Recuperarse después de sufrir un aborto


Aunque los efectos físicos se superan pronto, el impacto emocional puede ser tan importante como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido

Los sueños de algunas mujeres que esperan un bebé se pueden truncar por un aborto inesperado. La tasa de incidencia de este problema espontáneo oscila entre el 10% y el 15%: alrededor del 12% en gestantes veinteañeras y del 25% en mujeres mayores de 40 años. Pero, ¿qué le sucede a una mujer después de un aborto? ¿Qué síntomas físicos tiene y qué sensaciones y emociones experimenta? ¿Cómo puede recuperarse? Un especialista en ginecología y un psicólogo responden a estas preguntas a las que cada año se enfrentan numerosas mujeres que deben asumir esta pérdida.

Efectos físicos del aborto

Tras un aborto, la recuperación física de la mujer oscila entre varias semanas y poco más de un mes, según el tiempo que haya estado embarazada. Algunas hormonas propias de la gestación permanecen en la sangre durante uno o dos meses después de una pérdida espontánea, pero los efectos físicos suelen desaparecer con rapidez. Según afirma Enrique Kupman, ginecólogo de la Policlínica Miramar, de Palma de Mallorca, en el plano físico, la recuperación de la mujer es rápida; la menstruación reaparece entre cuatro y seis semanas más tarde y, en ausencia de otros problemas, puede quedarse de nuevo embarazada al poco tiempo.

Recuperarse después de sufrir un aborto Psicología y Psiquiatría

El tiempo de ingreso en el hospital depende de cada paciente y de las normas de cada institucion pero, en general, en 24 horas se les da el alta. La hemorragia cesa entre siete y diez días después. En algunos casos, se puede producir una infección que prolonga la hemorragia o causa una secreción de aspecto desagradable, aunque con antibióticos se puede resolver el problema, explica Kupman.

La mujer que acaba de sufrir un aborto puede tener distintos síntomas, desde dolor lumbar hasta molestias abdominales agudas o de tipo cólico, con o sin sangrado vaginal, así como pérdidas de restos de tejido o coágulos. Una vez en casa, debe prestar atención a ciertos signos indicativos de complicación, como fiebre, secreción vaginal purulenta o con mal olor, hemorragias o aumento del dolor. En todos estos casos, hay que consultar al médico.

No obstante, aunque los efectos físicos se superen pronto, puede no suceder lo mismo en el aspecto emocional. El dolor psíquico puede ser tan intenso como el que se experimenta tras la pérdida de un ser querido. Muchas mujeres lo describen como una gran sensación de vacío.

Las cifras en España

A las interrupciones espontáneas hay que sumar los abortos voluntarios y las muertes perinatales, es decir, los bebés que nacen sin vida y quienes fallecen al poco de nacer. Estos últimos comprenden las defunciones fetales tardías, que fueron de 4,9 por cada 1.000 nacidos que se registraron en España en 2005; las de menores de una semana, que fueron de 1,6 nacidos por cada 1.000 en el mismo periodo; y las de los menores de 28 días, que fueron de 2,4 por cada 1.000.

El impacto psicológico

¿Qué pasa por la cabeza y el corazón de una mujer tras un aborto? Tanto si es espontáneo, y por lo tanto inesperado, como si es voluntario, se pueden identificar algunos aspectos en común. El primero es el síndrome de la culpabilidad. En el caso del aborto espontáneo, la mujer tiende a pensar que no ha hecho lo correcto, que se ha esforzado más de la cuenta o que no ha cuidado su salud, entre otras cosas. Es un estado de ánimo que destruye por dentro. Así lo explica Jaime Reynes, psicólogo del programa Comparte tu hijo antes de nacer, de la Policlínica Miramar.

Este efecto de culpabilidad aparece, pero menos, en el aborto decidido porque se ha dado una racionalización previa y el factor de la culpa ya se ha puesto sobre la mesa e, incluso, se ha debatido con médicos, psicólogos y familia en algún caso, lo que actúa como mecanismo de prevención. Gracias a ello, la palabra culpa se reduce a “responsabilidad implícita”, aclara Reynes.

El segundo factor que, según este psicólogo, se debe tener en cuenta tras un aborto es la ansiedad, que es evidente en el espontáneo, pues genera la duda de si la mujer se volverá a quedar embarazada, si la pérdida sucederá otra vez, si hay distintos factores amenazantes escondidos. En el caso del programado, la ansiedad “pesa” más antes de tomar la decisión de interrumpir el embarazo, unida a la inquietud de enfrentarse a un proceso quirúrgico. Ambos factores, culpabilidad y ansiedad, están relacionados con la reacción del entorno de la mujer antes, durante y después del aborto, puesto que sea espontáneo o programado, su estado de ánimo es vulnerable a la opinión de los padres, los amigos y su núcleo más cercano. Es muy importante, por tanto descartar cualquier tipo de reacción punitiva.

Del apego al duelo

Cuanto más avanzado está el embarazo, más dura resulta la pérdida del futuro bebé, puesto que entre madre e hijo surge un estrecho vínculo, que se genera a medida que la madre toma conciencia emocional de que en su interior crece una criatura, que forma parte de ella y de su realidad. Al inicio, la noticia del embarazo es un shock frente al que se puede reaccionar con ilusión o con miedo. Pero pasada “esta emoción dura y que caduca”, en el embarazo surgen otra variedad de sentimientos.

La mujer empieza a buscar el bebé en su barriga; puede sentir dolor, que sufre cambios físicos y que le invade un torrente hormonal. Las primeras emociones se convierten luego en apego, la unión madre-hijo. “Cuanto más se desarrolla el apego, más difícil y más duro es romperlo en el sentido emocional. Es un vínculo inherente a todas las especies vivas, que avanza más a medida que lo hace el embarazo”, declara Reynes.

Ante un aborto espontáneo, se pone en marcha otro proceso mental: el duelo. Éste será más o menos intenso en cada mujer, en función del apego que haya tenido a su futuro bebé y de las habilidades que tenga para afrontar la frustración que ello supone. En madres de edad más avanzada y que ya tienen un hijo o dos, la pérdida de otro no resulta tan dolorosa como en una madre primeriza o una mujer de edad avanzada que nunca ha tenido un hijo.

La mujer y el entorno
Las mujeres que han sufrido un aborto tienen el doble de riesgo de caer en una depresión
¿Qué pasa por la mente de las mujeres que se encuentran en una de esas tres situaciones? La madre primeriza tiende a sufrir miedo y ansiedad porque teme tener algún problema en su organismo y no poder quedarse embarazada. Cuando es una mujer joven, de unos 19 años, estos temores pueden ser más fáciles de dominar, pero a partir de 36 ó 37 años, se amplifican. Si la mujer que ha sufrido el aborto ya tiene hijos, hace el duelo acompañada y centrada en el cuidado de estos.

Estas madres superan la pérdida poco a poco, gracias a su propia realidad. Según datos de Kupman, las mujeres que han pasado por un aborto tienen el doble de riesgo de caer en una depresión, respecto a quienes no lo han sufrido. Hay estudios que revelan un 10,9% de depresión en mujeres que abortaron de manera espontánea, mientras que un 4,3% se vieron afectadas de algún modo por esta experiencia. En general, los cuadros de depresión se dan en el primer mes postaborto y afectan más a las mujeres sin hijos.

La pareja
Pero no hay que olvidar que el aborto no sólo puede ser una experiencia traumática y angustiosa para la madre, sino también para su pareja. Ambos pueden quedar marcados por este acontecimiento. Algunas reaccionan de forma pasiva, con retraimiento y aislamiento, mientras que otras sienten deseos de hablar de ello. Una actitud no es más correcta que otra: cada pareja debe actuar según sus sentimientos.

A veces, puede ser necesaria una intervención psicológica. Cuando esto sucede, el psicólogo interviene sobre los dos factores que aparecen más aumentados en la mujer, como la ansiedad y la culpabilidad, “dos peces que se muerden la cola” e, incluso, es posible que también deba hacerlo en el entorno, más que sobre la misma afectada. En algunos casos, la mujer que lo ha sufrido ya ha racionalizado lo sucedido, mientras que el entorno tiende a perder más la cabeza, a enzarzarse en peleas y, en ocasiones, a acrecentar los sentimientos de culpabilidad y ansiedad que experimenta la mujer.

¿Depresión post aborto?

¿Hay depresión postparto? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo hay un tipo de depresión, con más de seis meses de evolución y que se caracteriza por síntomas como el sufrimiento, la tristeza o la baja autoestima. Ésta es motivo de consulta al psicólogo o al psiquiatra. Se confunde porque puede ser reactiva, es decir, activarse a consecuencia de algún suceso, como la pérdida de una pareja, del trabajo y, en este caso, después de un aborto.

No obstante, en la literatura médica se ha descrito el “síndrome postaborto” (también denominado con el acrónimo PAS). Se refiere a un cuadro patológico que comprende un complejo de síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales, desencadenados tras la realización de un aborto procurado (voluntario). Por lo tanto, afecta sobre todo a las mujeres que han abortado, pero también se verifica (en distintos grados) en todos los demás que han intervenido en el hecho.

Los síntomas de este síndrome están en relación directa con las razones por las cuales se aborta, el tiempo del embarazo, la relación entre los progenitores, los pasos que se han dado para tomar la decisión y las influencias que se hayan padecido durante el período traumático de la decisión.

Toda pérdida genera un estado de duelo. Se dice que es más difícil superar el dolor de un aborto provocado que el de uno espontáneo producido por la misma naturaleza. Las razones son varias: la persona se sabe culpable de la pérdida y se ha autoconvencido de que no es un ser humano. Cuando los dolores no se superan, conducen a la depresión.

Califica este Artículo
3.85 / 5 (27 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




58 Responses to “Recuperarse después de sufrir un aborto”

  1. Joysy Dice:

    Hola buenos días tengo 39 años y un hijo de 3años ..nos decidimos con mi esposo en tener la Benita y Dios nos bendicio y el 28 agosto nos enteramos q ya estaba embarazada estábamos tan felices,soñabamos con su sonrisa pero el 07 setiembre comencé a sangrar mi ginecólogo me envió una ecografía el cual salió que tenia hematoma subcorionico pero el embrión estaba bien formado y con latido cardiaco. me dijo descanso absoluto y progesterona y cumplí al pie de la letra pero aun seguía con poquito de sangrado. Este viernes 16 set con 7 semanas de gestación el ginecólogo me hizo otra ecografía y ya no había latido cardíaco se había desprendido el embrión así q me practico un legrado la verdad nunca pensé q pasaría algo así..me siento mal tengo ene preguntas y espero que esto pase pronto porque yo no puedo con tanto dolor..físicamente estoy bien pero psicológicamente muy mal. ;(


  2. Diana Dice:

    Tengo 31 años ,hace 6 años tuve un embarazo gemelar que duró hasta las 28 semanas y me tuvieron que hacer una cesarea de urgencias mis hijos nacieron de 2lb cada uno ,a los tres meses uno de mis niños tuvo una infeccion en los intestinos y en su condicion delicada adquirió una bacteria que acabo con su vida fue muy doloroso ver morir a mi bb sin poder ayudarlo y luego la culpa de no haber cuidado lo suficiente mi embarazo.Ayer me hise una prueba de embarazo y me salio positiva pero en el ultrasonido no me salia nada no habia latido ni bolsa ,eso me preocupo ,tenia 6,6 semanas,al llegar a casa empezaron los dolores y el sangrado fui a urgencias y me hisieron un ultrasonido vaginal e igual no habia nada,al parecer el feto habia muerto hace unos dias ,al irme a casa se me salio todo el dolor fue intenso,la verdad estaba emocionada con el embarazo ya que nunca he superado la muerte de mi hijo Moises :( pense que seria mama otra ves ,jamas pense que me pasaria algo asi .Pero se que soy una mujer fuerte y el tiempo me ayudara a superarlo,aun tengo colicos horribles.Le pido a Dios que les ayude a ustedes con su perdida ,se lo duro que es ver o sentir morir a un hijo.


  3. Natali Dice:

    hola chicas yp perdí a mi bebe a las 21 semanas a las 12 semanas tuve una pequeña perdida me hicieron una ecografía y me detectaron un hematoma osea un desprendimiento de la bolsa estuve 54 días en reposo tenia controles semanales y cada 15 días ecografias.. en mi ultima eco él hematoma se había reabsorbido tenia tanta felicidad con mi marido ya que nuestro era nuestro primer bebe y habíamos planeado tenerlo.. paso una semana de que me dijeron que estaba todo bien que podía hacer una vida normal pero sin esfuerzo y precauciones… cuando voy al baño y siento como un globo en na vagina sali del baño le dije a mi esposo y nos fuimos a urgencias me revisaron me hicieron tacto y escucho que la obstetra le dice a dos estudiantes de obstetricos miren la vagina de la señora se esta produciendo un aborto espontáneo y pum se rompe la bolsa fueron las peores palabras que escuche en mi vida… sentí que la vida de mi hijo no valía nada para ellos… llore y grite que llamen a mi esposo él entro fue horrible me hacían preguntas y yo solo lloraba… me internaron mi bebe tuvo latidos por dos días mi bolsa se hizo en forma de reloj de arena… ya no había nada que hacer mi pequeño Aaron Noah ya no tenía latidos me provocaron en parto fue horrible cada contracción y yo sabia que mi bebé ya no tenía vida fue tan duró tuve un parto natural vi a mi bebe lo tuve en mi pecho lo bese le dije que no sabia porque debíamos separamos y ahí sentí un vacío inmensos ya pasaron 13 díay mi dolor sigue intacto creo que lo llevare por resto de mi vida.. todo eñ mundo me dices sos joven pero tengo miedo de que algún día cuando tenga él valor para volver a intentarlo me vuelva a pasar.. solo espero que nunca mas vuelva a pasar por esa situación es tan feo en mi casa quedo ropita para mi príncipe a veces la miro y lo imagino a en ahii … es bueno saber que no soy na única que siente este dolor profundo


  4. Beatriz Dice:

    Tengo 21 años. Hace ya 8 meses pedir una bebita. Quiero saber podria quedar embaraza otra vez o.como. xq ya lo intentamos con mi esposo y nada… Solo necesito que hay me de una esperanza de la cúa por hagarrar fuerza xq solo quien a pasado por esos durosomentos sabe lo que es sufrir por un hijo.


  5. Priscila Dice:

    Hola! Yo tube dos abortos en 10 meses, uno de dos semanas de gestación y el otro de 10 semanas, mi anhelo es ser mamá, que mi bebé me abrace con sus brazos pequeñitos. Luego de mi primer aborto mi doctora me dijo que se debía a las pastillas anticonceptivas porque duré un promedio de 4 años usandolas, no me di por vencida y a los 7 meses después volví a concebir, me sentía realizada, ya se me notaba el embarazo y a las 10 semanas no encontraron el embrión, comencé a sangrar al día siguiente y sentía que en cada gota de sangre se ne iba la vida, aún así tenía esperanza pero no encontraron latido, así que me practicaron un legrado. Lo peor de todo esto que nadie sabe el dolor tan grande que se siente, y no tener nadie que haya pasado por lo mismo y puedas hablar. Mi whatsapp es 809-316-5934 me pueden escribir . Las que quieran podemos crear un grupo de consejos, para compartir experiencias y desahogarse. Gracias!!


  6. patricia Dice:

    Hola mi nombre es paty tengo 40 años y el lunes pasado tuve un aborto espontáneo y es la experiencia más horrible que he tenido ya tengo 2 hijas pero yo tenía mucha ilusión de tener a mi bebé me siento muy triste y muy culpable también siento que no me cuide lo suficiente lo extraño tanto aunque nunca lo conocí es un vacío tan grande el que se siente


  7. Eunis Dice:

    Tuve un aborto a las 9 semanas de gestacion del que seria mi tercer hijo, hace una semana fuy a hacerme la sonografia y me digeron que el bebe no tenia frecuencia cardiaca lo cual me puso muy triste, a la mañana siguiente ya estaba sangrando y fuy de inmediato al ginecologo, me dijo que debiamos esperar a la semana 12 para determinar si practicarian un legrado, me indico reposo absoluto y progesterona para ver si se podia salvar al bebe, pero una semana despues el sangrado estaba mas abundante y el saco parecia deainflado y diagnosticaron que el huevo estaba muerto y retenido en mi utero. Me practicaron un legrado y estoy muy triste, lloro cuando nadie me ve. Ley muchos de los comentarios y uno en partocular me hiso sentir mejor conmigo misma. Gracias por compartir sus experiencias.


  8. Belen Dice:

    es muy feo perder un bebe yo tube 3 abortos, pero no por que yo quise.. tengo una enfermedad y se llama TIROIDES hay 2 la hiper y la hipo, yo tengo la hipertiroidismo.. y es muy complicado esa enfermedad y x causa de esa enfermedad perdi mis 3 bebes el primero un varoncito ya estaba de 4 meses y medio y estaba re formadito lo perdi en el año 2012.. y mi otro bebe en el año 2013 de 2 meses y medio y mi otro bebe en 2014 de 2 meses.. me dio tanta tristeza por que deceaba tener ms bebes. q me dio mucha pena y deprecion… x hay me da tanta bronca q dios le da hijos a mujeres q no quieren tener y n o aprecian a ls bebes.. y a las q quieren tener bebe n pueden eso me da pena.. por que yo deceo tanto tener mi primer bebe y no puedo.. es muy triste….


  9. angely Dice:

    Hace 8 dias practiaron un le grado por aborto retenido es muy duro tenia 6.2 se desprendió el embrión.solo Dios sabe porque sucedio tenia la certeza q iba hacer un bebito.ahora es un angelito mas al lado de papa Dios ..siempre te amare mi pequeño todo en el tiempo de Dios Es Perfecto hací nos duela Nos da las fuerzas para seguir


  10. Ana Dice:

    Hola a todas, Ase dos semanas fuy a que me practicaran un aborto me sentia muy mal en el embarazo me sentia con depression ansiedad y mucho miedo, yo tengo Una hija de 6 que nacio alas 28 semanas despues un embarazo ectopico del cual me quitaron un tubito al año Una perdida al poco tiempo de embarazo y me descubrieron un quiste en un ovario despues me lo quitaron con cirujia y alas 6 semanas de la cirujia quede embarazada al prncipio estaba muy contenta pero Cuando Fue pasando el tiempo me empese a sentir emosional mente muy mal lo unico que queria era no estar embarazada busque Una clinica y ise Una Cita para terminar me embarazo y lo ise me senti bien unos dias pense que abia sido lo mejor pero de rrepente senti un centime to de arepentimiento culpa que no podia con el le tube que contarle todo a mi esposo quien me apolla mucho aun que no le conte lo que iba aser al final me entendio y me esta ayudando mucho para que yo no entre en depression, ahora Ya no me siento tan mal hay monentos que siento ansiedad pero para mi lo que me yebo aser esto fue la depresion en el embarazo yo debi aber buscado ayuda y no lo ise me enserre en mi mundo y no le dije a nadie lo mal que me sentia y busque lo mas facil que ahora es lo mas dificil en ese momento era como Si no ubiese sido yo la que tomo la desicion de no tener al bebe ahora solo quiero sentirme bien como antes y tratar un nuebo embarazo pero primero nesesito curar mis miedos y salir de esto que siento estoy muy arrepentida Si alguien pasa lo que yo por favor busquen ayuda Espero que mi experiencia le pueda ayudar alguien que se aiga sentido como yo o se sienta como yo.


  11. MARY Dice:

    Yo he perdido una BBCITA de seis meses y un BBCITO de tres meses…en el trascurso de 4 años ha veces 100to q mi vida no tiene sentido no quiero volver a intentarlo xq no tengo el valor de perder otro BB es lo mas duro q he pasado…..tengo 21 años pero mi deceo es cer mamá Amo tanto los niños de los demás me en cariño rápido de cualquier BB sólo le pido a Dios q aumente mi FE….aveces me acuesto llorando X ellos mi Kimberlín y mi kaleb los Amo con todas mis fuerzas.


  12. Karla Dice:

    tengo 41 años y he tenido 4 abortos, en los últimos dos me han hecho legrado de hecho el ultimo fue hoy mismo y me siento devastada pero mas madura psicológicamente y no es que me duela menos; si no que se q no tengo mucho tiempo para intentar ser madre q es mi mayor anhelo como es de todas y me enfado con la vida, conmigo misma y hasta con dios, quisiera tener una respuesta del porque me sucede esto pero hasta la fecha examen tras examen y nada q indique que es lo que esta mal. Hoy estoy mas que convencida de seguir intentando hasta q mi dios me lo permita o buscar algún método alternativo para lograrlo, se q después de una pérdida da miedo intentarlo y cuesta mucho reponerse pero el tiempo no juega a mi favor.


  13. América Dice:

    Fui a mi control de las once semanas
    y el ginecologo me dice que se detuvo el crecimiento de mi bebé y q su corazon habia dejado de latir….cuando me dijo todo eso se me derrumbo el mundo no lo podia creer….es un dolor tan grande fui en busca de otra opinion esperando una buena noticia y nada todo era verdad se detuvo a las 9+1y ahora tengo q esperar una semana mas para que me puedan hacer la limpieza……me duele mas aun pensar que aun esta en mi vientre pero q esta sin vida…..el dolor es muy latente en estos momentos pero mi pareja y familia me dicen que aun puedo volver a intentarlo….ojala pueda superar este dolor que
    siento……soñaba todos los dias con q pasaran los meses para tenerlo en mis brazos….no podra ser pero se que esta en las mejire mano las de mi Amado Diosito….TE AMO MI ANGELITO Y JAMAS OLVIDES A TUS PAPIS…..hasta siempre….te prometo q cada dia mirare al cielo y te dedicare unos minutos solo para ti…..


  14. Maria Dice:

    Hola nose como desir oh explicar eesto pero tengo 22 anos y el dia k cumpli los 22 ese mis mo dia tuve un aborto de 1 mes y 3 meses creo pensar k fue lo mejor pero despues de unas semanas me arrepenti peri es tarde ahora me acuerdo y la culpa y el dolor es mas grande pork en este mes mi bebe podria aver nacido es nomarl sentirse asi k apesae de tantoa meses no pueda superar lo k hise


  15. Aniuska Dice:

    Se puede volver a ser feliz después de un aborto provocado?


  16. sandra Dice:

    Hola!teng 31 años y a ls 3 meses fui a urgencias y m enseñarn a m bebe y td stab buen ,pero yevaba una días muerto…Tuve depresión un año.lueg m volví a kedar y teng una niña preciosa d 2 años..Pero no hay dia k no m akuerd d esa imagen kuand me l enseñaban diciendo k stab td bien y a ls dos minutos stab kb una bata y una vía..y pensando como seria ,sobr td kuand veo niños d su edad….Alguien m podría decir si es normal l k me pasa después d tres años y km mi niña perfect??Gracias


  17. María Dice:

    Tuve un avorto espontáneo de seix semanas y lo tuve ase tres semanas pero ami no medise ron de grado el martes kepaso tuve una sita con una ginecóloga y medigo ke to daviatenia restos del bebe me mando de emergencia y no me isieron nada sólo mepusiron suero y morfina para el dolor y meresetaron pastiyas para kese me parara lasangre pero no estaba sangrando to davia meduele mi vientre y cadera y meda miedo tener algo todavia


  18. Patty Dice:

    Hola les cuento mi historia, mañana cumplo 38 años y tengo dos hijos, estuve separada por 7 años y volvimos hace 3 años… Primero yo quize un bebe después el y yo ok y hasta q llego!! Mi embarazo iba bien hasta la eco doopler de las 14 sem donde encontraron translucencia nucal aumentada pero oso un poquito, y ductus venoso reverso,, quería decir q mi bebe podría tener síndrome de down o anomalía congénita,, al principio me asuste mucho llore todo lo q había q llore y lo acepté y seguí amando a mi bebe,, me tenía q esperar a la semana22 para la eco definitiva,, pero algo paso deje de sentir dolor en mi pechos y empece a tener muchas pesadillas yo sabía q algo no estaba bien,, en la semana 21 un día me levanté y vi mi vientre desinflado luego empece con hemorragia llegue al hospital y mi bebe llevaba al menos dos semanas muerto en mi vientre.,en 20 minutos ya mi ilusión se había ido fue terrible y todavía lo es llevo 28 días con esta pena y nadie sabe q siento nadie entiende por q lloro todos me dicen ya paso córtala!!! Y me hace más daño no se cómo salir de esta depresión quiero volver a intentarlo,, necesito volver a internarlo


  19. ale Dice:

    Hola yo tengo 20 años y a los 15 me hicieron un aborto de cabeza loka deje que mi enamorado me diera unas pastillas despue de eso me dijieron que tenian que hacerme una limpieza en realidaf despues de eso me sentia mal fisicamente o psicologicamente bueno ahora q tngo 20 años lo xtraño es que me sale calostro de mis senos aun no entiendo a mi actual pareja no sabenpero cada vez q voy a mi chequeos miento diciendo que tuve un aborto x el miedo a que lw digan a mi actual pareja pero lo q no entiendo es porque despues de cuantos años me sale esto en los senos o cuando tengo relaciones en algunas oportunidades no me he cuidado y no he salido embarazada


  20. Silvana Paz Dice:

    Hola, tengo 26 años, el día Lunes 22 tuve mi primer control con la matrona, y me dijo que tenia 10+4, y el día jueves, de la misma semana tenia hora para una ecografía, llegue a eso de las 8:30, pase con la matrona, me puso el monitor en la barriga y detecto que no había frecuencia cardiaca, la imagen era extraña, se veía desinflado el saco, y lo calificó como aborto retenido.
    Me derivaron inmediatamente a urgencia, donde otro doctor me confirma el estado, y me consulta si quiero esperar un mes y que se caiga sólo, o prefiero operarme y que me hagan un raspado, opte por la segunda opción, para que sea rápido y así evitar alguna infección o que cayera en cualquier momento.
    Me pusieron la pastilla y a las 6 horas comencé a sangrar, pase a pabellón donde me hicieron un raspaje o vaciado, estuve hospitalizada por 24 horas.
    A la mañana siguiente me dieron el alta, no me dolía nada y tampoco me sentía mal.
    Yo creo que lo supere rápido, ya que estaba consiente que antes de los tres meses podría pasar cualquier cosa, incluso se podría decir que en cualquier etapa de un embarazo, estaba dentro de las probabilidades y me tocó simplemente, y agradezco que no tenia tanto tiempo, y que tampoco lo sentía mío aun, pienso al ser muy pequeño.
    No fue planeado, pero aceptado inmediatamente, lo que si, me costaba imaginarlo cómo seria.
    Son cosas que pasan, por uno u otro motivo, pero pasan.
    No tengo miedo de intentarlo de nuevo, pero por seguridad preferiría esperar un año o quizás mas y hacerme un chequeo general junto a mi pareja.
    Aun somos demasiado inmaduros quizás, pero ambos hemos conversado el tema y lo damos por superado, no buscamos mas “porques”… simplemente pasó y quizás ayudo el hacernos la idea ante cualquier cosa que pasara.
    No sentí culpa, ya que sabia que había hecho las cosas bien.
    A las que han pasado por una experiencia así, deben superarlo por ustedes mismas, por sus hijos, por su familia en general, pero principalmente por ustedes, no pueden tener cargo de conciencia por situaciones de las que nadie está libre y para las que fue decisión propia, ustedes son dueñas de sus acciones y toda acción trae una reacción.
    Fuerza para todas y un abrazo fraterno.


  21. Libertad Dice:

    Es importante trabajar esa pérdida, la culpa, el dolor, porque si no, de otra manera te va a afectar en todos los aspectos de tu vida. Te la vas a pasar autocastigándote, metiéndote el pie y lo principal es que te perdones, nadie te está juzgando más que tú. Dios es amoroso y sabe que eres un ser que está en proceso de aprendizaje. Existen muchos ejercicios, terapias, meditaciones que te pueden ayudar a sanar. Es mi pequeño aporte para tí, que estás pasando o que pasaste por ese infierno…. Un abrazo


  22. Ctes-gdm Dice:

    Hola! Hace tres semanas mas o menos me hicieron un aborto,es muy feo! Les cuento el medico metía algo por la vagina y era orrendo! Yo no quise hacerlo,pero me senti obligada a hacerlo,el vago no queria hacerse cargo y se mando a mudar con otra mina a otra provincia! Me hizo sentir inutil:'( Dolió mucho… Mi pregunta ahora es despues de eso sangré dos semanas habrá sido o tres… Y ahora tengo mucho dolor de panza,no puedo ni comer,que será que tengo?podrian ayudarme? No quiero hacerme estudios ni nada porque tengo miedo que mi mama lo descubra! :/


  23. suaidee Dice:

    Hola a todas. Yo estoy llegando a mis cuarenta años y mañana me hacen un legrado, el corazón de mi bebé de 8,3 semanas dejó de latir o nunca lo hizo… Fué tan duro(y lo será aún mañana) que no creo tener las fuerzas de volver a intentarlo. Paty, como has encontrado consuelo? Yo estoy completamente retraida y no quiero dejar que reluzca mi dolor. Trato de convencerme que nunca llegó a ser un ser un bebé.


  24. Linda Moreno Dice:

    Tengo 28 años, mi bb era un embarazo no planeado pero aun asi queria q llegara, primero senti miedo, pero pasaban los dias y me gustaba sentir los cambios x q el empezaba a crecer dentro de mi tenia 7 semanas,lo amaba!! hace 10 dias tuve un aborto espontaneo,es lo mas doloroso que eh sentido,me siento vacia……. me hago la pregunta de por que a mi??? por q las las mujeres que no quiere a su bb todo les sale bien??? =( es muy triste eso, solo se k m e cambio la vida y simpre va ser mi bb querido


  25. paty Dice:

    Hace casi dos semanas perdí a mi bebe de cuatro meses casi cinco. Ha sido muy duro para mi y mi esposo os anhelabamos este bebe mucho queríamos un varón pq ya tenemos una niña de tres años. La enfermera nos dijo q era un varoncito. En este proceso duro e inesperado puedo decir q Dios nos ha consolado y no estamos solos. Muchas preguntas y sentimientos afloran pero quiero decirles q si se puede con la ayuda de Dios. Les dejo mi correo x si algún día quieres conversar. Dtb.


  26. Nena Dice:

    La verdad yo tuve un aborto provocado ase una semana me e tratado de convencer a mi misma que la desision que tome fue la mejor pero no puedo ya que interior mente creo que fuy muy egoísta pero esque tengo ya 4 hijos y con el último tuve muchas complicaciones tengo astma y padezco del corazón y Tíbet miedo a ariesgarme a dejar solos a mis hijos ya que mí madre nos iso pasar x eso ya que eya x tratar de tener su último embarazo falleció cuando tenía 24 semanas y nos quedamos solos yo tenía apenas 6 años y no quisiera que mis hijos pasaran x lo que yo pase no pido que me entiendan ni nada sólo trato de seguir adelante grasias y bye a y tenía casi 9 semanas


  27. Milagros Dice:

    Olaa yo tuve un aborto el 16 de septiembre sangre hasta el 26 ,27 ,28 masomenos de septiembre luego el 9 y 13 de octubre tuve relaciones coito interrumpido el 17 me hice una prube ad sangre y salio negativo , luego el 21 tuve nuevamnte relacione coito interrumpido y el 30 nuevamante ahi si se baseo dentro el 01 de noviembre me hize otro examen de sangre y salio positivo y hasta la fecha no me baja mi periodo , aier 05 de noviembre fui al ginecologo y me hizo una ecografia y no habia nada ningun bebe dice q probablemente haya salido positivo por dos razones una xq la hormona de embarazo aun sta presente en mi organismo y otra puede ser xq puedo star gestando pero de muy poco tiempo y me dijo q esperara hasta el quince :O usteds q creen q pueda ser lo q me pase estoy nerviosa y no se q tengo :/


  28. jeim Dice:

    Hola tengo 34 años el año pasado perdi a mi bebe en septiembre, no se si tendre complicaciones si quedar embarazada de nuevo igual si lo estuviera seria la mujer mas feliz del mundo , al igual tengo un niño de 11 añitos por el cual amo con toda mi alma , pero quiero tener otro hijo


  29. Shirley Dice:

    Hola, hace 13 días tuve un aborto retenido, la verdad fue muy doloroso por que es una ilusión que nace, no ha sido facil olvidar ese ser que un o quería que naciera, a veces no comprendo a mi esposo parece que a el no le hubiera importa, pero bueno gracias a dios el ha sido propicio en mi vida consolándome y dándome nuevas fuerzas convertidas en esperanza para seguir adelante.


  30. valeria Dice:

    hola hace un año esaptamente perdi mi primer bb esa fue una etapa muy dificil en my vida era la ilucion mas bella que tenia, quiero hacerles una pregunta por favor ayudenme, quiero bolver a intentarlo nesecito saber si despues de haber pasado un año puedo sin haver tenido ningun tratamiento, les agradesco


  31. J, B.A.V. Dice:

    hola tengo 20 años cumplidos.. y un 03 de setiembre me entere que estaba de 5 semanas de embarazo..y fue eun shock tanto para mi como para mi pareja.. estaba culminando mi carrera.. mis padres no nestaban de acorde con mi relacion.. y opte por abortar… un 5 de setiembre a las 11.00 am asesine a mi pequeña y linda wawita.. y desde ese dia soy la mujer mas infeliz del mundo.. pero quiero que sepa que desde donde ella este siempre la tengo presente, en mis sueños y rezos siempre esta ella y yo solo espero algun dia que me perdone por el error mas grande que e cometido en la vida…


  32. Sheccid Dice:

    Hola tengo 19 años y hace ya casi tres meses me sometí a un aborto que fue por presión de mis padres sé que soy la responsable directa de lo que paso pero siento mucha cólera hacia mis padres yo quería tenerlos, a pesar de mi edad y mi condición deseaba mucho a mis niños, me siento muy mal a veces siento que nunca me voy a recuperar de esto porque incluso sueño con ellos, para muchos lo que digo debe ser una tontería pero no es así, la soledad, el vacío y la culpa que siento son terribles…aunque ya hable con religiosas que me explicaron que ellos están en un lugar mejor no puedo hacerme la idea de que ya no están sólo espero algún día volver a sonreír y sentir el mundo de emociones que sentí cuando supe que estaba embarazada..


  33. deprimida Dice:

    hola tengo 2 hijos preciosos…ella tiene 13 y el 7………yo tengo 36 y hace un mes sufri un aborto espontaneo…es la experiencia mas aterradora y penosa que he sufrido…..yo amaba ese bebe…ya sospechaba de su existencia….y me duele mucho saber que no alcance a amarlo y esperarlo como debia………y mi marido el pobre tambien esta triste por lo sucedido…solo espero que con el tiempo ya no duela tanto….aunque a veces lo dudo……..Mi puntito……estaras siempre en mi corazon………


  34. Tamara Dice:

    Hola tengo 26 años y hace un año perdí a mi bebe de 7 semanas, para mi a sido la peor experiencia que he tenido es un dolor inmenso que tengo en mi corazón, he tenido el apoyo de mi familia y por sobre todo de mi pareja, pero aun así me siento vacía me hace falta mi bebe. Lloro todos los dias por que el no esta aca con nosotros. Te amo hij@ se que eres mu ángel que me protege.


  35. ANDREA Dice:

    hola mi nimbe es andrea, tengo 25 años y soy muy afortunada, tengo 3 hijos varones, nacieron sin poblemas, hace menos de 1 mes perdi a mi hija isidora, era el deseo mas gande q teniamos como familia, fue un aborto retenido, la tube fallecida en mi vientre durante un mes, en el control de rutina me dijeron q no se escuchaban los latidos, no podia creerlo, luego en urgencia, despues de la ecografia, m confirman q mi bebe estaba fallecida de 18 semanas y yo tenia 23 casi 24 semanas de embarazo, me pusieon una pastilla vaginal y me mandaon a la casa, nacio ese mismo dia en la noche, en mis manos, en mi cama, tube q sacarlo, fue muy fuert, fisicamente m sentia orrible, no podia aceptar lo q vivia, incluso no sabia q era la realidad, deje a mi bebe en el hospital, dias despues fui a buscarla para sepultarla, llame al hospital y eso en ese momento supe q era niñita, mi princesa soñada, vivi sola ese proceso, el padre de mi niña no estubo presente en esos momentos, siento q perdi la mitad de mi vida a mi niña isidora y al hombre a quien amaba y amo con todo mi corazon…., todabia no puedo superarlo, voy todos los dias al cementerio, nose q hacer, no tengo consuelo, gracias por leerlo.


  36. luisa rojas Dice:

    Hola el 8 d mayo del 2009 me practicaron mi primer legrado el embrion se desprendio d mi vientre alos 6 meses quede embarazada d nuevo y alos 2 meses y medio me dijieron q era un embarazo mola, y d nuevo m practicaron otro legrado al año de el segundo m embareze dey nuevo otro embarazo mola ya paso un año y medio del ultimo q debo d hacer esto m m preokupa pienso q ya no voy a pder tner hijos o q m va pasar lo mismo siempre hay manera d detenerlo q debo hacer espero su respuesta.xD


  37. isabel Dice:

    hola mi nombre es isa tengo 29 años y tengo una nena apunto de cumplir 5 años hace ya unos 3 meses ke me estoy separando de mi marido por malos tratos reconozco ke era rapido pero reice mi vida con un gran amigo ke a dia de hoy no seria capaz ni separarme de el.
    el miercoles fui a abortar me kede y no era el momento justo eso decidimos y la verdad es ke no era el mejor momento para ke viniese esta de 11 semanas no nos dimos cuenta hasta hace bien poco pero bueno puedo reconocer ke me ecuentro muy bien y con mi pareja estamos muy bien me cuida y proteje en cada momento no me ha dejado en ningun segundo sola puedo reconocer ke estoy muy bien y cuando llege el momento de la verdad cuando sea realmente el momento buscaremos el kedarme de nuevo y poder traer a mundo una criatura y kererla y respetarla siempre ke tenga a su papi y su mami juntos y ke sea feliz como lo esta haciendo mi hija ahora.
    se ke alomejor no hicimos bien pero lo decidimos asi y no me arrepiento pero mi recuperacion es increible no me duele nada de nada y si hay momentos ke me da el bajon pero no por ello si no seguramente ke por las hormonas o por cualkier cosa pero por ello no estoy convencida ke cuando llege el momento vendra
    si lo decidis algien para adelante no pasa nada es mas el miedo a lo ke te van ha hacer ke otra cosa pero yo sigo trabajando y sigo con mi vida
    un saludo muy grande y gracias por dejarme esplicarme y contaros lo ke me a ocurrido.


  38. anita Dice:

    hola mi nombre es ana de 25 años tengos 6 dias de haber perdido mi hijo hace aproximadamente 3 anños tube el primer aborto tarde para volver a salir embaraza . en la primera perdida mi esposo me apoyo bastante y mi familia pero ahora no se si es porque estoy deprimida siento que no me apayan siento que no me entiende no quiero guardar reposo siento como si estoy enferma. si alguien me puede ayudar


  39. margarita Dice:

    hola tengo 26 años ase 2 meses me practicaron un aborto aunque los primeros dias no lo centi tanto ahora creanme que es una esperiencia que no sela deseo a nadien mas cuando tienes 2 hijos los miro a ellos y me da tanto dolor ver que su madre no fue capas de luchar por esa criatura que apenas se empezaba a formar en su vientre me ciento lo peor de este mundo lo mas duro es que estoy llevando este pecado yo sola no me atrevo a contarselo a nadien pues temo la reacion de mi familia se que esto le causaria la murte a mi mama y amis hijos los señalarian prefiero yo sola sufri porque no era del papa de ellos tuve tanto miedo de enfrentar la vida estoy arrepentida pero ya estarde solo le pido a dios queme perdone y quemede fuerza para tratar de llevar mi pecado aveces ciento que ya la vida no tiene sentido parami


  40. MARTA Dice:

    Hace una semana que aborte por voluntad propia, y alguien pensara que soy una egoísta, pero ha día de hoy NO tengo ni sentimiento de culpa ni depresión, ni nada de nada. SIMPLEMENTE hay que estar muy segura de lo que se esta haciendo y no dudar, también es muy importante que la pareja sea incondicional. Yo no estaba dispuesta a tener un hijo que no deseaba y lo más importante que NO podía mantener. Si es cierto que el miedo se apodera de la situación y lloras y lo pasas mal, pero no es por ese bebe es por el miedo que tienes a pasar ese momento, pero no a ese bebe que en el momento que te propusistes abortar YA NO ERA DESEADO!!!! Ahora lo único que me preocupa es recuperarme. Aquellas que estén seguras y no quieran sentirse mal que ni se les ocurra mirar o consultar paginas de internet te hacen sentir una asesina CUANDO NO LO ERES. Te degradan y te hacen sentir muuuuyyyyy maaaalll. SOLO aquellas que vayan ha hacerlo son bastante cualificadas para valorar su propia decisión. No es fácil hacerlo, pero menos aún tomar esa decisión si NO ESTAS SEGURA NO LO HAGAS.


  41. Brenda Dice:

    Hace un año me hice un aborto. Debo volver al ginecólogo pero dado que en esa desicion jugo un papel importante la negligencia de parte de mi ginecologo, no evaluo mi metodo anticonseptivo para no quedar embarazada y frente a las complicaciones no fui atendida, temine embarazada con complicaciones. El aborto fisicamente quedo todo bien segun ecografias posteriore. Necesito ir a otro ginecologo y no me siento preparada para explicar todo, preferiria decir que nunca me hice uno. Tengo miedo a los cuestionamientos, o a que no me atiendan como corresponde. ¿que debo hacer?


  42. Arenagua Dice:

    Hola yo tengo 27 anos y sufro lo mismo de ustedes yo perdi un angelito de 7 semana es tan duro q no sabes q aser solo salir adelante por tus demas hijos pero con una deprecion tan alta yo sentia q el todo se me venia abajo vez a mujeres embarazadas o con bebes en brazos y siemtes ganas de correr y q nadie te encuentre y pensar q seria seria mi bebeno puedo dejar de pensar en eso aunque he sabido salir adelante por mas odio que le tenga a mi peor enemiga no puedo decearle una cosa asi por q es un dolor q jamas podras borrar de tu mente te adoro angelito mio


  43. ana Dice:

    A mi tambn m practicaron un aborto hace 20 dias m hicieron la ecografia y m salio k tnia un huevo huero retenido lo gastos por un lerado eran muy elevadoss asi k dcidimos hacerme un aborto por aspiracion yo deseo cn el alma ser madree otra vez pues tngo una bebe d 4 a*os peero no se dio y m siento culpable a pesar d q no habia embrion m siento asesina y no puedo cn la depresion k llvo todos lops dias m acuerdo y lloro deseaba ser madre aun lo deseo pero tmo k m suceda lo mismo


  44. sarah Dice:

    Hola yo hace 2 meses me practicaron un legrado, y la verdad no se cuando sera el dia que me recupere emocionalmente es algoo horrible me siento muy triste, vacias deprimida quisiera tener a mi bb conmigo todos los dias lo tengo presente y digo lo Mucho que lo amo… No le deseo a ninguna Mujer esto q e pasadoo…. Te amo mi angelito lindo……….


  45. sandra Dice:

    hola, yo hace 1 año y medio que pagué para no tener a mj bebé tenía 20 años los estudios x terminar un contrato de trabajo me esperaba, y crei q no pasaba nada hasta q una sensación de vacio, culpa y soledad se me metieron dentro y no me dejan tranquila, no hubo un solo dia desd q asesine a mi bebe q no llore y y ya nada tiene sentido. Tkm mi niño y perdoname te amo


  46. carmen Dice:

    hola soy carmen hace 21 dias tube mi primer aborto y me siento muy triste por la perdida de mi bebe no me lo esperaba estaba tan emocionada y me siento muy mal por la perdida


  47. Maria Rene Dice:

    Hola tengo 32 anos y sufri la perdida de dos gemelos el 26 de diciembre de este ano, me senti sumamente deprimida y cai en depresion. Tengo un hijo de 4 anos y a pesar de eso me siento todavia muy mal. En febrero fue la ultima que vi al padre de mis hijos perdidos porque el se fue de mi lado y el ultimo dia que lo vi tuvimos relaciones y quede embarazada nuevamente. Pero 4 semanas despues volvi a sufrir la perdida de mi bebe me siento muy fustrada, y muy vacia espero en Dios que con el tiempo pueda superar todo este dolor que guardo en mi corazon. Suerte si buscas un bebe pidele mucho a Dios y que Dios te bendiga en tu busqueda


  48. coni Dice:

    hola tengo 35 años el dia 04de nov tuve cita con mi gine mi bb deberia tener 16 semanas cundo me reviso vio que no tenia latido y me practicaron un legrado fue la experiencia mas horrible de mi vida y aunq tengo tres hijos mas es una frustacion tan grande haber perdido este y mi esposo ya no quiere q m embarace por miedo a que vuelva a pasar lo mismo


  49. siempre te voy a amar mi bebe Dice:

    JACKELINE dice:hola tengo 35 años ha pesar de tener un hijo de 14 y otro de 11 años yo queria tener mi bebe pero el 30 de julio me dijeron que presentaba un aborto retenido y que tenia que hacerme el legrado.no podia creer cuando me estaban tomando la ecografia y la doctora me dice que me tenia malas noticias yo pense que me iva a decir que el bebe estaba en amenza de aborto nunca pense que me iva a decir que mi bebe estaba muerto yo creo que es lo peor que le pueden decir tenia tantas ganas de tener a mi bebe,que no puedo creer que me pase ami cuando desde el primer dia que supe que estaba embarazada fue el dia mas feliz de mi vida…siempre te voy a amar mi bebe


  50. lisbeth Dice:

    yo tengo 39 años tengo un nño de 3 años y hace 11 dias tuve un aborto espontaneo de 7 semanas y les digo es realmente dolorozo sicologicamente es comparable con la muerte de mi mama, yo nunca imagine que me sentiria asi tan abrumada deprimida triste, cualquiera que no ha tenido un aborto diria: (eso es una tonteria debe tener el tamaño de una semilla eso no es un nño), pero no es asi se crea una ilusion un deseo de tenerlo y cuando desaparece uno se siente cumpable y extrañada por que me paso esto a mi si yo deseo tenerlo, pero bueno luego pasa el dolor les recomiendo llorrar para drenar y poder sentirse mejor y saber que siempre e s mejor lo que sucede y que por algo esta pasando, ahora voy a buscar tener otro hijo cuidandome tomando acido folico y esperando con mucho amor la llegada de otro ser a mi hogar


Deja un comentario