Recuento de Leucocitos (glóbulos blancos de la sangre)


¿QUÉ ES?
Material a estudiar: sangre extraída de la vena del pliegue del codo.
Tiempo insumido al paciente: 5 a 10 minutos.

Finalidad: contar la cantidad de glóbulos blancos o leucocitos por mm cúbico en la sangre para evidenciar o no la presencia de infección o inflamación. También se utiliza para controlar tratamientos antiinfecciosos o antiinflamatorios. Control de tratamientos quimioterápicos o con radiación.

Preparación previa: ayuno de 12 horas previa a la extracción.

Resultados:

Valores normales: 4.100 a 10.900 leucocitos por mm3. Valores aumentados: infección por una gran cantidad de gérmenes bacterianos. También suele aumentar en todos los procesos inflamatorios. Infarto de miocardio. Traumatismo importante. Distintas formas de trastornos linfoproliferativos.

Valores disminuidos: depresión de la actividad de la médula ósea debida a distintos factores tales como infecciones virales, hepatitis, mononucleosis, fiebre tifoidea. Tratamientos con quimioterápicos, ingestión de sales de oro o metales pesados. Intoxicaciones diversas como arsénico o benzeno.

Tiempo necesario para obtener el resultado: algunos minutos de trabajo en laboratorio. Frecuentemente la prueba va unida a un recuento diferencial de los distintos tipos de leucocitos o a un examen completo de las células de la sangre denominado hemograma.

Método utilizado: recuento en microscopio de luz.

Confiabilidad de los resultados: buena.

Medicamentos que pueden alterar los resultados: Indometacina. Drogas antitiroideas. Antiinflamatorios no esteroideos. Anticonvulsivantes. fentoína. Antibióticos y quimioterápicos.

Factores que pueden alterar los resultados: estrés, ejercicio y digestión.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja una respuesta