PROGRAMA DE OBESIDAD: UNA SOLUCIÓN REAL


Afecta a un importante porcentaje de la población y es el principal factor de riesgo de numerosas enfermedades crónicas. Nuestro Centro Médico Endocrinológico le ofrece una solución integral.

La Obesidad constituye un gran desafío en la atención de la salud actual, ya que además de haber aumentado notablemente su prevalencia, es el principal factor de riesgo epidemiológico de las enfermedades crónicas más frecuentes de los adultos; entre ellas, las cardiovasculares, cardíacas, respiratorias, reumatológicas, la diabetes y cánceres como el de colon y mama.

Hoy en día, más del 30% de los niños son obesos o tienen sobrepeso y las estadísticas en los adultos también son alarmantes. “Es un problema mundial que se va a transformar en pandemia si no lo controlamos de manera adecuada”, asegura la Dra. Dina Schachter, médico jefe del Centro Médico Endocrinológico de Clínica Santa María.

Está demostrado que los hijos de padres obesos adquieren sus malos hábitos y tienden a desarrollar la misma enfermedad. Además, los niños que nacen con sobrepeso o son pequeños para la edad gestacional pueden tener problemas metabólicos en la adultez. “Produce dificultades a todo nivel -tanto sicológicas como de salud- y ha llegado a convertirse en un tema social y económico para el Estado”, afirma la endocrinóloga.

Entre sus causas, la especialista menciona la falta de tiempo y estrés de la vida diaria. “Las personas buscan premiarse o consolarse continuamente y lo más fácil y rápido es hacerlo a través de la comida; por eso creemos que es necesario que aprendan a comer en forma controlada y sana, tratando de manejar la ansiedad, depresión, angustias y emociones de manera adecuada y no sólo con fármacos”.

En busca de dar una solución real, tanto a niños, adultos y adolescentes que padecen esta enfermedad, el CM Endocrinológico desarrolló hace seis años el primer Programa de Obesidad integral del país. La Dra. Schachter explica que “nuestro programa sigue siendo el más completo, ya que da acceso a médicos, nutricionistas, psicólogas, gimnasio, kinesiólogo y profesores de educación física, todo en el mismo lugar y enfocado según grupos de edades. Además, proporcionamos información y tratamos a mujeres de pre y post parto, con las recomendaciones específicas y adecuadas para cada ocasión”.

“Clínica Santa María tiene grandes ventajas, empezando porque tenemos un grupo de profesionales muy afiatado, con diabetólogos de excelente nivel, endocrinólogos, pediatras endocrinológicos, nutricionistas, psicólogas especializadas en patología alimentaria, profesores de gimnasia y kinesiólogos, tanto para niños como para adultos”, dice. También se ofrecen diversos talleres; entre los más exitosos está el de cocina light, que está a cargo de una ingeniero en alimentación y una nutricionista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




Deja un comentario