Sulfasalazina (Oral)


¿QUÉ ES?
La sulfasalazina, un medicamento sulfa, se usa para prevenir y tratar la enfermedad inflamatoria del intestino, tal como la colitis ulcerosa. La sulfasalazina se da a veces con otros medicamentos para tratar la enfermedad inflamatoria del intestino. Este medicamento también se usa para tratar la artritis reumatoidea en los pacientes que no pueden tomar o que no han sido ayudados por otros medicamentos. Este medicamento también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente alergias (muy fuertes), asma, problemas de la sangre, deficiencia de la deshidrogenasa de glucosa 6 fosfato, bloqueo del intestino, enfermedad del riñón, enfermedad del hígado, porfiria o bloqueo del tracto urinario

USO APROPIADO
No dé sulfasalazina a infantes y niños de hasta 2 años de edad a menos que su médico le haya indicado lo contrario. Puede causar problemas del cerebro.

Es mejor tomar la sulfasalazina justo después de las comidas o con comida para reducir el malestar del estómago. Si el malestar del estómago continúa o es molesto, consulte con su médico.

Cada dosis de sulfasalazina también se debe tomar con mucha agua. El tomar agua adicional ayudará a prevenir algunos de los efectos no deseados de este medicamento.

Si está tomando este medicamento en forma de tabletas de recubrimiento entérico, trague las tabletas enteras.

No los rompa ni los triture.

Siga tomando este medicamento por el plazo completo del tratamiento, aunque empiece a sentirse mejor después de unos días.

No deje pasar ninguna dosis.

Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que su médico revise su progreso mediante visitas regulares. Este medicamento puede causar problemas de la sangre, especialmente si se usa por un tiempo largo. Estos problemas pueden resultar en una mayor probabilidad de infección, curación lenta y sangrado de las encías. Tenga cuidado al usar un cepillo de dientes común, hilo dental o un palillo para los dientes. Se debe demorar el trabajo dental hasta que sus cuentas de sangre hayan vuelto a la normalidad. Consulte con su médico o dentista si usted tiene cualquier pregunta.

Si sus síntomas (incluyendo diarrea) no mejoran en 1 ó 2 meses, o si empeoran, consulte con su médico.

Este medicamento puede causar que su piel se vuelva más sensible de lo normal a la luz del sol. No use una lámpara solar ni salga al sol sin ropa o un protector solar para protegerle hasta que vea cómo reacciona. Si tiene una reacción muy fuerte al sol, consulte con su médico.

Este medicamento también puede causar que algunas personas se sientan mareadas.

Asegúrese de saber cómo reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer cualquier otra cosa que pudiera ser peligrosa si está mareado.

Si esta reacción es especialmente molesta, consulte con su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Más comunes — Dolor de las articulaciones; dolor de cabeza (continuo); comezón; salpullido

Menos comunes o raros — Músculos o articulaciones doloridos; dolores de espalda, pierna o estómago; diarrea con sangre; color azul de las uñas, labios o piel; dolor de pecho; tos; respiración difícil; fiebre, escalofríos o dolor de garganta; sensación general de molestia o enfermedad; pérdida del apetito; piel pálida; enrojecimiento, ampollamiento, descamación o aflojamiento de la piel; dificultad al tragar; sangrado o moretones inusuales; cansancio o debilidad inusual; ojos o piel amarillos

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Aumento de la sensibilidad de la piel a la luz del sol

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolor o malestar del abdomen o estómago; diarrea; náuseas o vómitos

En algunos pacientes, este medicamento también puede cuasar que la orina o la piel se vuelva naranja amarillo. Este efecto secundario no requiere atención médica.

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta