Ramipril (Oral)


¿QUÉ ES?
El ramipril pertenece al grupo de medicamentos llamados inhibidores ECA. Se usa para tratar la presión alta (hipertensión). También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente diuréticos o medicamentos o suplementos que contienen potasio;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos o enfermedad del riñón;
está a una dieta estricta de bajo sodio o en diálisis, o usa leche de baja sal o sustitutos de sal;
ha tenido un trasplante de riñón.

USO APROPIADO
Aunque se sienta bien y no note síntomas de su problema médico, tome este medicamento tal como sea indicado.

Para los pacientes que están tomando este medicamento para la presión alta:

Este medicamento no curará su presión alta, pero sí ayuda a controlarla. Debe seguir tomándolo — aunque se sienta bien — si espera mantener baja su presión. Puede que tenga que tomar medicamento para la presión alta por el resto de su vida.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento: .

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños

PRECAUCIONES
Si cree que puede haber quedado embarazada, consulte con su médico inmediatamente.

El uso de este medicamento, especialmente durante el segundo y tercer trimestre (después de los primeros tres meses) de embarazo, puede causar una lesión seria o hasta la muerte del niño por nacer.

Consulte con su médico si se enferma mientras está tomando este medicamento, especialmente con vómitos o diarrea muy fuertes o continuos.

Estas condiciones pueden causar que pierda demasiada agua, posiblemente causando presión baja.

Puede ocurrir mareo, vahídos o desmayo después de la primera dosis, especialmente si ha estado tomando un diurético. Asegúrese de saber cómo reacciona al medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras actividades que requieran que esté alerta y con la mente despejada.

Evite las bebidas alcohólicas hasta que haya hablado acerca de su uso con su médico. El alcohol puede aumentar el efecto de la presión baja y la posibilidad de mareo y desmayo.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Raros — Fiebre o escalofríos; ronquera; dolor de estómago, comezón de la piel u ojos o piel amarillos; hinchazón de la cara, la boca, las manos o los pies; problemas al tragar o al respirar (de repente)

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Menos comunes — Mareo, vahídos o desmayo; salpullido, con o sin comezón, fiebre o dolor en las articulaciones

Raros — Dolor de pecho; fiebre, náuseas, hinchazón de estómago, dolor de estómago o vómitos

Señales de demasiado potasio — Confusión; latidos irregulares; nerviosismo; adormecimiento o cosquilleo en las manos, pies o labios; falta de aire o respiración difícil; debilidad o pesadez de las piernas

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Tos (seca)

Menos comunes — Diarrea; dolor de cabeza; pérdida del sabor; náuseas; cansancio inusual

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta