Salmeterol (Por Inhalación)


¿QUÉ ES?
Elsalmeterol se usa con medicamentos antiinflamatorios para prevenir los ataques de asma. Se usa por inhalación oral (respirada) para abrir los tubos bronquiales (pasajes de aire) en los pulmones. El salmeterol no se debe usar para aliviar un ataque de asma que ya ha empezado porque no actúa con suficiente rapidez. El salmeterol es usado también para prevenir el broncoespasmo (respiración con ruido o dificultad para respirar) provocado por ejercicio y para tratar el broncoespasmo asociado con la enfermedad obstructiva crónica del pulmón, incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente bloqueadores beta;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.

USO APROPIADO
El salmeterol se usa para prevenir los ataques de asma. No se usa para aliviar un ataque que ya ha empezado. Para aliviar un ataque de asma que ya ha empezado, debe usar un medicamento que empieza a trabajar más rápidamente que el salmeterol. Si no tiene otro medicamento para usar para un ataque, o si tiene preguntas acerca de esto, consulte con su médico.

El salmeterol viene con indicaciones para el paciente. Léalas con cuidado antes de usar el medicamento. Si no entiende las indicaciones, o si no está seguro de cómo usar el inhalador, solicite a su médico, enfermera o farmacéutico que le enseñe lo que debe hacer. Además, pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico que superevise regularmente la forma como usted usa el inhalador para asegurar que lo está usando correctamente.

Use este medicamento tal como sea indicado. No use más cantidad ni lo use con más frecuencia de lo recomendado en la etiqueta, a menos que su médico le haya indicado lo contrario. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios. Debido a que los efectos del salmeterol usualmente duran unas 12 horas, nunca se deben tomar las dosis más de dos veces al día o a intervalos de menos de 12 horas.

Mantenga el rocío lejos de sus ojos porque puede causar irritación.

Guarde su inhalador. Puede que haya unidades de repuesto.

Si usa la inhalación de salmeterol regularmente y olvida una dosis, úsela lo antes posible. Luego vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad. Si tiene respiración con ruido o falta de aire antes de su próxima dosis, debe usar otro broncodilatador por inhalación que empieza a funcionar más rápidamente que el salmeterol para aliviar el ataque.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde el medicamento alejado del calor. Evite que el medicamento se congele. No conserve medicamentos cuya fecha ha vencido o que ya no necesita. Asegúres

PRECAUCIONES
Si todavía tiene problemas para respirar después de usar este medicamento, o si su condición empeora, consulte con su médico en seguida.

Consulte con su médico si:

necesita usar 4 inhalaciones o más al día de un broncodilatador por inhalación de acción rápida por 2 días seguidos o más para aliviar los ataques de asma.

necesita usar más de 1 envase (un total de 200 inhalaciones por envase) de un broncodilatador por inhalación de acción rápida en un período de 2 meses para aliviar los ataques de asma.

Es posible que usted esté tomando un medicamento antiinflamatorio para el asma junto con este medicamento. No suspenda el medicamento antiinflamatorio aunque su asma parezca estar mejor a menos que se lo haya dicho su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Raros — Ronchas, salpullido o hinchazón de la cara, labios o párpados; respiración difícil, presión en el pecho o sibilancia (respiración con ruido)

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; pero, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolor de cabeza

Menos comunes — Dolor abdominal; tos; diarrea; latidos rápidos; calambres o dolor de los músculos; náuseas; nerviosismo; latidos muy fuertes; temblores

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta