Síndrome de Muerte Infantil Súbita
¿QUÉ ES?
El Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMIS), también conocido como «Muerte de Cuna», se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé, que aparentemente estaba sano.
Generalmente, se presenta en bebés de un mes hasta un año de edad, aunque es más común que ocurra durante los primeros cuatro meses de vida. Estudios recientes, demuestran que estos casos son más frecuentes en niñas que niños y la mayoría ocurren durante el otoño, invierno y principios de la primavera.
CAUSAS
SÍNTOMAS
FACTORES DE RIESGO
Uno de los principales factores de riesgo, es la posición en que duerme el bebé. Hasta los años setentas, era común que los niños durmieran boca arriba y el número de muertes de cuna era bajo. Sin embargo, después los pediatras, empezaron a colocar a los niños prematuros boca bajo, por que parecía que esa posición mejoraba su respiración y reducía los riesgos de bronco aspiración, en caso de que el bebé vomitara. Finalmente la práctica se extendió a los bebés nacidos en término.
Aunque en 1965, la importancia de la posición para dormir en relación con el SMIS fue analizada, fue hasta 1986, cuando se compararon los índices de «Muertes de Cuna» en diferentes comunidades, se observó que era menor en aquellos lugares donde los niños dormían boca arriba.
Otro factor que puede propiciar este síndrome, es una madre que fuma durante el embarazo (también aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro o tenga peso escaso). El riesgo es dos veces mayor para los bebés de madres no fumadoras que empiezan a fumar después del parto, y tres veces mayor si fuma durante y después del embarazo. Este riesgo puede aumentar con el número de cigarrillos fumados, lo mismo que si fuma la madre y el padre, es conveniente que este hábito no esté presente durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.
Dos tercios de las muertes de cuna, suceden en invierno, cuando los bebés pueden estar muy abrigados. Muchos padres aumentan la cantidad de ropa de cama cuando el bebé está enfermo. Si se evita la pérdida de calor, la temperatura del cuerpo de un bebé intranquilo que padece una infección puede aumentar un grado centígrado (1º C) por hora. El bebé pierde la mayor parte de calor por la cara, el pecho y el abdomen, de modo que tenerlo boca arriba permite que la temperatura del cuerpo esté mejor controlada.
También, es muy importante tener cuidado con los bebés que, al nacer, tengan las siguientes características:
•Prematuros que presentan apneas o pa
PREVENCIÓN
?Acueste a su bebé boca arriba o de lado (siempre y cuando no exista una recomendación de su médico de que duerma boca a bajo, lo cual podría suceder si el niño sufre de reflujo gastroesofágico severo o malformaciones craneofaciales).
?No fume durante y después del embarazo.
?Proporcione un ambiente libre de humo de cigarrillo.
?Use un colchón firme en la cuna.
?No coloque en la cuna almohadas, peluches, cobijas muy gruesas y/o edredones.
?Amamante a su bebé, ya que esto lo mantiene sano.
?No sobrecaliente a su bebé, abrigándolo con demasiada ropa.
?Evite envolverlo o arroparlo para que él pueda apartar la ropa si tiene mucho calor.
?Evite que la cabeza del bebé pueda quedar cubierta por las cobijas, tapando al bebé hasta la altura de los hombros, de tal manera que sus brazos queden por fuera de la sábana y/o cobija.
?Coloque al bebé de tal manera que sus pies toquen el borde de la cuna, para que no pueda resbalarse por debajo de las cobijas.
?No mantenga su habitación muy caliente (si la temperatura es agradable para usted, probablemente también lo sea para su bebé).
?Si su bebé tiene fiebre no le ponga más ropa, mejor quítele algunas prendas para que pierda calor).
?Si piensa que su bebé se siente mal no dude en consultar a su médico.
Afortunadamente, en la actualidad existen algunos aparatos, como un monitor respiratorio infantil, que puede ayudar a prevenir la Muerte de Cuna, pues avisa a los padres cuando su bebé tiene una apnea (deja de respirar).
El instrumento monitorea electrónicamente el movimiento respiratorio del bebé con un detector que se coloca debajo del colchón. Este señala los movimientos con un sonido y con un pequeño foco verde intermitente. No hay ningún contacto con la piel del bebé.
Si el movimiento y la respiración del bebé se interrumpe por un periodo que exceda los 20 segundos, suena una fuerte alarma y un foco rojo
Califica este Artículo
Categoría: Glosario Médico.
Deja una respuesta