Tietilperazina por inyección, oral y rectal
¿Qué es la Tietilperazina?
La tietilperazina es un medicamento de fenotiazina. Se usa para tratar las naúseas y los vómitos.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
Antes de usar
Algunos de ellos pueden ser serios o permanentes.
Por ejemplo, la diskinesia tardÃa (un desorden del movimiento) puede ocurrir y puede no desaparecer después de que usted deje de usar el medicamento.
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted:
- Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
- Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento.
- Está dando el pecho.
- Está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente depresores del sistema nervioso central, epinefrina, levodopa, quinidina o antidepresivos tricÃclicos.
- Tiene cualquier otro problema médico, especialmente abuso de alcohol, glaucoma, enfermedad del corazón o de los vasos sanguÃneos o enfermedad del hÃgado.
Uso apropiado (Inyección)
La tietilperazina sólo se usa para aliviar o prevenir las náuseas y vómitos. Úselo sólo como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Si está usando este medicamento regularmente y se le pasa una dosis, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Uso apropiado (Oral)
La tietilperazina sólo se usa para aliviar o prevenir las náuseas y vómitos. Úselo sólo como sea indicado. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. Hacerlo, puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Si está tomando este medicamento regularmente y olvida una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Uso apropiado (Rectal)
La tietilperazina sólo se usa para aliviar o prevenir las náuseas y vómitos. Úsela sólo como sea indicado. No use más cantidad ni con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.
Si está usando este medicamento regularmente y olvida una dosis, úsela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para insertar el supositorio: Primero, quite el envoltorio de aluminio y humedezca el supositorio con agua frÃa. Recuéstese sobre su costado y use su dedo para empujar el supositorio bien adentro del recto. Si el supositorio es demasiado blando para insertarlo, enfrÃelo en la refrigeradora por 30 minutos, o páselo por agua frÃa antes de quitarle la envoltura de aluminio.
Precauciones
Si va a usar este medicamento por un tiempo largo, su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares, especialmente durante los primeros meses de tratamiento. Esto permitirá cambiar la dosis de ser necesario para cubrir sus necesidades.
- Este medicamento aumentará los efectos del alcohol y otros depresores del sistema nervioso central (medicamentos que causan sueño o le hacen menos alerta). Consulte con su médico antes de tomar cualquiera de tales depresores mientras esté usando este medicamento.
- Este medicamento puede causar que algunas personas tengan la visión borrosa o que tengan mareos, vahÃdos, sueño o que estén menos alertas de lo normal.
- Asegúrese de saber como reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer otras tareas que requieran que esté alerta y que pueda ver bien.
- Puede que ocurra mareo, vahÃdos o desmayo, especialmente cuando se pone de pie de una posición recostada o sentada. Levantarse lentamente puede ayudarle. Si el problema continúa o empeora, consulte con su médico.
- Cuando use este medicamento en forma regular, asegúrese de que su médico sabe si usted está tomando cantidades grandes de aspirina al mismo tiempo (como para la artritis o el reuma). Los efectos de demasiada aspirina, tales como tintineo en los oÃdos, pueden ser ocultados por este medicamento.
- La tietilperazina puede causar sequedad de la boca, nariz y garganta. Para el alivio temporario, use goma de mascar o caramelos sin azúcar, derrita pedazitos de hielo en su boca o use un sustituto de saliva. Sin embargo, si su boca sigue estando seca por más de 2 semanas, consulte con su médico o dentista.
Efectos laterales
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico.
- Menos comunes o raros: Dolor de abdomen o estómago; músculos o articulaciones doloridos; visión borrosa, cambio en la visión de los colores o dificultad para ver de noche; confusión (especialmente en los ancianos); convulsiones; latidos rápidos; fiebre o escalofrÃos; fiebre o dolor de garganta; incapacidad para mover los ojos; comezón de la piel (severa); fruncido de los labios; pérdida del equilibrio; cara tipo máscara; espasmos de los músculos (especialmente de la cara, cuello y espalda); náuseas, vómitos o diarrea; pesadillas (contÃnuas); sangrados nasales; hinchazón de las mejillas; movimientos rápidos de la lengua; dolor de garganta; arrastre de los pies al caminar; brazos o piernas rÃgidas; hinchazón de los brazos, manos y cara; movimientos tipo tic o de contracción; temblor de las manos y los dedos; movimientos de torsión del cuerpo; problemas al hablar o al tragar; sangrado o moretones inusuales; exitamiento, nerviosidad, irritabilidad y desasosiego inusual; cansancio o debilidad inusual; debilidad de los brazos o las piernas; ojos o piel amarillos.
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica.
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
- Más comunes: Mareos o sueño.
- Menos comunes o raros: Estreñimiento, mareos, especialmente al levantarse de una posición acostada o sentada, sequedad de la boca, nariz y garganta; desmayos, dolor de cabeza; tintineo o zumbidos en los oÃdos; salpullido en la piel.
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta