Se realizan primeros procedimientos con tecnología única en el país


Diagnosticar y precisar el estado de avance del cáncer de pulmón es una de las principales aplicaciones del nuevo equipamiento adquirido por Clínica Alemana.

El cáncer pulmonar cobra cada año la vida de 1,4 millones de personas en el mundo. Esto lo convierte en una de las principales causas de muerte por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La misma situación se vive en Chile, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud.

Con el propósito de hacer un mejor manejo de esta patología y de otras que afectan el sistema respiratorio, Clínica Alemana cuenta con equipos de última generación que permiten realizar un diagnóstico más preciso de diversas enfermedades de la vía aérea y cavidad pleural, tanto benignas como malignas.
Dr. Sebastián Fernández-Bussy
Neumología intervencional

Hasta el momento ya se han realizado con éxito varios procedimientos para el diagnóstico de adenopatías mediastinales (masas que se forman en el centro del tórax) y se tienen programados más para las próximas semanas. De esta forma, se ha podido confirmar la presencia de células cancerígenas.

Esta tecnología, única en el país, acaba de ser adquirida por el Servicio de Neumología Intervencional de Clínica Alemana, a cargo del doctor Sebastián Fernández-Bussy, especialista en neumología intervencional y cuidados intensivos, con entrenamiento en centros internacionales de alto prestigio.

El especialista explica que el nuevo equipamiento está integrado por un endosonógrafo bronquial que, entre otras cosas, permite detectar y estadificar (precisar en qué etapa se encuentra) el cáncer pulmonar, a través de técnicas mínimamente invasivas, es decir, ambulatorias y sin necesidad de hacer cirugía mayor. “Esto es un gran avance, si se considera que hasta hace poco la única forma de definir el diagnóstico era mediante cirugía, una vez que la tomografía computada y radiografía previas daban motivos para sospechar”, agrega.

El servicio también acaba de adquirir sofisticados videobroncoscopios con un sistema (NBI, Narrow Band Imaging) que ayuda a la identificación de alteraciones de la mucosa en la vía aérea, lo que podría corresponder a un cáncer incipiente. Esta tecnología tiene la capacidad de cambiar el contraste de la imagen, con lo que es posible distinguir la morfología de los vasos sanguíneos, lo que permite sospechar si hay o no una patología maligna.

Además, cuenta con herramientas para realizar resección de tumores endobronquiales, dilatación de estenosis de la vía área e implantar prótesis, entres otros procedimientos.

Convenio con hospital docente de Harvard
El 5 de mayo de este año, Clínica Alemana de Santiago firmó un acuerdo de cooperación con el Servicio de Neumología Intervencional y Cirugía de Tórax del Beth Israel Deaconess Medical Center, centro de entrenamiento de la Universidad de Harvard.

De esta forma, Clínica Alemana pasa a ser parte del programa de entrenamiento en esta especialidad para médicos latinoamericanos, iniciativa que partió hace dos años impulsada por la Universidad de Harvard, Universidad de Heidelberg y Universidad de Florida.

Con este acuerdo, la institución chilena comienza el gran desafío de convertirse en un centro latinoamericano de entrenamiento de especialistas en neumología intervencional, área relativamente nueva en Estados Unidos y casi inexistente en Latinoamérica.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Exámenes y Equipo Médico.




Deja un comentario