Sácate un peso de encima


Más del 60% de la población de nuestro país tiene problemas de sobre peso y obesidad. Esta enfermedad puede derivar en diabetes, hipertensión, artrosis de rodilla, entre otras patologías. Es por ello que Clínica Santa María realiza técnicas quirúrgicas a través de la Unidad de Cirugía Bariátrica, con el fin de disminuir el problema de la obesidad.

Aproximadamente 800 pacientes de Clínica Santa María, han logrado realizar su sueño de verse más delgados. Personas que con una estricta dieta, no lograban reducir los kilos necesarios para estar sanos, buscaron otras alternativas para terminar con la enfermedad de la obesidad: la cirugía bariátrica.

Sácate un peso de encima Nutrición y Dietética

Hace seis años, el Dr. Juan Eduardo Contreras, Cirujano Digestivo de Clínica Santa María, presentó un proyecto para desarrollar la Unidad de Cirugía Bariátrica. Ésta, acumula una serie de técnicas quirúrgicas que tienen como objetivo tratar la obesidad mórbida o severa, mejorando el peso y los desórdenes metabólicos, como el colesterol y la diabetes. Los buenos resultados en la reducción de peso y su mantención en el tiempo, han llevado al aumento de la demanda de este procedimiento en un 80% cada año.

El Dr. Contreras inició la realización de este tipo de tratamiento en la Clínica como único Cirujano, pero acompañado del equipo multidisciplinario del Programa de Sobrepeso y Obesidad, compuesto por Endocrinólogos, Nutriólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Nutricionistas, Kinesiólogos y Profesores de educación física. “Cuando empecé, había mucha incredulidad. Me preocupé de que fuera validado en base a los resultados y mi experiencia. Poco a poco se fue demostrando que los resultados eran seguros y efectivos. Además, las personas comenzaron a considerar esta alternativa para solucionar su problema de obesidad, generándose una avalancha de pacientes”, cuenta el Dr. Contreras.

Actualmente, se atienden más de 1.500 pacientes con obesidad al año, razón por la cual se incorporó al equipo hace dos años el Dr. James Hamilton y recientemente el Dr. Ismael Court; ambos Cirujanos Digestivos Bariátricos.

¿Quiénes pueden operarse?

Para clasificar a las personas en ciertos niveles de obesidad, se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que es el peso de la persona dividido por la altura al cuadrado.

“A partir de los 30 de IMC, la expectativa de vida comienza a bajar. Pero sobre los 35, es cuando el paciente se convierte en candidato a someterse a una cirugía bariátrica, siempre y cuando esté en condiciones psicológicas de enfrentar el cambio de vida que significa”, establece el Dr. James Hamilton. Además, debe tener las ganas de operarse, estar evaluado por un equipo multidisciplinario y no tener contraindicaciones graves como estados sicóticos, enfermedades psiquiátricas graves, adicciones al alcohol o a las drogas y enfermedades asociadas muy graves.

Tipos de intervenciones
Existen diversos procedimientos quirúrgicos y endoscópicos que permiten disminuir la capacidad del estómago, produciendo una rápida y permanente sensación de saciedad, como por ejemplo:

•Balón Intragástrico: Por vía endoscópica, el estómago se llena parcialmente con un balón de silicona que se infla con aproximadamente 500 cc. de suero (se utiliza por seis meses). Así, se logra dar sensación de saciedad. Este procedimiento está indicado básicamente para pacientes con sobrepeso o quienes no deseen una cirugía definitiva.

•Banda Gástrica Ajustable: Consiste en instalar por vía laparoscópica un cinturón de silicona que abraza al estómago, dividiéndolo en dos. Este procedimiento permite reducir la capacidad del estómago en 40 ó 60 cc. En un año se puede llegar a perder hasta un 60% del exceso de peso. Se encuentra indicada para personas con un IMC entre 35 y 40 (obesidad moderada).

•Gastrectomía Tubular Vertical en Manga: Consiste en resecar el 90% del estómago para disminuir su capacidad mediante el uso de corchetes con los que se transforma el estómago en un tubo con una capacidad de 80 a 100 cc. Se logra un efecto restrictivo y reductivo de las ganas de comer, ya que en la zona extirpada se produce un péptido, llamado ghrelina que estimula el apetito. Está indicado para pacientes con obesidad grado II y mórbida, así como también en megaobesos con un IMC sobre 50 como parte de una cirugía en dos etapas.

•By Pass Gástrico Laparoscópico: Este procedimiento también se realiza por vía laparoscópica. Permite reducir la capacidad del estómago y disminuir la absorción en el intestino delgado. La parte reducida se une al intestino delgado de tal manera que cuando el paciente come, los alimentos pasan directamente al intestino evitando su absorción. Está indicado en pacientes con obesidad mórbida y en cuadros metabólicos asociados a enfermedades como la diabetes mellitus tipo II.

Especialistas de esta área
Dr. Juan Eduardo Contreras
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó su especialización en Cirugía General en la Universidad de Chile. Luego se especializó en Cirugía Digestiva, Laparoscópica y de Obesidad o Bariátrica en Europa y Estados Unidos.
Pertenece a todas las sociedades quirúrgicas, digestivas y de obesidad más importantes a nivel nacional e internacional. Ha realizado múltiples publicaciones relacionadas a la obesidad y cirugía digestiva, incluyendo libros sobre el tema.
Actualmente es profesor adjunto de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Trabaja en Clínica Santa María hace 25 años, y en los últimos seis se ha dedicado al desarrollo de la Cirugía Bariátrica debido al despegue que ha tenido en nuestro país.

Dr. James Hamilton
Estudió Medicina y realizó su beca de Cirugía en la Universidad de Chile. Luego hizo una beca de Cirugía Digestiva en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Trabajó como docente y médico en la Universidad Católica y en el Hospital Sotero del Río. El año 2000 estudió en Estados Unidos, en el Baptist Hospital de Miami, en la Universidad de Nueva York y en el Hospital de Worthchester, cuando se comenzó a realizar la cirugía laparosópica de obesidad.
En Chile realizó, junto a otro especialista, las primeras cirugías en esta materia, como el primer bypass laparoscópico. Fue además jefe de Servicio del Hospital Padre Hurtado. Antes de integrarse al equipo de Cirujanos Bariátricos de Clínica Santa María, trabajó tres años en la Clínica Indisa y ocho en Clínica Alemana.

Dr. Ismael Court
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizó la especialidad de Cirugía General en Santiago, en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, Campus clínico de la Universidad de Valparaíso. Trabajó como Cirujano General en el Hospital Padre Hurtado y para la Universidad de los Andes en el Hospital Parroquial de San Bernardo, dedicándose también a la docencia en ambos lugares. Paralelamente, desde el año 2005 se unió al equipo del Servicio de Urgencia de Clínica Santa María y tres años más tarde empezó a trabajar como ayudante del Dr. Juan Eduardo Contreras en la Unidad de Cirugía Bariátrica de la misma institución.
Durante el año 2009, apoyado por la Clínica, realizó un Fellowship en Estados Unidos, en la Cleveland Clinic Florida, Bariatric and Maethabolic Institute, donde realizó estudios de cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica. A su regreso, se incorporó al equipo quirúrgico de la Unidad de Cirugia Bariatrica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Nutrición y Dietética.




10 Responses to “Sácate un peso de encima”

  1. jessica Dice:

    tengo 32 años y siento que el quiste de naboth me esta aumentando de peso x que hago dietas no como en execeso ni hago desarreglos en mi comida que puedo hacer por favor ayudenme


  2. sandra manrique Dice:

    tengo 31 años desde que me detectaron un quiste de naboth e subido de peso rapido nose sies por eso por favor responder pesaba 64 y e subido en 2 meses a 74


  3. ROSE MARY Dice:

    HOLA DR TENGO 54 AÑOS MIDO 1,52 Y PESO 100 K DEBO OPERARME TENGO DINERO AHORRADO PERO DEBO SABER CUANTO SALE TENGO MIEDO DE ENFERMARME POR MI SOBRE PESO ESTOY EN FONASA Y LES PIDO POR FAVOR ME RESPONDAN MUCHAS GRACIAS


  4. carol Dice:

    por fa me pueden decir cuanto sale hacerse banda gastrica urgente


  5. bartolomè Dice:

    necesito saber cuanto dimero debo tener y si puedo atenderme en san bernardo,


  6. andrea Dice:

    hola doctor tengo 30 años y peso 130 kilos nescito qe me ayude con esta obesidad morbida saber mas o menos cuanto sale el costo del tratamiento a segir qe sea necesario y los modos de pago por fabor,, soy de san fernando…AYUDEMEEEEEEE SE LO RUEGO por sy sirbiera este es mi numero gracias 94044062


  7. ivanka Dice:

    quisiera saber mas o menos en costo del bypas gastrico o algo similar… y si se ase en pto montt… ya que yo soy de aqui..
    gracias!


  8. andrea Dice:

    hola doctor:
    me intereso por el balon intragastrico, vivo entre viña y concepcion, si pudiera decirme si atiende en alguna de esas ciudades y como poder contactarme con ud. ojala sea pronto su respuesta,gracias.


  9. DAPHNE Dice:

    Buenas tardes , Doctor me gustaría saber donde atiende algún telefono donde lo pueda ubicar , yo soy de Viña del Mar y acá son muy pocas las posibilidades de una operación , por favor se lo agradecería de corazón si pudiese ayudarme con un número , gracias.


  10. tamy Dice:

    buenas noches:
    por que no dan los costos aproximados de las cirugias, es obvio que puedan variar, dependiendo los casos o examenes no se, en mi caso tengo ganas de operarme , pero los costos hay que tenerlos claros, yo soy una paciente que se a sometido a tratamientos para bajar de peso pero no han dado resultado, tengo un imc 38, osea estaria entre una banda gastrica y una gastrectomia.
    atte.
    pto montt


Deja un comentario