SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: IMPLICANCIAS Y TRATAMIENTOS


Este trastorno desarrolla una serie de alteraciones en las mujeres, especialmente cuando están en edad fértil. Conozca sus tratamientos y elimine sus molestas consecuencias.

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una alteración endocrina y metabólica que se define por la presencia de irregularidades menstruales, anovulación y manifestaciones de hiperandrogenismo. Esta endocrinopatía es la más frecuente en la mujer en edad reproductiva y tiene una frecuencia de entre 10 y 15% de las chilenas.

El Dr. Marcelo Reyes, ginecólogo de Clínica Santa María, explica que “se detecta a través de determinadas características en el cuerpo de la mujer, como hirsutismo –aumento del vello-, piel grasa, acné y las hormonas masculinas elevadas”.

“También se manifiesta con irregularidades menstruales, alopecia –adelgazamiento del pelo y “entradas” en la frente-, acantosis nígricans -oscurecimiento de la piel en los pliegues-, infertilidad, abortos recurrentes, ovarios con aspecto característico y aumentados en la ecografía, trastornos psicológicos con tendencias compulsivas y cambios de ánimo, entre otras cosas”, advierte.

– ¿Cómo es un ciclo regular?

El especialista asegura que dos años después de la menarquia los ciclos se vuelven regulares y duran entre 24 y 36 días; si demoran más o menos que eso, significa que existe una alteración. “La mujer chilena tiene la primera menstruación alrededor de los 12 años, por lo tanto, hasta los 14 podría seguir con ciclos irregulares; si no es así, debiera hacerse estudios”.

– Consecuencias del ovario poliquístico

“Entre un 30 y 60% de las pacientes con ovario poliquístico presentan sobrepeso u obesidad, que generalmente es de tipo androide -con acumulación de grasa en la cintura-. Cuando está presente este síntoma, se asocia a una resistencia a la insulina con riesgo cardiovascular”, dice el Dr. Reyes.

Las pacientes con ovario poliquístico tienen tendencia constante a ganar peso fácilmente. “Cuando una mujer con ovario poliquístico es obesa, tiene un riesgo siete veces mayor a tener un infarto al corazón, de hacer apnea obstructiva –ahogarse y hacer ronquidos profundos al dormir-, de hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, trastornos del colesterol y un 50 a 70% de posibilidad de tener resistencia a la insulina”, recalca.

Si la mujer con ovario poliquístico se embaraza, tiene mayor riesgo de desarrollar una diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro y morbilidad perinatal –que se traduce en que hay más posibilidad de tener el parto por cesárea-.

“Por otra parte, si la paciente no se embaraza, pero menstrúa en forma irregular y alejada, tendrá tendencia a desarrollar una hiperplasia del endometrio, que se engruesa y puede causar incluso cáncer. De esta manera, tener un ovario poliquístico no provoca sólo trastornos de piel o peso, sino que va mucho más allá, es un factor de riesgo importante para muchas enfermedades”.

Respecto al ámbito psicológico, hay problemas mentales asociados al ovario poliquístico, porque existe mayor tendencia a la depresión, ansiedad, insatisfacción corporal, desórdenes alimentarios, menor calidad de vida e insatisfacción sexual.

– Tratamientos

¿Qué debe hacer una persona con ovario poliquístico en relación a la resistencia a la insulina? El Dr. Reyes responde que “fundamentalmente, debe haber un cambio de hábitos de vida y eso pasa por una dieta baja en hidratos de carbono, calorías, azúcares, grasas y alta en fibras solubles. Debe practicar ejercicio por lo menos cinco veces por semana y cada sesión debe durar entre 35 y 40 minutos. También se pueden adicionar medicamentos como la metformina, que baja los niveles de insulina”.

Respecto al tratamiento del hirsutismo, aconseja usar anticonceptivos y algunos medicamentos antiandrógenos. También se recetan algunos diuréticos que lo pueden llegar a disminuir hasta en un 70%. “Cosméticamente, hay dos formas de eliminar el vello aumentado: electrólisis y electroláser. La primera produce un daño en el folículo o pelo a través de la corriente eléctrica; es una técnica segura y efectiva, pero bastante cara. También está el láser y recomendamos que lo utilice un dermatólogo porque produce un daño térmico y hay que saber aplicarlo”.

El acné se trata dependiendo de su causa base. En general, se usan antibióticos y aplicaciones de cremas.

Finalmente, el ginecólogo explica que “si la mujer tiene trastornos de ovulación y quiere quedar embarazada, le hacemos bajar de peso porque les ayuda a ovular y, si es necesario, agregamos inductores de ovulación para que lo logre”.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja un comentario