Síndrome de Bartter


Sinónimos
Aldosteronismo con Tensión Normal
Alcalosis Hipocaliémica con Hipercalciuria
Hiperplasia Yuxtaglomerular
Hiperaldosteronismo con Alcalosis Hipocaliémica
Hiperaldosteronismo sin Hipertensión

Causas
El síndrome de Bartter, es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por retraso del crecimiento, debilidad muscular, calambres musculares, y pérdida del potasio por la orina.

La causa exacta del síndrome del síndrome de Bartter se desconoce, aunque en algunos casos parece heredarse como un rasgo genético autosómico recesivo.

Sea cual sea la causa parece que se produce un defecto en la capacidad del riñón para reabsorber potasio. Como consecuencia de ello, se produce una excreción excesiva de este elemento fuera del organismo, a través de la orina, que conduce a una alcalosis hipocalémica (elevación del pH de la sangre debido a la pérdida de potasio). Las concentraciones bajas de potasio pueden deberse al hiperaldosteronismo (exceso de aldosterona que es una hormona implicada en el control de la tensión arterial y de las concentraciones de sodio y potasio) que presentan estos pacientes.

Esta enfermedad generalmente se presenta en la infancia.

Datos relevantes
Entre los síntomas que con más frecuencia presentan los pacientes se encuentran: calambres musculares, debilidad muscular, estreñimiento y polaquiuria (se orina más veces de lo normal). Algunos casos pueden acompañarse de retraso mental. La tensión arterial suele ser normal.

La sospecha diagnóstica surge cuando se encuentran niveles bajos de potasio en la sangre (menos de 2.5 mEq/L ). Pero los signos y síntomas mencionados se pueden presentar también en personas que han ingerido grandes cantidades de diuréticos o laxantes, por lo que es necesario descartar otros diagnósticos antes de etiquetarlo de síndrome de Batter.

La biopsia del riñón muestra un crecimiento característicamente exagerado de las células del complejo yuxtaglomerular (donde se fabrica la aldosterona), aunque esto no se encuentra en todos los pacientes, especialmente en niños.

El tratamiento consiste en mantener los niveles de potasio en la sangre por encima de 3,5 mEq/L, por medio de una dieta rica en potasio. Algunos pacientes necesitan suplementos de sal y de magnesio.

El pronóstico a largo plazo para los pacientes con el síndrome de Bartter es incierto. Parece que los lactantes que presentan un retraso severo en el crecimiento, pueden recuperar la velocidad normal de crecimiento cuando se tratan correctamente. Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan con el tratamiento, algunos desarrollan insuficiencia renal.

Especialidad médica que la trata
Nefrología
Pediatría

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




2 Responses to “Síndrome de Bartter”

  1. Gladis Dice:

    Hola Jessie.
    Hasta hoy leo su correo.
    Mi hijom padece esa enfermedad y si de algo le sirve se trata con dosis de potasio, magnesio, sal diario. Tiene que verla un medico endocrinologo preferiblemente.
    Deseo se mejore. Se lo que siente con esos dolores musculares. he vivido eso con mi hijo hace años que no le da gracias a Dios, se controla con esa medicina-
    DIOS LA BENDIGA.


  2. jessie h Dice:

    yo tengo 39 años tengo 3 niños 15,12,3, años me diagnosticaron estoa hace 4 años pero mi mayor problema es que me dan unas crisis de contracturas que en ocaciones me han inmovilizado todo el cuerpo y eso es muy doloroso ,y angustiante pues siento que mis articulaciones van a aesplotar y mi corazon se me quierte salir ayudenme tengo muchas fibrilaciones en mis manos y antebrazos.es angustiante.


Deja un comentario