Progestágenos (Para Uso No Contraceptivo – Orales)


¿QUÉ ES?
Los progestágenos se usan para regular el ciclo menstrual, para tratar la ausencia inusual de los periodos menstruales (amenorrea) y para ayudar a reducir el sangrado inusual y abundante del útero. Los progestágenos se usan también para tratar la endometriosis, el cáncer de seno o del útero, la pérdida del apetito y del peso, lo mismo que la disminución de la musculatura en los pacientes afectados por el SIDA.

Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe mantener éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
Este medicamento usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar el medicamento.

Tome este medicamento tal como se le indicó. No tome más de ello ni lo tome por más tiempo de lo que le hayan indicado.

Los progestágenos frecuentemente se dan junto con otros medicamentos. Si está usando una combinación de medicamentos, asegúrese de tomar cada uno a la hora correcta y no los mezcle. Pídale a su médico, enfermera o farmacéutico que le ayude a planificar una manera para acordarse de tomar sus medicamentos a la hora correcta.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para las mujeres posmenopáusicas que están tomando cápsulas de progesterona:

Si usted olvida una dosis de este medicamento, hable con su médico.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Estas visitas usualmente serán entre los 6 y los 12 meses, pero pueden ser más frecuentes.

Puede ocurrir sangrado vaginal (llamado manchado cuando el sangrado es leve y hemorragia cuando es muy fuerte) entre los períodos regulares durante los primeros 3 meses de uso. Presentar sangrados vaginales o una menstruación retardada o ausente puede ser normal. No suspenda el medicamento.

Hable con su médico si presenta sangrado inusual e inesperado y éste continúa durante un tiempo inusualmente largo o su periodo mensual no aparece dentro de los 45 días posteriores a su último periodo regular.

Este medicamento puede producir mareo en algunas personas después de 1 a 4 horas de haberlo tomado. Asegúrese de conocer su reacción a este medicamento antes de manejar automóvil, de usar máquinas o de realizar acciones que requieran su atención.

Si cree que puede haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.

Si se va a hacer cualquier examen de laboratorio, dígale a su médico o enfermera que usted está usando un progestágeno.

Los resultados de algunos análisis pueden ser afectados por este medicamento.

En algunos pacientes, puede ocurrir sensibilidad, hinchazón o sangrado de la encías. Puede que el cepillarse los dientes y pasarse hilo dental cuidadosa y regularmente y masajearse las encías ayude a prevenir esto. Vea a su dentista regularmente para una limpieza de dientes. Consulte con su médico o dentista si usted tiene cualquier pregunta.

Necesitará usar un método anticonceptivo mientras esté usando progestágenos para uso no anticonceptivo si usted es fértil y sexualmente activa.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Junto con los efectos que se necesitan, los progestágenos usados en dosis altas a veces causan algunos efectos no deseados, tales como coágulos de sangre, ataque al corazón y embolia, o problemas del hígado y de los ojos. Aunque estos efectos son raros, pueden ser muy serios y pueden causar la muerte. No es muy claro que estos problemas sean causados por el progestágeno. Pueden ser causados por la enfermedad o condición que provocó el uso de los progestágenos. Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si expulsa esputo con sangre al toser; o presenta dolor de cabeza o migraña repentinos o severos; pérdida o cambio en el habla, en la coordinación o la visión; adormecimiento o dolor en el pecho, brazo o pierna; o falta inexplicable de aliento.

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Cambios en el sangrado vaginal (mayor cantidad de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado más leve o más abundante en los intervalos de los periodos; ausencia de períodos menstruales); síntomas de hiperglucemia (boca seca; necesidad frecuente de orinar; pérdida del apetito, sed inusual)ual)

Menos comunes — Depresión mental; salpullido; flujo inesperado o abundante de leche materna

Raros — Para el megestrol con uso prolongado: Dolor de espalda, mareo, cara llena y redondeada, irritabilidad, depresión mental, disminución inusual del deseo sexual o impotencia en los hombres, náuseas o vómito, cansancio o debilidad inusuales

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Cólicos abdominales o estomacales; abotagamiento o hinchazón en la cara, tobillo o pies; aumento (leve) de

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta