Todo sobre la donación de sangre


Cirugías, quimioterapia, trasplantes y otras condiciones requieren transfusiones sanguíneas urgentes, de las cuales dependen las vidas de tantas personas. Por esta razón, al igual que la donación de órganos, la de sangre cumple un rol fundamental en la mejoría de muchos pacientes.

Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio para felicitar a quienes donan sangre y ayudan a salvar vidas, e insistir en la necesidad de hacerlo periódicamente para prevenir su eventual escasez en las instituciones médicas.

Requisitos para donar

Quienes quieren donar sangre deben cumplir con ciertos requisitos, de esta forma se evitan probables trastornos. Estas condiciones son tener más de 18 años y hasta 65, pesar más de 50 kilos, no encontrarse en ayuno y no estar embarazada.

Asimismo, los potenciales donantes de sangre no deben haber tenido hepatitis después de los 12 años. Nadie puede ir obligado ni recibir dinero por donar, tampoco se acepta a quienes hayan ingerido alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Todo sobre la donación de sangre Salud Pública

Hay que tener en cuenta que se puede volver a donar sólo si la última donación fue hace más de tres meses. Asimismo, si se está tomando antibióticos, antialérgicos o corticoides hay que informarlo, ya que en algunas ocasiones puede ser necesario esperar una semana luego de terminar el tratamiento con estos medicamentos.

¿Quiénes no pueden donar?

La donación

El potencial donante de sangre debe entrevistarse con el tecnólogo médico del Banco de Sangre, quien preguntará por conductas de riesgo que deben ser respondidas con toda sinceridad. La idea de esto es rechazar temporal o definitivamente a los donantes cuya sangre pudiera poner en riesgo al receptor de la transfusión.

Si la persona cumple con las condiciones, se le extraen 450cc de sangre, y se estudia para descartar la presencia de diferentes virus transmisibles por esta vía, como hepatitis B y C, VIH, Sífilis, mal de Chagas y HTLV I. Además, se determina el grupo sanguíneo.

La sangre obtenida en la donación es fraccionada en glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma. Los primeros son utilizados para tratar la anemia. Las plaquetas son el apoyo primordial para la quimioterapia, ya que ésta produce una disminución de su producción hasta un nivel en que se pueden generar sangramientos. Los crioprecipitados y el plasma se utilizan en el tratamiento de trastornos graves y múltiples de la coagulación, como los que tienen algunos pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En 24 horas, al término del fraccionamiento y obtenido un resultado negativo en los exámenes, los componentes están listos para la transfusión. Los glóbulos rojos se almacenan a 4 grados en refrigeradores especiales y su duración en esas condiciones es de 35 días.

¿Se analiza la sangre donada para detectar enfermedades como el SIDA o la hepatitis?

Cada bolsa de sangre pasa por ocho pruebas diferentes no sólo antes de ser trasfundida al enfermo o accidentado, sino a las pocas horas de ser donada. Si pasadas esas horas no se recibe ninguna comunicación con carácter personal y confidencial de que puede existir alguna alteración en la sangre que se acaba de donar, se puede tener la seguridad de que está todo correcto. Concretamente, las pruebas que se realizan a cada bolsa de sangre son las siguientes:

Mitos y verdades

La donación de sangre es un problema de todos, ya que en cualquier momento alguien puede necesitarla, por lo que es relevante crear conciencia sobre lo trascendental de esta práctica.

Existen muchos mitos que a veces impiden que las personas donen. Es importante saber que:

¿Por qué es importante donar sangre?

Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.

Asimismo, los potenciales donantes de sangre no deben haber tenido hepatitis después de los 12 años. Nadie puede ir obligado ni recibir dinero por donar, tampoco se acepta a quienes hayan ingerido alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Califica este Artículo
3 / 5 (5 votos)

Categoría: Salud Pública.




10 Responses to “Todo sobre la donación de sangre”

  1. Maricela Morales mora Dice:

    Una persona si le encontraron un melanoma pero la biopsia que se le hizo no llegó a más porque la doctora lo quitó y raspo puede donar sangre gracias


  2. berta Dice:

    Hola, una persona con vph puede doanar sangre?


  3. rtkl Dice:

    hola, he padecido cáncer y estuve en tratamiento de quimioterapia, se que no puedo donar por que siempre tendré restos del tratamiento en mi cuerpo, pero mi duda es, tampoco puedo ser donante de órganos?


  4. hola Dice:

    hola. quiera saber si padeciendo VPH puedo donar igual??


  5. JENT Dice:

    Buen día:
    Si soy portadora del Virus del Papiloma Humano, soy candidata viabale para la donación de sangre??


  6. maika Dice:

    He ido a donar sangre,y me han dicho que ya no puedo donar porque me quitaron un melanoma del brazo,este melanoma no habia traspasado la segunda capa de la piel, ni siquiera me pusieron tratamiento ni de quimio ni de nada.yo quisiera saber por que no puedo donar nunca mas,de esto hace ya 7 meses.gracias


  7. david Dice:

    Hola, hace tiempo que me gustaría donar sangre, pero soy fumador habitual de hachís.

    Hace tiempo fui a donar y me dijeron que tenía que dejar 48 horas sin fumar, pero un compañero que también fuma a diario me dice que él es donante, y nunca le dijeron nada de esperar esas 48 horas.

    Me gustaría saber si puedo o no puedo hacerme donante. Gracias.


  8. `Cla_11 Dice:

    Puede donar sangre si tengo vph???????


  9. jack Dice:

    hola, quisiera saber la respuesta a la pregunta que hizo donador, ya que estoy en el mismo punto, tengo que donar sangre a un familiar pero he fumado marihuana hace unas dos semanas, pero no quiero ir y arriesgarme que digan que no puedo donar por que fume marihuana y mi familia se entere. espero su respuesta..


  10. Donador Dice:

    hola, quisiera saber si puedo donar sangre si he fumado marihuana (hace unas dos semanas) y como afecta el fumar marihuana al donar sangre, si es que afecta, es que necesito donar sangre pero no quiero ir y arriesgarme que digan que no puedo donar por que fume marihuana y mi familia se entere.
    Gracias, espero me puedan responder y por favor no escatiment en tanto especificaciones sobre donar sangre y marihuana, no he consumido ningun otro tipo de droga, ni alcohol ni tabaco ni nada mas.


Deja un comentario