Pubertad precoz y cese del crecimiento


Algunos niños pueden desarrollarse antes de tiempo, lo que disminuye su potencial crecimiento longitudinal.

En todo el mundo se ha reportado un adelanto en el inicio de la pubertad, principalmente, de niñas. En ellas, se considera normal que sea entre los 8 y 13 años, empezando con el desarrollo mamario alrededor de los 10,5 años, pero actualmente se ha adelantado a los 8,9.

La doctora Francisca Ugarte, endocrinóloga infantil de Clínica Alemana, explica las posibles causas de esta fenómeno y los tratamientos exitosos que se realizan. Además, asegura que es muy importante que los padres estén atentos a las señales de una posible pubertad precoz, principalmente, porque los niños son muy inmaduros a esa edad y no captan la importancia del tema.

¿Cuánto se ha adelanto la pubertad?
Ha aumentado el porcentaje de niñas que presentan los primeros signos de desarrollo sexual antes de los ocho años, sin embargo, la edad de la menarquia (primera menstruación) se ha mantenido estable en 12,5 años. Asimismo, las niñas obesas han adelantado en, aproximadamente, tres meses su menarquia. En niños no hay variaciones en los tiempos de la pubertad.

¿A qué se debe?
Se supone que la presencia de contaminantes ambientales así como la epidemia de obesidad, han sido factores que favorecen el inicio de la pubertad antes de lo normal. Esta tendencia se ha visto en Estados Unidos, Europa y también en Chile.

¿Cómo influyen estos factores?
La obesidad tiene importancia porque una hormona secretada por el tejido adiposo -llamada leptina- está involucrada en el inicio puberal. Dentro de los contaminantes ambientales o productos con efecto hormonal están los fitoestrógenos -sustancias vegetales con efecto estrogénico-, como la soya que, al tener este efecto, sensibilizan al eje de la pubertad, la que puede activarse antes.

¿Qué relación tiene el cese del crecimiento con el inicio de la pubertad?
Con la pubertad aumentan las hormonas sexuales y los cartílagos de crecimiento comienzan a cerrarse. En las niñas se cierran alrededor de dos años después de la primera menstruación. Cuando están totalmente cerrados, cesa el crecimiento longitudinal.

¿Cuánto crecen después de este proceso?
La cantidad que se crece después de la primera menstruación es variable y va entre 7 y 12 cm., siendo mayor en las que tienen su primera menstruación más temprano. Una vez cerrados los cartílagos de crecimiento ya no se crece más, pues se alcanzó la talla final.
¿A qué señales tienen que estar atentos los padres para actuar a tiempo?
Lo más importante es detectar la aparición de signos de desarrollo antes de los ocho años en niñas, y de los nueve en niños. En lo que tienen que fijarse es en la aparición del botón mamario en mujeres, crecimiento testicular en niños y en la sudoración axilar tipo adulto y aparición de vello pubiano o axilar en ambos sexos.

¿Qué medidas se pueden tomar?
Cuando aparecen signos de desarrollo antes de lo normal o bien los signos puberales progresan muy rápido, debe ser estudiado por el endocrinólogo, quien determinará la causa de la pubertad precoz o rápidamente progresiva.

Según los resultados del estudio será el manejo requerido. La mayoría de las veces corresponde a una pubertad precoz central y el tratamiento es con análogos de LHRH, hormona sintética que frena la pubertad.

¿Qué resultados se obtienen?
Los resultados con estos tratamientos son excelentes y permiten que la pubertad se desarrolle posteriormente a una edad normal, permitiendo un adecuado crecimiento y una adecuada maduración psicológica.

Si un hijo presenta pubertad precoz, ¿es probable que pase también con los demás?
Existen algunas formas de pubertad precoz familiar, pero no es frecuente.

¿Sirve frenar la pubertad para que los niños crezcan mejor?
Sólo sirve si se trata de una pubertad rápidamente progresiva y/o precoz. Cuando la pubertad se desarrolla en una edad normal y a un ritmo adecuado, frenar la pubertad no ha demostrado ser efectiva en lograr mejor talla final.

¿Los pacientes con pubertad precoz tienen problemas de fertilidad posterior?
No, una vez que se retira el medicamento, pasan unos meses y luego se vuelve a activar la pubertad, permitiendo completar el desarrollo sexual.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja una respuesta