cantidades de comidas o bebidas que contengan cafeÃna tal como chocolate, café, té o cola.
No tome ningún otro medicamento a menos que haya sido recetado por su médico.
Después de que deje de usar este medicamento, debe continuar siguiendo las reglas de precaución listadas arriba por al menos 2 semanas.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño o que estén menos alertas de lo normal.
Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
Mientras esté tomando procarbazina, y por varias semanas después del tratamiento:
No reciba ninguna inmunización (vacuna) sin la aprobación de su médico.
Si va a tener cirugÃa o tratamiento dental o de emergencia, dÃgale al médico o dentista a cargo que usted ha estado tomando este medicamento.
La procarbazina puede reducir el número de glóbulos blancos en su sangre temporariamente, aumentando la posibilidad de contraer una infección.
También puede reducir el número de plaquetas, que son necesarias para la coagulación correcta de la sangre. Si esto ocurre:
Evite las personas con infecciones.
Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes común, hilo dental o un palillo para los dientes.
No se toque los ojos ni el interior de la nariz a menos que se haya lavado las manos recién y no haya tocado nada más mientras tanto.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Menos comunes — Heces negras y breosas; sangre en la orina o en las heces; Vómito sangriento; tos o ronquera; fiebre o escalofrÃos; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; dificultad o dolor al orinar; puntitos rojos en la piel; sangrado o moretones inusuales
Raros — Dolores de pecho; pupilas agrandadas; latidos rápidos o lentos; dolor de cabeza (muy fuerte o pulsante); aumento de la sensibilidad de los ojos a la luz; aumento de sudor (posiblemente con fiebre o piel frÃa y húmeda); cuello rÃgido
Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Confusión; convulsiones; tos; alucinaciones; perÃodos faltantes; falta de aire; espesamiento de las secreciones de los bronquios; cansancio o debilidad (continuos)
Menos comunes — Diarrea; llagas en la boca o en los labios; adormecimiento o cosquilleo de los dedos de la mano o del pie; inestabilidad; ojos o piel amarillos
Raros — Desmayo; salpullido o comezón; respiración con ruido
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Más comunes — Sueño; dolor de las articulaciones; dolor o contracción de los músculos; náuseas o vómitos; nerviosismo; pesadillas; problemas para dormir; cansancio o debilidad inusual
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta