Todo sobre la vejiga


Ubicada en la región pelviana, por debajo del abdomen, este órgano muscular puede verse afectado por distintas enfermedades, como infección urinaria e incontinencia, entre otras.

Normalmente, la vejiga es capaz de contener aproximadamente 350 centímetros cúbicos de orina, sin embargo, en caso de retención aguda su capacidad puede aumentar entre dos y tres litros, inflándose como un globo hasta alcanzar el límite para su evacuación.

El doctor Pablo Bernier, jefe del Servicio de Urología de Clínica Alemana, explica dónde se encuentra la vejiga, cuál es la función y cuáles son sus enfermedades más frecuentes.

¿Dónde está ubicada?
Este órgano muscular se localiza en la región pelviana, por debajo del abdomen.

¿Para qué sirve?
Tiene la misión de almacenar la orina que es producida en forma constante por los riñones.

¿Cómo funciona?
Sus paredes cuentan con fibras elásticas y musculares. Durante la fase de almacenamiento, la vejiga se distiende progresivamente manteniendo una baja presión. A medida que se va llenando, el esfínter urinario se contrae para evitar el escape involuntario de orina, lo que se conoce como incontinencia.

Su estructura contempla múltiples nervios sensitivos, los que normalmente avisan cuando necesita ser vaciada. Esto permite a la persona encontrar un lugar adecuado para eliminar la orina, proceso conocido como micción. En este momento, de manera sincronizada, el esfínter urinario -ubicado a la salida de la vejiga- se relaja y, unas fracciones de segundo después, las fibras musculares de la vejiga se contraen, generando el chorro urinario. Cuando ya está vacía, comienza un nuevo ciclo de almacenamiento.

Existen diferencias de este órgano entre mujeres y hombres?
En la vejiga propiamente tal no hay diferencias. Sin embargo, en el hombre, justo por debajo y a la salida de la vejiga se ubica la próstata, la que al crecer puede obstruir el canal de salida (uretra). Esto obliga a la vejiga a desarrollar más su musculatura para vencer la mayor resistencia, lo que puede provocar cambios en su función y, eventualmente, deteriorarla.

En la mujer, la principal diferencia es que la vejiga, al igual que los otros órganos de esa zona, como el útero y el recto, se apoya directamente sobre el piso pelviano. Cuando éste se debilita pueden aparecer problemas de incontinencia urinaria y prolapsos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?
Este órgano muscular puede sufrir infecciones (bacterias) y/o inflamaciones (cistitis). Se pueden producir trastornos del almacenamiento, incluyendo aumento de frecuencia durante el día y la noche, urgencia e incontinencia. También alteraciones en el vaciamiento (micción) como grados progresivos de dificultad para generar el chorro miccional, lo que puede transformarse en retención permanente de orina. Casos especiales de alteración de la función de la vejiga se presentan en pacientes neurológicos como niños con mielomeningocele y personas que sufren traumatismos raquimedulares o enfermedades neurológicas (ej. esclerosis múltiple).

Por último, también pueden afectarla tumores originados en sus paredes o, con menos frecuencia, que la invaden desde otras regiones cercanas.

Recomendaciones
Es importante estar atentos a los síntomas y consultar con un especialista. Merece especial atención la presencia de sangre en la orina, ya sea visible a simple vista o detectada en un examen urinario. En estos casos se debe descartar la presencia de tumores. También está comprobado que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer vesical.

Por último, es clave, especialmente en mujeres, no considerar la incontinencia urinaria como algo “normal” que se “trata” con toallas higiénicas o pañales. Muchas veces provoca deterioro importante de la calidad de vida. Hay que tener presente que hoy existen avances muy importantes en el estudio y tratamiento de estos trastornos.

Califica este Artículo
4.33 / 5 (3 votos)

Categoría: Anatomía.




4 Responses to “Todo sobre la vejiga”

  1. jose Dice:

    gracias esta genial


  2. A{ÑÑhujikoploñpojhgrddd Dice:

    gracias tenia una exposision de la begiga y me lo aprendi al caletre muchas gracias , no debi aprendermelo asi pero saque 20 pts gracias a su pajina de nuevo grasias :)


  3. preocupada Dice:

    Que tal mi pregunta es: que deporte se puede practicar, cuando existen problemas de vejiga.


  4. meno Dice:

    quisiera saver q sintomas tienes cuando se cae la bejiga


Deja un comentario