Síndrome de Gilles de la Tourette


Sinónimos
Síndrome de Tourette

Causas – Etiología
Se trata de una enfermedad hereditaria, aunque su origen es desconocido.

Datos relevantes
Se trata de un trastorno hereditario caracterizado por múltiples movimientos involuntarios y emisión descontrolada de sonidos por la boca, conocidos como tics.

El síndrome afecta más a los varones y se cree que es más frecuente de lo que se creía porque existen muchos pacientes con tics leves que pueden no ser diagnosticadas debido a que no dan importancia al problema y no acuden al médico.

Suele iniciarse en la infancia o en la adolescencia. Los tics se producen de forma súbita e incluyen, parpadeo de los ojos, muecas, movimientos bruscos de la cabeza, extensión del cuello, encoger los hombros, etc.

En ocasiones, los tics vocales adoptan la forma de palabras o frases inapropiadas o soeces (coprolalia). Otras veces, el paciente repite palabras de forma constante (ecolalia). Otras veces repiten acciones de forma obsesiva.

Los síntomas aumentan por temporadas y pueden apaciguarse e incluso desaparecer algún tiempo. El estrés influye también en su aumento de frecuencia e intensidad. Los tics pueden también mitigarse en aquellas situaciones en las que el paciente está concentrado en alguna tarea.

Aunque los síntomas pueden ser detenidos de forma voluntaria por breves periodos de tiempo, aunque este esfuerzo finalmente es improductivo y el tic acaba produciéndose de forma inesperada.

No existe ninguna prueba diagnóstica específica de la enfermedad. El diagnóstico se realiza en virtud de los síntomas y signos clínicos.

Para el diagnóstico suele requerirse la presencia de tics repetidos con alta frecuencia a lo largo del día, siendo prácticamente diarios durante al menos un periodo de un año. No obstante, pueden existir periodos libres de síntomas de incluso varios meses.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, aquellos casos en los que los tics son escasos y no interfieren de forma significativa en las actividades cotidianas del paciente, es mejor no realizar ningún tratamiento farmacológico.

Los fármacos antipsicóticos disminuyen o eliminan los tics y son utilizados en los pacientes con síntomas más acusados. Aunque no existe cura para la enfermedad, los medicamentos más recientes son eficaces y sus efectos secundarios son menos acusados, permitiendo un mejor control de los síntomas.

Especialidad médica que la trata
Neurología y psiquiatría.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario