Ticlopidina (Oral)


¿QUÉ ES?
La ticlopidina se usa para reducir el riesgo de tener una apoplejía (embolia). Se le da a personas que ya han tenido una embolia o que tienen problemas médicos que pueden llevar a una embolia. Debido a que la ticlopidina puede causar efectos secundarios serios, se usa mayormente para personas que no pueden tomar aspirina para prevenir apoplejías..

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde que debe guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes (diluyentes de la sangre), aspirina, dipiridamol, heparina o medicamento para la inflamación o el dolor (excepto narcóticos);
tiene cualquier otro problema médico, especialmente problemas con la coagulación de la sangre, tales como hemofilia y la enfermedad de von Willebrand;
enfermedad de la sangre;
enfermedad del riñón (muy fuerte);
enfermedad del hígado (grave);
o úlceras de estómago.

USO APROPIADO
La ticlopidina se debe tomar con comida. Esto ayuda a que más medicamento sea absorbido por el cuerpo. También puede reducir la posibilidad de malestar estomacal.

Tome este medicamento sólo en la forma indicada por su médico. No funcionará correctamente si toma menos de lo indicado. Tomar más cantidad del medicamento de lo indicado puede aumentar la posibilidad de sangrado u otros efectos secundarios serios sin aumentar los efectos beneficiosos.

Si se olvida una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Guarde el medicamento alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Es muy importante que le hagan análisis de sangre antes del tratamiento con ticlopidina y que se repitan cada 2 semanas por al menos los primeros 3 meses del tratamiento. Los análisis son necesarios para averiguar si están ocurriendo ciertos efectos secundarios. Encontrar estos efectos secundarios temprano ayuda a prevenir que se vuelvan serios. Asegúrese de no omitir ninguno de estos análisis.

Dígale a todos los médicos, dentistas, enfermeras y farmacéuticos que lo atienden que usted está tomando este medicamento. La ticlopidina puede aumentar el riesgo de sangrado serio durante una operación o algunos tipos de trabajo dental. Por lo tanto, puede ser necesario suspender el tratamiento entre 10 días a 2 semanas antes del procedimiento.

La ticlopidina puede causar sangrado serio, especialmente después de una lesión. A veces, puede ocurrir sangrado en el interior del cuerpo sin que usted lo sepa. Pregúntele a su médico si hay ciertas actividades que debe evitar y consulte con su médico inmediatamente si se lesiona mientras lo estén tratando con ticlopidina.

Consulte con su médico inmediatamente si nota sangrado o moretones, especialmente sangrado que es difícil de detener, heces negras y alquitranadas, sensación de desmayo cualquier señal de una infección, tal como fiebre, escalofríos o dolor de garganta, llagas, úlceras o puntos blancos en la boca.

Después de suspender la ticlopidina, la posibilidad de sangrado puede continuar por 1 ó 2 semanas. Durante este tiempo, continúe las mismas precauciones que siguió mientras estaba tomando el medicamento.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente

Menos comunes o raros — Dolor fuerte o hinchazón del abdomen o estómago; dolor de espalda; ampollamiento, descamación o aflojamiento de la piel o de los labios o membranas mucosas (capa interna húmeda de muchas cavidades del cuerpo, incluyendo la boca, los labios, interior de la nariz, el ano y la vagina); sangre en los ojos; sangre en la orina; heces sangrientas o negras y alquitranadas; moretones o áreas violetas en la piel; tos con sangre; actividad alerta disminuida; mareos; fiebre, escalofríos o dolor de garganta; dolor de cabeza (fuerte o continuo); dolor o hinchazón de las articulaciones; sangrados de la nariz; parálisis o problemas de coordinación; puntos rojos en la piel; lesiones rojas en la piel, a menudo con un centro violeta; descamación, enrojecimiento o llagas en la piel; úlceras o puntos blancos en la boca; tartamudeo u otra dificultad al hablar; sangrado o supuración inusualmente fuerte por cortaduras o heridas; sangrado menstrual inusualmente fuerte o inesperado; vómitos de sangre o materia que se parece a grumos de café ; piel u ojos amarillentos

Otros efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Salpullido

Menos comunes o raros — Sensación general de malestar; ronchas o comezón de la piel; tintineo o zumbido en los oídos

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; pero, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Dolor abdominal o estómago (leve); diarrea; sensación de indigestión; náuseas

Menos comunes — Hinchazón o gas; mareos; vómitos

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutic

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta