Tratamientos para las hernias de la columna


Constituyen una enfermedad degenerativa de la columna que puede afectar de diferentes maneras y a diversos discos intervertebrales, provocando dolores importantes. Conozca sus tratamientos.

Las hernias de la columna son lesiones que se producen en los discos intervertebrales, que envejecen como parte natural de la vida.

El Dr. Dennis Witt, traumatólogo y jefe del Equipo de Columna de Clínica Santa María, explica que “debido a este envejecimiento, se rompe el anillo externo del disco intervertebral -llamado Anillo Fibroso- y da salida al material intradiscal o Núcleo Pulposo hacia el canal raquídeo. De esta forma, se comprimen las estructuras nerviosas que pasan por el nivel comprometido y provocan dolor”.

“Cuánto envejezcan los discos interventebrales o la edad a la que lo hagan depende principalmente del código genético de cada persona, más que de factores ambientales o circunstanciales. En cuanto a estos últimos, lo único que se ha demostrado es que el envejecimiento discal es cuatro veces mayor en pacientes fumadores y en quienes trabajan con maquinaria que producen mucha vibración”, señala.

Tratamientos para las hernias de la columna Traumatología

Síntomas

El síntoma clásico de las hernias de la columna es un dolor lumbo-ciático, provocado por el rompimiento del disco y la irritación de la raíz nerviosa que es comprimida por la hernia.

El Dr. Witt advierte que “como el principal factor de riesgo de las hernias de la columna es genético, es muy difícil prevenirlas. Sin embargo, el consumo exagerado de tabaco sí puede evitarse y también hacer esfuerzos extremos con flexión del tronco, porque se puede producir una rotura discal aguda”.

Tratamiento

“Inicialmente, el manejo de las hernias discales es médico y la gran mayoría mejora -en un plazo variable de hasta doce semanas- con el tratamiento para el dolor y las medidas fisio-kinésicas. Sin embargo, si estamos frente a un paciente que cursa un dolor intratable, progresivo, que no responde al uso medicamentoso o, bien, se agrega una falta de fuerza y parálisis de los músculos inervados por la raíz nerviosa comprometida, entonces hay que considerar la resolución quirúrgica”, asegura el traumatólogo.

El especialista agrega que “con la cirugía desaparece el dolor ciático y el resultado es bastante inmediato en el post operatorio. En caso de elegir un tratamiento médico, el alivio del dolor es variable, pero si se prolonga por más de doce semanas, se debe considerar la opción quirúrgica”.

Toda sintomatología que sea compatible con una hernia de disco lumbar debe ser tratada con tratamiento conservador, basado en 2 estrategias:

  1. Tratamiento clínico: prescripción de medicamentos antinflamatorios no esteroides, analgésicos, complejo de Vitamina B12, inclusive corticosteroides de depósito por vía intramuscular.
  2. Tratamiento kinésico: por lo menos por seis semanas. El mismo consiste en la aplicación de Ultrasonido, Onda Corta, Microondas, Masoterapia, etc.  En los casos donde no hay respuesta al tratamiento o aparecen signos de mayor compromiso neurológico, como síntomas de adormecimiento en una de las piernas (parestesias) o disminución de la fuerza (paresia), debe plantearse la necesidad de una intervención quirúrgica.

¿Cuales son el tipo de síntomas debe padecer el paciente para ser operado?

  1. Dolor en la zona lumbar acompañado de dolor en la pierna del mismo lado.
  2. Incomodidad y sensación de “hormigueo” o alguna zona del miembro afectado “adormecida”. Esto es a consecuencia de la compresión por el disco herniado por la raíz nerviosa.
  3. Dolor a la elevación de la pierna.
  4. Debilidad o alteración sensorial del miembro afectado.
  5. No presentar ninguna mejoría luego de seis semanas de tratamiento conservador.
  6.  Tomografía Axial Computada o Resonancia Magnética Nuclear que compruebe el grado de compresión de la hernia discal.
  7. Electromiograma para determinar el compromiso de la vía motora.

Tratamiento de la hernia de disco a través de la cirugía

El único tratamiento de la hernia de disco eficaz actualmente es la extirpación quirúrgica. Por la envergadura de la operación, los pacientes deben someterse a estudios modernos que indiquen con precisión el grado de compresión, para la elección del método quirúrgico. La cirugía utilizada necesita de tecnología óptica moderna (cirugía microscópia), dado el tipo de tejido (S.N.C.) que se debe abordar y consiste básicamente en quitar el disco herniado, ya sea mediante una incisión por el centro de la columna en la zona lumbar (operación tradicional) o por una pequeña herida de dos o tres milímetros en una zona lateral a la columna, (Nucleotomia Lumbar Percutanea Automatizada). Ambas técnicas tienen ventajas y desventajas y se utilizará cada una en cada caso en particular.

Tratamiento con ozono

En la actualidad, existe un novedoso tratamiento relacionado con la medicina natural, que sin embargo requiere ser realizado por profesionales. Los primeros en utilizarlo han sido los cirujanos italianos especializados en cirugía de columna vertebral. Los resultados son similares a los de la cirugía, ya que se obtuvieron buenos en el 80% de los pacientes, con la ventaja de que es ambulatorio, con anestesia local y prácticamente sin dolor.

El tratamiento consiste en 3 etapas:

  1. Aplicación de inyecciones de ozono en los músculos para vertebrales, en la consulta externa en varias sesiones.
  2.  Luego inyección de ozono dentro del disco intervertebral. Esta se hace en forma ambulatoria (ingresa y sale el mismo día) en el hospital, bajo sedación y anestesia local, con control radiológico para asegurarse de que la inyección es aplicada en el centro del disco en cuestión.
  3. Aplicación de inyecciones de ozono en los músculos para vertebrales, en la consulta externa la semana siguiente. Los resultados no se ven en forma inmediata, como ocurre frecuentemente con la cirugía, si no al cabo de los días, en general entre dos y seis semanas. Sin embargo, la enorme ventaja que tiene sobre la cirugía es que no altera la anatomía. Luego de la intervención las complicaciones son nulas.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Traumatología.




One Response to “Tratamientos para las hernias de la columna”

  1. jesus moreno Dice:

    En venezuela ya tendran ese tratamiento??? de ser asi favor informarme donde…gracias


Deja un comentario