Se celebraron 25 años desde el primer trasplante hepático en Chile


En la ceremonia realizada por Clínica Alemana pacientes trasplantados dieron sus testimonios y se habló de la historia y futuro de este tratamiento.

Hace apenas unas décadas, las personas con insuficiencia hepática grave no tenían esperanzas. Hoy, gracias al desarrollo del trasplante de hígado, muchas de ellos reciben una nueva oportunidad. Para celebrar este hito, pacientes, familiares y profesionales de salud se reunieron con el propósito de conmemorar 25 años del primer trasplante hepático en Chile.

En el evento, realizado por Clínica Alemana el 25 de agosto, los trasplantados Carolina Pereira y Elwyn Tapia compartieron su experiencia a través de conmovedores testimonios. Además, este último recitó un poema dedicado a quien donó el hígado que le salvó la vida.

Además de la Dirección Médica y Administrativa de esta institución, asistieron a la ceremonia pacientes, familiares, autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la Corporación del Trasplante, sociedades científicas, centros de trasplantes del país y organizaciones vinculadas a esta actividad. En esta oportunidad, todos ellos presenciaron un diaporama que resumía la historia del trasplante hepático en Chile, el que se inició en 1985 en el Hospital Militar, cuando el doctor Juan Hepp encabezó el equipo que realizó la primera cirugía de este tipo.

En 1993 este mismo equipo implementó el Programa de Trasplantes de Clínica Alemana, que se ha traducido en más de 240 personas beneficiadas con un nuevo hígado, riñón, páncreas, corazón o pulmón. De este grupo, 167 son trasplantados hepáticos, quienes han logrado una sobrevida del 85% a los cinco años, similar a la descrita en prestigiosos centros internacionales.

La mayoría de los pacientes proviene del sector público, por lo que sus tratamientos han sido financiados por Fonasa y por el apoyo del Programa de Beneficencia de Clínica Alemana. El doctor Hepp, quien hoy es médico subdirector de Clínica Alemana, explica que Chile es uno de los países de Latinoamérica que actualmente realiza en forma activa todo tipo de trasplantes de órganos, al igual que Argentina, Brasil y Colombia.

Lamentablemente, en los últimos años hemos observado en el país una disminución de la actividad en la donación y procuramiento de órganos, debido a un inadecuado manejo de las políticas públicas, lo que ha afectado en forma significativa las tasas de trasplantes logradas con mucho esfuerzo desde fines de los años noventa. Esperamos que con la designación de un coordinador nacional de trasplantes y el reforzamiento de la red de procuramiento nacional, podamos recuperar el liderazgo perdido y alcanzar en los próximos años la meta de más de 12 donantes por millón de habitantes”, sostiene.

Respecto al trasplante de hígado, agrega que resulta emocionante observar lo que se ha logrado en estos 25 años: “Ha sido posible poner a disposición de toda la comunidad una técnica de gran complejidad que requiere de equipos profesionales altamente calificados, tecnología avanzada, organización e infraestructura. Esto indica que en Chile se realiza medicina del mejor nivel”.

Una historia con muchos protagonistas La coordinadora de Trasplantes de Clínica Alemana, Montserrat Rius, explica que el objetivo de esta ceremonia fue compartir y celebrar estos 25 años con personas que de alguna forma han sido protagonistas de esta historia: pacientes, familiares, profesionales de la salud y grupos de apoyo.

“Es frecuente que quienes trabajamos en esta área establezcamos vínculos permanentes con los trasplantados y su entorno. Muchas veces estos lazos se extienden desde que ellos están en lista de espera hasta muchos años después de su intervención. Como son pacientes que siempre deben estar controlándose, cada caso conlleva relaciones humanas largas, que se viven con intensidad y que suelen perdurar. Por eso creo que es importante que esta fecha la celebremos todos juntos”, afirma.

En tanto, el doctor Víctor Bianchi, especialista de Clínica Alemana, se refirió a las prometedoras investigaciones que se están realizando en el mundo en materia de trasplante, como el desarrollo de órganos a partir de células de los tejidos dañados del mismo paciente y el estudio de genes de animales que regeneran sus extremidades, como algunos reptiles.

El avance científico en esta disciplina cobra especial importancia si se considera que uno de los principales problemas para realizar estas intervenciones es la falta de donantes. De acuerdo a la Corporación del Trasplante, este año se han realizado 161 trasplantes, y existen 1.818 pacientes en lista de espera a nivel nacional.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




Deja un comentario