Testosterona (Transdérmica)


¿QUÉ ES?
La testosterona pertenece al grupo de medicamentos llamados andrógenos. Los andrógenos son hormonas masculinas que son necesarias para el normal desarrollo sexual de los varones. Cuando el cuerpo es incapaz de producir la suficiente cantidad de hormona, éste medicamento se usa para reemplazarla. Tambien se usa este medicamento para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y al uso del mismo, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y que nunca debe compartir sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Hable con su medico acerca de los posibles efectos secundarios de este medicamento. Algunos de ellos pueden ser serios o de larga duración.

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
tiene cualquier otro problema médico.

USO APROPIADO
Use este medicamento de acuerdo a lo indicado. No tome más cantidad de medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo, puede aumentar los efectos secundarios.

Para los pacientes que están usando el parche tipo matriz para la piel:

Debe aplicar el parche al escroto.

Otras áreas de su piel son demasiado gruesas para que el medicamento funcione correctamente.

Uso del parche tipo matriz para la piel:

Lave y seque muy bien sus manos antes y después de tocar el parche.

Lave, seque y afeite en seco su escroto antes de aplicar el parche.

Luego, acalore su escroto con sus manos por unos 10 segundos.

Alise la piel de su escroto y aplique el parche.

Para mejores resultados, sostenga el parche en el sitio durante 10 segundos antes de soltarlo.

Retire el parche para nadar, bañarse y para las actividades sexuales, y después, aplíquelo nuevamente.

Si el parche se desprende, trate de colocarlo nuevamente o utilice un nuevo parche.

Cuando el periodo útil del parche haya terminado, dóblelo por la mitad con los lados adhesivos unidos entre sí. Coloque el parche doblado en su bolsa de protección o en la envoltura de aluminio. Al desecharlo, tenga el cuidado de colocarlo fuera del alcance de los niños y de los animales domésticos.

Para los pacientes que están usando el parche tipo depósito para la piel:

Aplique el parche Androderm en el abdomen, espalda (excepto para los hombres mayores de 65 años), mulos o brazos. Aplique el parche Testoderm TTS en la espalda, brazos o en la parte superior de las nalgas.

No aplique el parche en el escroto, en ninguna área del cuerpo que sea huesuda ni en áreas donde se apoye el cuerpo al sentarse o al dormir.

No coloque un parche nuevo en el mismo lugar sin esperar al menos una semana.

Para usar el parche tipo depósito para la piel:

Lave y seque bien sus ma

PRECAUCIONES
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurarse que el medicamento no cause efectos indeseados.

Para los pacientes que padecen de diabetes mellitus (diabetes de azúcar). Este medicamento afecta los niveles de azúcar en la sangre. Si usted nota un cambio en los resultados de sus exámenes de azúcar en su sangre u orina o si tiene cualquir pregunta al respecto, consulte con su médico.

Para los pacientes que están usando el parche tipo matriz para la piel:

En algunos casos, usted puede transmitir este medicamento a su pareja sexual.

Si una pareja sexual femenina presenta un aumento exagerado del acné, infórmele a su médico inmediatamente.

Si el pelo de ella también empieza a crecer en sitios raros como en el labio superior, en el pecho o en la espalda.

EFECTOS LATERALES
Se han presentado tumores o enfermedades en el hígado debido a las terapias prolongadas con este medicamento y en altas dosis. Estos efectos son raros pero pueden ser muy serios.

Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Ampollas en la piel; aumento en el tamaño de los senos o sensibilidad en los mismos; erecciones frecuentes o continuas; erecciones frecuentes e inapropiadas del pene (continuas); necesidad frecuente de orinar; picazón o enrojecimiento en la piel (menos comunes con parches tipo depósito)

Sólo para los varones que no han llegado a la pubertad — Acné; crecimiento prematuro del vello púbico; aumento en el tamaño del pene

Menos comunes — Ardor, endurecimiento o engrosamiento de la piel en el sitio del parche; escalofríos; dificultad al orinar; mareos; calores (sofocos) en todo el cuerpo; dolores de cabeza (frecuentes o continuos); comezón o enrojecimiento de la piel; dolor en el escroto o en la ingle; hinchazón, enrojecimiento o salpullido en la piel que está debajo el parche (raro con el parche tipo depósito); hinchazón en los pies o la parte baja de las piernas; sangrado inusual; cansancio inusual; vómito; aumento de peso (rápido); ojos o piel amarillos

Para los varones postrados en cama (en adición a los efectos secundarios mencionados anteriormente) — Confusión o depresión mental; estreñimiento; aumento de la sed; aumento en la necesidad de orinar o aumento en la cantidad de orina

Raros (más comunes con el uso prolongado o en altas dosis) — Dolor abdominal o estomacal (continuos); heces negras, alquitranadas o de color claro; orina oscura; fiebre; ronchas; pérdida del apetito (continua); dolor sensibilidad o hinchazón en el área estomacal o abdominal; manchas rojas o púrpuras en el cuerpo o dentro de la boca o nariz; garganta irritada; vómito de sangre

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta