SCANNER SENSATION 64: SU CORAZÓN EN LAS MEJORES MANOS


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. El nuevo scanner de 64 cortes de Clínica Santa María otorga más velocidad y exactitud en su diagnóstico.

Dicen que prevenir es mejor que curar, especialmente en enfermedades como las cardiovasculares, un enemigo silencioso pero fatal. Para eso, la tecnología llegó a darnos una mano con el Sensation 64, un scanner multicortes fabricado por la empresa alemana Siemens que asegura el más certero de los diagnósticos sin necesidad de someterse a riesgosos procedimientos.

Hasta hace poco, cada vez que se sospechaba que una persona estaba en peligro de un evento cardiovascular grave se le sometía a una coronariografía, un método muy efectivo para comprobar el estado de las arterias y vasos pero a la vez, un procedimiento invasivo que implica hospitalización, riesgo de complicaciones, someterse a radiación y a altas dosis de medios de contraste.

La buena noticia es que este procedimiento se volvió prescindible en los casos en que sólo existen sospechas. Gracias a la angiotomografía coronaria se pueden obtener más de mil imágenes del corazón en pocos segundos y así examinar, sin necesidad de intervenciones quirúrgicas, el estado de las arterias y de cada uno de los componentes del mayor músculo del cuerpo.

A diferencia de los scanners de 16 cortes que habían hasta hace un tiempo en Chile, el equipo alemán logra 64 cortes axiales en una misma toma, lo que permite obtener cientos de imágenes selectivas del corazón en una fase específica del ciclo cardíaco. De esta forma, es posible realizar reconstrucciones en tres dimensiones con alta resolución y lograr un diagnóstico de incomparable precisión.

El Dr. Jorge Bartolucci, médico jefe del Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Clínica Santa María asegura que “hoy, gracias a este scanner multicortes, se nos abren las puertas para la evaluación preventiva del paciente cardiovascular porque nos permite en forma muy rápida y segura hacer un diagnóstico completo y determinar la probabilidad de que haga un evento coronario agudo, identificando la extensión de la enfermedad y viendo sus características”.

Por otra parte, cabe destacar que enfermedades cardiovasculares serias pueden existir en ausencia de síntomas, es decir, como enfermedad cardiaca silente. Además, el especialista explica que se ha visto que muchos pacientes que están aparentemente controlados con medicamentos o que se sienten saludables después de haberse sometido a una cirugía cardiaca exitosa pueden experimentar un daño persistente y progresivo sin episodios de dolor. Para estos casos, el nuevo scanner ofrece una gran ayuda.

El Sensation 64 de Siemens sólo se encuentra disponible en Clínica Santa María, donde ya se ha estrenado con altos índices de satisfacción de médicos y pacientes, ya que según el Dr. Bartolucci, “permite detenernos un paso antes de los métodos invasivos, los que además de ser más costosos, implican correr riesgos con una operación que ahora puede evitarse”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Cardiología.




Deja un comentario