PROTEGIENDO A SUS HIJOS


En Clínica Santa María encontrará el Programa Nacional de Vacunación según las edades, además de las complementarias.

Desde el momento de nacer, los niños necesitan una serie de cuidados para que puedan mantenerse sanos y así evitar cualquier tipo de contagios. Por eso, el Gobierno ha creado un Programa Nacional de Vacunación Infantil gratuito, en donde informa cuáles son las vacunas que no pueden dejar de ponerse. Es importante recalcar que éstas sin costo y solo se paga la colocación de la misma.

Además, existen las vacunas complementarias, que son aquellas que se administran solo con indicación médica y que evitan enfermedades como el Rotavirus, Hepatitis A y B, Varicela, entre otros. Marcela Rivas, enfermera supervisora de Clínica Santa María, aclara que “este tipo de vacunas se pueden poner en conjunto con las del Programa Nacional, ya que no alteran los resultados”.

A continuación, le mostramos una serie de tablas para que esté informado sobre qué vacunas debe poner a su hijo hasta los siete años, todas disponibles en el vacunatorio de Clínica Santa María.

– Calendario Vacunas Programa Nacional

Todas estas vacunas pueden producir fiebre, dolor e inflamación en los sitios de punción, molestias que duran entre dos a tres días. Si se presenta enrojecimiento en lugar del pinchazo, poner compresas de agua fría.

– Tresvírica: no produce una reacción inmediata; a la semana puede aparecer un exantema -manchas en la piel- acompañado de fiebre. Previene el Sarampión, Paperas y Rubéola; edad 12 meses y 1º básico.
– BCG: previene la Tuberculosis y se debe administrar a un recién nacido y en 1º básico.
– DPT: previene la Difteria, Tétano y Coqueluche; edad 2, 4, 6, 18 meses y 4 años.
– Antipolio: previene la parálisis infantil; edad 2, 4, 6, 18 meses y 4 años, tiene que vacunar a su hijo.
– HIB: para infecciones Haemophilus Influenzae Tipo B; edad 2, 4 y 6 meses.
– Toxoide DT: previene la Difteria y Tétano. Se recomienda que vacune a su hijo en 2º básico.

– Vacunas Complementarias

Todas las vacunas complementarias deben ser con orden médica. En caso de molestias, como inflamación, dolor o fiebre, se recomienda aplicar compresas frías en la zona de punción y, en caso de que continúen, consultar con un especialista.

– Rotarix: previene el Rotavirus; desde un mes y medio hasta los 6 meses debe ser suministrada.
– Prevenar: Neumococo; edad 2, 4 y 6 meses.
– Varicela y Hepatitis A, a los 13 meses.
– Hepatitis A y B, desde los 13 meses en adelante.
– Tiphym-Vi: previene la Fiebre Tifoidea.
– Neisvac-C: actúa contra la Meningitis por Meningococo – C. Dos dosis en menores de 12 meses y una dosis en mayores de 12 meses.
– Gardasil: previene el Cáncer Cervicouterino por Virus Papiloma Humano 16 – 18. Desde los 9 años, tres dosis a los 0, 2 y 6 meses.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja un comentario