Sulfametoxazol y Trimetoprima (Por Inyección)


¿QUÉ ES?
La combinación de sulfametoxazol y trimetoprima se usa para prevenir y tratar las infecciones, como la bronquitis, la infección del oído medio, las infecciones del tracto urinario y la diarrea del viajero. También es usada para prevenir y tratar la neumonía por Pneumocystis carinii. Este medicamento no tiene efecto en los resfriados, la gripe u otras infecciones causadas por virus. También, este medicamento puede ser usado para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente anemia u otros problemas en la sangre, deficiencia de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa (G6FD), enfermedad renal, enfermedad hepática o porfiria.

USO APROPIADO
La combinación de sulfametoxazol y trimetoprima no debe administrarse a infantes menores de 2 meses a menos que el médico del niño se lo ordene.

Algunos medicamentos que son administrados mediante una inyección, también pueden ser aplicados en la casa de aquellos pacientes que, no necesitan estar hospitalizados durante todo el tratamiento. Si está usando este medicamento en la casa, asegúrese de entender todo con claridad y se seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

Durante el tiempo que esté usando este medicamento, usted debería tomar diariamente bastante agua, a menos que le hayan indicado lo contrario. El consumo adicional de agua, le ayudará a prevenir algunos efectos no deseados que son producidos por este medicamento.

Para ayudar a curar completamente su infección, continúe usando este medicamento hasta completar la totalidad del tratamiento, aunque usted empiece a sentirse mejor.

Este medicamento actúa mejor cuando, se encuentra en cantidad constante en la sangre o en la orina. Para ayudar a que esta cantidad permanezca constante, no olvide tomar ninguna de las dosis. También es mejor tomar las dosis con intervalos iguales ya sea de día o de noche.

Si olvida una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. Guárdelo alejado del calor y la luz directa. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares.

Si sus síntomas no mejoran en unos días o por el contrario empeoran, consulte con su médico.

Este medicamento puede causar problemas hemorrágicos, como sangrado en las encías. Tenga cuidado al usar los cepillos de dientes corrientes, la seda dental o los palillos de dientes.

Este medicamento puede hacer que su piel se vuelva más sensible de lo normal, a la luz solar. La exposición a la luz solar aunque sea por ratos cortos, puede causar una quemadura severa o salpullido, picazón, enrojecimiento u otras decoloraciones en la piel.

Manténgase alejado de la luz solar directa, especialmente entre las 10 AM y las 3 PM y no use una lámpara solar o una cámara bronceadora. Use ropas que brinden protección, incluyendo sombrero y gafas para sol y aplíquese un bloqueador con un SFP de 15 como mínimo. Si usted presenta una reacción severa al sol, consulte con su médico.

Este medicamento también puede causar mareos en algunas personas.

Asegúrese de saber como reacciona usted a este medicamento, antes de manejar vehículos, de usar maquinaria o de hacer otras tareas que requieran que esté alerta.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Salpullido o picazón en la piel

Menos comunes — Dolor en los músculos o articulaciones; piel pálida; enrojecimiento, vejigas, despelleje o desprendimiento de la piel; fiebre y dolor de garganta; dificultad al tragar; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusuales; ojos o piel amarillos

Raros — Cólicos o dolor de abdomen o estómago (severos); sensibilidad en el estómago o abdomen; ansiedad; sangre en la orina; color azul en las uñas, labios o piel; confusión; diarrea (aguada, severa y con posible presencia de sangre); sueño; fiebre; sensación general de enfermedad; gran aumento o disminución en la cantidad o en la frecuencia de orinar; alucinaciones; dolor de cabeza (severo); aumento de la sed; dolor en la parte baja de la espalda; depresión mental; dolor o debilidad muscular; náuseas; nerviosismo; dolor en el sitio de la inyección; dolor o ardor al orinar; convulsiones; rigidez en el cuello o espalda; hinchazón de la parte frontal; dificultad para respirar

Nota: Después de suspender el uso de este medicamento y durante las siguientes semanas, pueden presentarse cólicos y dolor fuerte de estómago y abdomen; diarrea aguada y severa con posible presencia de sangre.

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Aumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento, pero si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Diarrea; mareos; dolor de cabeza; pérdida del apetito; náuseas o vómitos; cansancio

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente, también pueden ocurrir en algunos pacientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Pediatría.




Deja una respuesta