Radioterapia Clínica Alemana cuenta con el acelerador lineal más moderno de Latinoamérica


El sofisticado equipo permite posicionar con un mínimo margen de error la zona tumoral que se debe irradiar, de manera de minimizar el tejido sano comprometido.

Con el propósito de otorgar una mayor seguridad y eficacia en el tratamiento del cáncer, el Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana incorporó un nuevo acelerador lineal, el más moderno de su tipo en Latinoamérica.

Esta sofisticada tecnología permite realizar radioterapia dirigida por imágenes (IGRT), lo que hace posible definir con mayor precisión la zona afectada por el tumor, de manera de concentrar las radiaciones en esa área y reducir el riesgo de dañar el tejido sano que la rodea.

El Acelerador Lineal de Electrones Dual, marca Elekta Synergy, comenzó a operar en Clínica Alemana en diciembre de 2008. El doctor Andrés Córdova, jefe del Servicio de Radioterapia del Departamento de Oncología de Clínica Alemana, explica que este moderno equipo permite posicionar con un mínimo margen de error (de menos de 3 mm) la zona tumoral (o blanco) que se debe irradiar, de manera de minimizar el tejido sano comprometido.

Esto es especialmente relevante cuando se trabaja con dosis muy altas y tumores muy pequeños o cercanos a órganos muy críticos, como los de próstata o los de cabeza y cuello cercanos a la médula, entre otros.

Dr. Andrés Córdova
Radioterapeuta

“Como la radioterapia considera pequeñas dosis diarias durante varias semanas, es muy importante lograr que el paciente se ubique exactamente en la misma posición todos los días. Habitualmente, para lograr la exactitud necesaria se reproduce esa postura usando sistemas de inmovilización y contención, y se realizan marcas de referencia en el área involucrada. Sin embargo, este nuevo equipo nos permite, además, hacer un scanner del paciente sobre la camilla de tratamiento, lo que facilita tener una idea clara de la posición de los órganos internos en la zona tratada. Así se logra una mayor precisión y exactitud que utilizando sólo los puntos exteriores (marcas o tatuajes) que se usan habitualmente”, explica el especialista.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario