Testosterona por inyección, tópica, oral y por implante


¿Qué es la Testosterona?

La testosterona pertenece al grupo de medicamentos conocidos como andrógenos. Los andrógenos son hormonas masculinas las cuales son necesarias para el normal desarrollo sexual de los varones. Este medicamento es usado para: estimular el comienzo de la pubertad en ciertos jóvenes que están atrasados en hacerlo de manera natural; para tratar ciertos tipos de cáncer de seno en las mujeres; y como reemplazo de la hormona cuando el cuerpo es incapaz de producirla en suficiente cantidad. También puede ser usada para otras condiciones según lo determine su médico.

Las inyecciones de testosterona son aplicadas únicamente bajo la supervisión directa de su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

Antes de usar

Hable con su médico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos de ellos pueden ser serios y de larga duración.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:

Uso apropiado (Inyección)

Es muy importante que usted cumpla las citas con su médico. Este medicamento actúa mejor cuando es administrado siguiendo un horario regular.

Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Pero, si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Uso apropiado (Tópica)

Use este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones. No aumente la cantidad de este medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo, puede aumentar los efectos secundarios.

Si olvida una dosis de este medicamento, aplíquela lo antes posible. Pero, si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Uso apropiado (Oral)

Use este medicamento siguiendo exactamente las indicaciones. No aumente la cantidad de este medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo, puede aumentar los efectos secundarios.

Tome este medicamento con comida para evitar un posible malestar estomacal.

Si olvida una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:

Si tiene alguna pregunta acerca de esto, consulte con su médico.

Uso apropiado (Implante)

El implante de testosterona viene generalmente con instrucciones para el paciente. Lea las instruciiones cuidadosamente antes de recibir el implante.

Para la inserción de los implantes de testosterona:

El médico o la enfermera le inserta uno o más implantes bajo la piel. El implante es generalmente colocado en la parte baja del abdomen, pero puede ser insertado en el hombro, las nalgas o la parte superior del muslo. Esto generalmente demora 15 minutos. Para evitar el dolor durante la inserción del implante, le aplicarán una inyección.

Cuidado del sitio de la inserción: Tenga cuidado de no golpear el sitio de la inserción ni de humedecer el área, al menos durante los 3 días siguientes a la inserción.

Los implantes de testosterona se disuelven bajo la piel y generalmente no es necesario extraerlos. Sin embargo, si es necesario, los implantes pueden ser extraídos rápidamente mediante un procedimiento similar.

Precauciones

Su medico debería revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no le causa efectos no deseados.

Para pacientes diabéticos:

Este medicamento puede afectar los niveles de azúcar en la sangre. Si usted nota un cambio en los resultados de sus exámenes de azúcar en la orina o sangre, o si tiene alguna pregunta, consulte con su médico.

Este medicamento puede disminuir la producción de esperma. Si está planeando tener hijos, hable con su médico acerca de este posible efecto.

Efectos laterales

Se han presentado tumores o enfermedades en el hígado, cuando este medicamento ha sido usado en terapias de larga duración y en altas dosis. Estos efectos son muy raros y sin embargo, pueden ser muy serios. Los andrógenos también pueden causar efectos secundarios que afectan la próstata. Si la próstata se agranda y usted tiene dificultad para orinar, hable con su médico.

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.

Más comunes

Para mujeres o para hombres que están postrados en cama (en adición a los efectos secundarios mencionados anteriormente) — Confusión o depresión mental; estreñimiento; aumento de la sed; aumento en la necesidad de orinar o en la cantidad de orina

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario