Prometazina inyección y rectal
¿Qué es la Prometazina?
La prometazina pertenece al grupo general de medicamentos llamados antihistamÃnicos. Se usa para aliviar o prevenir los sÃntomas de la fiebre del heno y otros tipos de alergia y para prevenir la enfermedad causada por el movimiento, las náuseas, los vómitos y los mareos. Además, se puede usar para ayudar a las personas a dormir y para controlar su ansiedad antes o después de la cirugÃa. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
No se recomienda el uso de prometazina para niños con un historial de dificultad para respirar al dormir o un historial familiar de sÃndrome de muerte súbita infantil.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Antes de usar
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:
- Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
- Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento.
- Está dando el pecho.
- Está tomando cualquier otro medicamento recetado o no.
- Tiene cualquier otro problema médico, especialmente dificultad al orinar, próstata agrandada, glaucoma o ictericia.
Uso apropiado (Inyección)
La prometazina se usa para aliviar o prevenir los sÃntomas de su problema médico. Úselo sólo en la forma indicada. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Si está usando prometazina para la enfermedad causada por el movimiento, úselo de 30 minutos a 1 hora antes de comenzar a viajar.
Los medicamentos dados por inyección a veces se pueden dar en la casa a los pacientes que no necesitan estar en el hospital por el plazo completo del tratamiento.
Si usted está usando este medicamento en su hogar, asegúrese de entender claramente las instrucciones del médico y seguirlas según le indiquen. Si usted usa este medicamento regularmente y olvida una dosis, tómela lo más pronto posible. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, salte la olvidada y regrese a su horario de dosificación regular. No doble la dosis.
Uso apropiado (Rectal)
La prometazina se usa para aliviar o prevenir los sÃntomas de su problema médico. Úselo sólo en la forma indicada. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Para insertar el supositorio: Primero, saque el envoltorio de aluminio y humedezca el supositorio con agua frÃa. Recuéstese sobre su costado y use su dedo para empujar el supositorio bien adentro del recto. Si el supositorio es demasiado blando para insertarlo, enfrÃelo en la refrigeradora por 30 minutos, o pásele agua frÃa antes de sacar la envoltura de aluminio.
Si está usando prometazina para la enfermedad causada por el movimiento, úselo de 30 minutos a 1 hora antes de comenzar a viajar.
Si está usando este medicamento regularmente y se le pasa una dosis, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños porque una sobredosis es muy peligrosa en los niños. Guarde alejado del calor y la luz directa. Los supositorios deben guardarse en un sitio frÃo, pero evitando que se congelen. Algunos fabricantes recomiendan guardarlos en el refrigerador y otros no. Siga las instrucciones que vienen en el empaque. Sin embargo, si usted necesita cortar los supositorios en pedazos pequeños, es más fácil hacerlo cuando los supositorios han sido refrigerados. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
Precauciones
DÃgale al médico a cargo que usted está usando este medicamento antes de hacerse cualquier prueba de piel para las alergias. Los resultados del análisis pueden ser afectados por este medicamento.
Cuando usa la prometazina en forma regular, asegúrese de que su médico sepa si está tomando grandes cantidades de aspirina al mismo tiempo (tal como para la artritis o el reuma). Los efectos de demasiada aspirina, tales como tintineo en los oÃdos, pueden ser ocultados por este medicamento.
Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que retardan el sistema nervioso, posiblemente causando sueño). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
Este medicamento puede causar que algunas personas tengan sueño o que estén menos alertas de lo normal. Aún si se usa a la hora de dormir, puede causar que algunas personas tengan sueño o estén menos alertas al despertar.
Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta.
La prometazina puede causar sequedad de la boca, nariz y garganta.
Para el alivio temporario, use goma de mascar o caramelos sin azúcar, derrita pedazitos de hielo en su boca o use un sustituto de saliva. Sin embargo, si su boca sigue estando seca por más de 2 semanas, consulte con su médico o dentista. La sequedad continua de la boca puede aumentar la posibilidad de enfermedad dental, incluyendo caries, enfermedad de las encÃas e infecciones por hongos.
Este medicamento controla las náuseas y los vómitos. Por esta razón, puede cubrir las señales de sobredosis causadas por otros medicamentos o los sÃntomas de apendicitis. Esto hará difÃcil que su médico diagnostique estas condiciones. Asegúrese de que su médico sabe que está tomando este medicamento, si tiene otros sÃntomas de apenditis.
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.
- Menos comunes o raros: Fiebre o dolor de garganta; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual.
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
- Más comunes: Sueño; espesamiento del mucus.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta