Rifapentina (Oral)
¿QUÉ ES?
La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente agentes antidiabéticos, cloramfenicol, ciprofloxacina, claritromicina, corticosteroides, delavirdina, glicósidos digitálicos, diltiazem, disopiramida, doxiciclina, anticonceptivos orales con contenido de estrógeno (pÃldoras anticonceptivas); flucoconazol, inhibidores de proteasa del virus de inmunodeficiencia humana, itraconazol, ketoconazol, metadona, mexiletina, nifedipina, fenitoÃna, quinidina, teofilina, tocainida, verpamilo, warfarina o zidovudina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente abuso del alcohol (o antecedentes) o enfermedad en el hÃgado.
USO APROPIADO
Para ayudar a curar completamente su tuberculosis, es muy importante que continúe usando este medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento, aunque después de una semanas, usted comience a sentirse mejor. Es posible que usted tenga que tomarlo por varios meses o años. No olvide tomar ninguna dosis.
Si olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble dosis.
Si este medicamento es tomado con un horario irregular, pueden presentarse efectos secundarios con más frecuencia y más graves de lo usual. Si tiene preguntas al respecto, hable con su medico, enfermera o farmacéutico.
Para guardar este medicamento:
Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.
Si sus sÃntomas no mejoran en 2 ó 3 semanas o por el contrario empeoran, consulte con su médico.
Si este medicamento hace que usted se sienta muy cansado o muy débil o causa la pérdida del apetito, nauseas o vómito, suspenda el uso y consulte inmediatamente con su médico.
Es possible que los anticonceptivos orales (pÃldoras anticonceptivas) no actúen apropiadamente si usted los toma mientras está usando este medicamento.
Pueden ocurrir embarazos no planeados.
Use un método anticonceptivo diferente o adicional mientras esté usando este medicamento.
El uso regular del alcohol puede impedir que la rifapentina actúe normalmente. Además, es más factible que ocurran problemas en el hÃgado. Por lo tanto, usted no deberÃa consumir bebidas alcohólicas mientras esté usando este medicamento.
La rifapentina hará que la orina, la saliva, los esputos, el sudor y las lágrimas, se vuelvan de color naranja rojizo a marrón rojizo. Este efecto secundario es de esperarse y usualmente, no requiere atención médica. Este efecto puede hacer que los lentes de contacto blandos (no los duros) pierdan el color para siempre. Por consiguiente, lo mejor es no usar lentes de contacto blandos mientras esté usando este medicamento. Esta condición regresará a la normalidad tan pronto usted suspenda el uso de este medicamento.
La rifapentina puede disminuir temporalmente el número de glóbulos blancos en su sangre aumentando la posibilidad de contraer una infección. También disminuye el número de plaquetas las cuales son necesarias para tener una buena coagulación. Estos problemas pueden aumentar las posibilidades de contraer una infección, de demorar la recuperación y de presentar sangrado en las encÃas. Tenga cuidado al usar el cepillo de dientes, la seda dental o los palillos de dientes. Los trabajos dentales deben aplazarse hasta que el recue
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Más comunes — Sangre en la orina; dolor en las articulaciones; dolor en la parte baja de la espalda o en el costado; hinchazón en los pies o en la parte baja de las piernas
Menos comunes — Comportamiento agresivo; heces negras y alquitranadas; sangre en las heces; náuseas, pequeños puntos rojos en la piel; dolor intenso en el estómago o abdomen; garganta irritada y fiebre; sangrado o moretones inusuales, cansancio o debilidad inusuales, ojos o piel amarillos; vómito
Raros — Diarrea; mareo; dolores de cabeza (severos o continuos); aumento en la presión arterial
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes — Acné; estreñimiento; pérdida del apetito
Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si usted nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta