Progestágenos (Para Uso No Contraceptivo – Por Inyección)


¿QUÉ ES?
Los progestágenos se usan para regular el ciclo menstrual, para tratar la ausencia inusual de la menstruación (amenorrea) y para ayudar a reducir el sangrado inusual del útero. Los progestágenos se usan también para tratar el cáncer de seno, riñón o útero y para examinar la producción de ciertas hormonas por el cuerpo.

Estos medicamentos también se pueden usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente la aminoglutetimida, carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifabutina y rifampina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas de sangrado, historia (clínica) de problemas como coágulos de sangre, enfermedad de seno, derrame cerebral, enfermedad del hígado o venas varicosas.

USO APROPIADO
Este medicamento usualmente viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar este medicamento.

Los progestágenos frecuentemente son recetados en conjunto con ciertos medicamentos. Si usted está usando una combinación de medicamentos, asegúrese de tomar cada uno al tiempo indicado y no los mezcle. Pregunte a su médico, enfermera o farmacéutico sobre un plan de ayuda para recordarle a que tome sus medicamentos a los tiempos indicados.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Evite la congelación de este el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Estas visitas usualmente serán de cada 6 a 12 meses, pero pueden ser más frecuentes.

Consulte con su médico:

si el sangrado vaginal continúa por un tiempo inusualmente largo.

si su período menstrual no ha comenzado dentro de los 45 días a partir de su último período.

Si piensa que puede estar embarazada, suspenda el medicamento inmediatamente y consulte con su médico.

Si se va a hacer cualquier examen de laboratorio, dígale a su médico o enfermera que usted está usando un progestágeno. Los resultados de algunos análisis pueden ser afectados por este medicamento.

En algunos pacientes, puede ocurrir sensibilidad, hinchazón o sangrado de la encías. Puede que el cepillarse los dientes y pasarse hilo dental cuidadosa y regularmente y masajearse las encías ayude a prevenir esto. Vea a su dentista regularmente para una limpieza de dientes. Consulte con su médico o dentista si usted tiene cualquier pregunta.

Necesitará usar un método anticonceptivo mientras esté usando progestágenos para uso no anticonceptivo si usted es fértil y sexualmente activa.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Junto con sus efectos necesarios, los progestágenos usados en dosis altas a veces causan algunos efectos no deseados, tales como coágulos de sangre, ataque al corazón y embolia, o problemas del hígado y de los ojos. Aunque estos efectos son raros, pueden ser muy serios y pueden causar la muerte. No es claro si estos problemas son debidos al progestágeno. Pueden ser causados por la enfermedad o condición para la cual se están usando los progestágenos. Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si está tosiendo esputo con sangre; o si tiene dolor de cabeza o migraña repentina o muy fuerte; pérdida de o cambio en el habla, la coordinación o la visión; adormecimiento de o dolor en el pecho, brazo o pierna; o falta de aire sin explicación.

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Cambios en el sangrado vaginal (mayor cantidad de sangrado menstrual durante los períodos mensuales regulares; sangrado más leve o más fuerte entre períodos; falta de períodos menstruales); síntomas de hiperglucemia (boca seca; necesidad frecuente de orinar; pérdida del apetito, sed inusual)

Menos comunes — Depresión mental; salpullido; flujo de leche aumentado o inesperado del seno

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Retortijones o dolor en el abdomen o estómago; aumento de la presión (leve); dolor de cabeza (leve); cambios de humor; nerviosismo; dolor o irritación en el lugar de la inyección; hinchazón de la cara, tobillos o pies; cansancio o debilidad inusual; aumento de peso

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta