Ser padre después de los 50


El doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana, destaca la importancia de potenciar las ventajas que tiene ser padre a una edad madura.

Hace un tiempo, el actor Kevin Costner, de 55 años, fue papá por séptima vez. Este es el tercer descendiente que tiene con su esposa actual, Christine Baumgartner, de 36 años. Como él, existen muchos hombres que tienen hijos después de los 50 e incluso después de los 70, como Charles Chaplin, cuyo último heredero nació cuando tenía 78 años.

En el caso del hombre no existe un hito que marque el término de la fertilidad, como ocurre en la mujer, con la menopausia. Si bien hay estudios que revelan que ellos también tienen una caída gradual de la capacidad reproductiva desde los 40 años, lo cierto es que muchos pueden tener descendencia hasta avanzada edad.

Es así como muchos tienen hijos después de los 50 años. Generalmente, se trata de personas que si bien ya han sido padres en un matrimonio anterior, deciden rehacer su vida con mujeres menores que quieren ser mamás.

Sin ir más lejos, en el 2007, nacieron 3.336 niños de padres mayores de 50 años, de acuerdo al último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De este grupo, 1.412 tenían madres menores de 34 años. Por lo tanto, en estos casos, el progenitor era por lo menos 16 años mayor que su pareja.

El doctor Alejandro Koppmann, jefe de la unidad de Psiquiatría de Clínica Alemana, explica que existen aspectos que es conveniente que padres mayores con hijos pequeños tengan presentes.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta un hombre de más de 50-60 años que tiene hijos pequeños?
Quizás una de las cosas más difíciles es estar disponible hasta que el hijo sea independiente (en torno a los 24 años), lo cual puede transformarse en una carga para el padre, por las características propias del ciclo vital y la natural declinación que se produce por la edad, como problemas de salud y vigencia laboral, entre otros

¿Qué ventajas puede tener ser padre a una edad más madura?
La experiencia vivida y, eventualmente, haber tenido hijos antes ayuda a no “engancharse” en problemas o angustias de padres primerizos. Eso sí, se debe tener cuidado en no transmitir al hijo la sensación de que su vida no es única sino la repetición de experiencias anteriores. Por lo tanto, hay que preocuparse de usar lo aprendido a favor de la nueva crianza y de la individualización de ese hijo. No hay que olvidar que “cada hijo es único” y la experiencia de vida junto a él también lo es.

¿De qué otra forma puede influir en los niños tener padres mayores?
Los hijos pueden sentir que sus padres no se conectan bien con sus intereses por la mayor brecha generacional que existe entre ellos, por ejemplo, que no los acompañan en todas sus actividades escolares. Ahí es importante diferenciarse positivamente, es decir, no ahondar en lo que los padres NO hacen con ellos, sino que potenciar aquellas cosas exclusivas que Sí comparten.

¿Qué rol juega la mamá en esta relación padre-hijo?
La mamá cumple un rol de mediador y facilitador, dado que suele tener una mayor cercanía generacional con el niño y pasa más tiempo con él.

¿Hay casos en que simultáneamente se es padre y abuelo a la vez? ¿Eso puede afectar la relación con los hijos adultos y los nietos?
Generalmente, es el hijo el que está cerca y el nieto de manera intermitente. Al estar juntos, tal vez el abuelo actúa más como padre de ambos. En la mayoría de los casos estos niños tienen más bien una relación de hermanos que juegan y se entretienen juntos.

¿Cuáles son los principales consejos que se les puede dar a padres que están en esta situación?
Lo principal es disfrutar a los hijos, acompañarlos, transmitirles lo que saben, tratar de verlos en sus intereses y gustos, y no confundir la experiencia que tienen con un manual de conducta que “aplaste” u obstruya el desarrollo del hijo hacia su propia identidad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Psicología y Psiquiatría.




2 Responses to “Ser padre después de los 50”

  1. NERI Dice:

    Ser padre a despues de los 50 años depende de la actitud que uno le ponga a la vida,si en tu cabeza pensas que a los 50 años sos viejo seguramente los vas a hacer,ademas todolo de la vejez es un problema mental,ademas hay muchos hombres que llegadoa los 50 años se dejan estar se ponen gordos,es como que la vida no le brinda satifacciones en su faz personal,no todo en la vida es la familia tambien es preocuparse o ocuparse por uno mismo si vos estas bien los demas estan bien ademas no hay que rodearse de gente negativa siempre positiva y que mirepara delante ,a todos nos pasan cosas tenemos problemas economicos,sociales,pero miremos hacia adelante.


  2. martin Dice:

    Ser padre despues de los 50 esta bien para el matrimonio pero la desventaja es si el hijo pequeño tiene otros hermanos mayores de edad que el, quisas no le vea como sus hermanos lo vera como sus tios, lo mismo pasara con los padres lo vera como sus abuelos a comparacion de otros padres mas jovenes que tienen hijos de la misma edad que el.


Deja un comentario