Síndrome del Túnel del Carpo ¿QUÉ ES?


El uso de la mano en forma excesiva, puede provocar una inflamación de los tendones y al inflamarse, se pellizcan, comprimen el nervio medio, que es el que permite la sensibilidad a la mitad de la mano, los dedos gordo, índice y cordial. A esta alteración se le llama Síndrome de túnel del carpo, también conocida como, enfermedad de la computadora.

CAUSAS
Este padecimiento puedes ser ocasionado por:

•Embarazo

•Problemas de tiroides u otro padecimiento que incremente la retención de líquidos en el organismo

•Tocar instrumentos musicales como una guitarra, bajo u otro que necesite el trabajo de la mano por más de ocho horas y con una técnica inadecuada.
Sin embargo, actualmente la causa principal es el uso excesivo de la computadora, existen personas que utilizan más de diez horas diarias el ratón o el teclado, con un mal apoyo.

SÍNTOMAS
En un principio, puede provocar el adormecimiento del dedo gordo, el índice y el cordial. Durante la madrugada la sensación de entumecimiento de los dedos puede despertar al paciente; inclusive la sensación puede permanecer durante el día. Posteriormente se empieza a perder fuerza , hasta que se atrofian los músculos de la mano.

FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN
La única manera de prevenirlo, es evitar el uso excesivo de la mano en cualquier actividad repetitiva, como el uso del teclado, del ratón o tejer, entre otras actividades, pues a largo plazo pueden hacer mella en el buen funcionamiento de su mano.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Diagnóstico

Es necesario realizar un examen médico, en donde se valoran los síntomas. Generalmente el paciente manifiesta dolor, calambres y entumecimientos en la mano, además es necesario realizar una electromiografía para ver si los nervios y músculos en su brazo y mano muestran los efectos típicos del síndrome del túnel del carpo. Con este estudio, el médico puede localizar los nervios que se están pellizcando.

Tratamiento

El tratamiento, dependerá del grado de lesión de los nervios, aunque en etapas iniciales se puede colocar una muñequera o férula y recetar algunos antiinflamatorios tomados. También puede ser necesario recurrir a la hidroterapia, para desinflamar los tendones. En caso de que la lesión esté muy avanzada y el paciente no recupere la fuerza en la mano, puede ser necesario realizar una cirugía de mano.

Después de una intervención quirúrgica de la mano, será necesario un periodo de tres semanas con una férula o yeso y posteriormente, dos o tres semanas más de rehabilitación.

Es necesario que acuda con alguien especializado en la mano, como un ortopedista, cirujano de mano o un neurocirujano.

POSIBLES COMPLICACIONES
Es muy importante que las personas que sufran de varios episodios de entumecimiento en la o las manos, acudan con el especialista para recibir un tratamiento oportuno, ya que de lo contrario, podría perder la fuerza de la mano definitivamente.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Glosario Médico.




Deja una respuesta