REVELADOR ESTUDIO: CHILENOS DESCONOCEN RELEVANTE INFORMACIÓN SOBRE ENFERMEDADES CORONARIAS


Un 60% de los encuestados no sabe reaccionar frente a un episodio cardiovascular y un 50% no conoce más de un factor de riesgo, pese a que las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte en Chile.

Sólo un 30 por ciento de los chilenos tiene claro que la primera causa de muerte en el país y en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y casi un 50 por ciento cree que el cáncer lidera el ranking.

Estos son algunos resultados que arrojó el estudio “Los chilenos y el cuidado de su corazón” realizado por Clínica Santa María y por Vox Populi, empresa especialista en estudios de opinión pública, como una manera de adelantarse a la conmemoración del mes del Corazón que se celebra durante agosto.

La encuesta se realizó telefónicamente entre el 3 y 6 de julio y se entrevistó a 300 personas de Santiago, hombres y mujeres de 30 años y más, pertenecientes a los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D. Según explicó Eduardo Ramírez, director de Vox Populi, “el objetivo del estudio fue determinar la actitud y el conocimiento de los chilenos respecto al cuidado de su corazón”.

Este estudio reflejó también que más de un 40 por ciento de los chilenos no sabe cuál es la primera manifestación del infarto Agudo al Miocardio y un 60 por ciento desconoce cuál debe ser la correcta reacción frente a un episodio cardiovascular. Según aclaró el Dr. Rubén Lamich, jefe del Servicio de Cardiología y Cardiocirugía de Clínica Santa María, estos datos reflejan el gran desconocimiento de los chilenos respecto a las enfermedades del corazón, pues “se estima que para el 2010 en nuestro país las muertes por enfermedades coronarias llegaran a 16.932, lo que implica un incremento de un 17,2 por ciento respecto a 1990, cuando se registraron 9.419”.

– Factores de riesgo

El estudio “Los chilenos y el cuidado de su corazón” arrojó como resultado que más de un 50 por ciento de los encuestados no tiene conocimiento de dos o más factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, destaca que la mayoría de los consultados reconoce que el principal amenazante para desarrollar estos males es el tabaquismo (42 por ciento), sin embargo un 43 por ciento afirma que dentro de sus actividades está fumar.

Según aclaró el Dr. Hernán Chamorro, cardiólogo y jefe de Medicina de Clínica Santa María, “el tabaco es el factor más determinante para desencadenar un infarto y la persona que fuma tiene cinco veces más posibilidades de sufrir un evento coronario que otra que no lo hace”.

Con un 36 por ciento los entrevistados ordenaron en segundo lugar de importancia la obesidad y sobrepeso, seguidos por el sedentarismo con un 24 por ciento. No obstante, sólo un 27 por ciento sostiene que hace deporte.

En cuarto y quinto lugar se ubican el colesterol elevado y la presión alta con un 20 y 17,7 por ciento respectivamente.

Llama la atención que sólo un 4, 7 por ciento de los entrevistados reconoce que los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares son un importante amenazante para desarrollar enfermedades coronarias. Y un 23 por ciento dijo no saber cuáles eran los factores de riesgo o no contestó.

Según explicó el Dr. Lamich “existen numerosos estudios que señalan que el control de los llamados factores de riesgo y la regulación de ellos, genera una importante disminución de enfermedades coronarias”.

Asimismo, el estudio concluyó que de los entrevistados que declaran padecer dos o más factores de riesgo, un 53,3 por ciento nunca ha visitado un cardiólogo.

– Infarto Agudo al Miocardio

Entre las patologías cardiovasculares, el Infarto Agudo al Miocardio es la primera causa de muerte. Según los datos que arrojó el estudio “Los chilenos y el cuidado de su corazón” frente a la pregunta de cuál es la principal manifestación de este mal coronario, un 41,7 por ciento afirma que se trata de una molestia en el pecho y un 17,3 por ciento señala que es un dolor y/o adormecimiento en el brazo izquierdo. Si bien ambas respuestas son correctas, llama la atención que un 41 por ciento de los entrevistados no sabe o no contesta.

A esto se suma que al segmentar por edad el 60, 9 por ciento de los encuestados que están en el grupo de mayor riesgo, es decir, entre edades que comprenden los 65 años y más, dice no saber o no responde.

Asimismo, frente a la pregunta “¿qué haría si siente un dolor fuerte en el pecho, que no cede?”, un 60 por ciento de los entrevistados llamaría a un centro médico o a un doctor y sólo un 14 y un 5,7 por ciento acudiría a un servicio de urgencia o llamaría a una ambulancia o servicio de rescate, respectivamente.

Según aclaró el Dr. Lamich “este punto es muy importante porque entre un 30 y 40 por ciento de los pacientes que fallecen de un Infarto Agudo al Miocardio lo hacen durante las primeras horas, antes de acceder a un centro asistencial, como consecuencia de arritmias ventriculares malignas. Es por esto que cuando una persona sienta un fuerte dolor en el pecho, lo importante es acudir de inmediato a urgencia, ya que mientras más precoz es la atención médica, mejores serán los resultados obtenidos”.

Lo mismo afirmó el Dr. Chamorro, quien sostiene que frente a un fuerte dolor de pecho que no cede “no hay que perder el tiempo llamando a un doctor, sino que hay que asistir de inmediato a un servicio de urgencia porque todo dolor fuerte de pecho es un infarto hasta que no se compruebe lo contrario”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario