Unidad de Esclerosis Múltiple de Clínica Alemana: Atención personalizada y educación a los pacientes


Esta área otorga un manejo integral, que incluye apoyo médico y psicológico, para ayudar al paciente y su familia a enfrentar esta enfermedad, una de las causas más comunes de discapacidad en adultos jóvenes.

Ayer, 27 de mayo, se celebró por primera vez el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central, y que es una de las causas más comunes de discapacidad en adultos jóvenes, debido a alteraciones como pérdida de visión, falta de fuerzas y dificultad para caminar, entre otros.

Esto ocurre por problemas en el envío de los mensajes nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo, debido a la destrucción y pérdida de mielina, sustancia que envuelve a las fibras nerviosas y que permite que transmitan sus impulsos más rápidamente.

Un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado son muy importantes para sobrellevar de la mejor forma posible esta afección. Por eso Clínica Alemana ha desarrollado la Unidad de Esclerosis Múltiple, área encargada del manejo integral de esta patología.

El doctor Jorge Barahona, neurólogo a cargo de esta área, explica que esta enfermedad bien manejada tiene una buena evolución en la mayoría de los casos. Por eso es importante el diagnóstico temprano y la terapia adecuada.

Dr. Jorge Barahona Neurólogo jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple

Para ello, la Unidad de Esclerosis Múltiple de Clínica Alemana cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por neurólogos, fisiatras, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.

Aquí, se realiza una atención personalizada, la que es coordinada por una enfermera que se encarga de explicar los detalles de la enfermedad y su tratamiento al paciente y su familia. Se pone especial énfasis en la educación, de manera que el afectado junto a sus redes de apoyo pueda enfrentar mejor la patología
Con este propósito, se realizan también charlas periódicas sobre diversos temas de interés relacionados con esta enfermedad y su tratamiento. Además, se realiza asesoría en cuanto a la alimentación que se debe seguir, ya que actualmente se está indicando una dieta especial que facilita la reducción de síntomas y disminuye la progresión de la enfermedad. “El fin de la unidad es que el paciente no se sienta solo en esta lucha contra esta enfermedad”, asegura el especialista.

Avances y desafíos
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple -organizado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple- se realizaron una serie de eventos y actividades para crear conciencia sobre la magnitud de esta enfermedad, que se presenta principalmente en personas entre de 20 y 50 años.

En Chile, esta patología afecta a un grupo importante de la población. “La prevalencia de la esclerosis múltiple en el país es de 12 en 100 mil habitantes, por lo tanto, debe haber unos 2.000 pacientes aproximadamente. Sin embargo, hay estudios que demuestran un incremento en los últimos años, probablemente, por un mejor diagnóstico y, además, por el hecho de que se ha visto un crecimiento en todas las enfermedades de tipo autoinmunes. En general, son sujetos jóvenes y de preferencia mujeres”, explica.

Los estudios indican que hay factores genéticos que predisponen a la enfermedad, pero también influirían factores ambientales. Las manifestaciones dependen de la zona afectada del sistema nervioso y varían en intensidad y duración de una persona a otra.

Los principales síntomas son sensación de debilidad y agotamiento; visión borrosa o doble; dificultad para hablar, hormigueo o falta de sensibilidad de alguna zona del cuerpo; debilidad de brazos o piernas; parálisis, falla del equilibrio y la coordinación; rigidez muscular, temblor de extremidades, cambios de ánimo y depresión.

Generalmente, estos síntomas aparecen en episodios llamados brotes, que pueden durar días, semanas e, incluso, meses. Habitualmente, desaparecen espontáneamente, pero puede quedar una secuela. El uso de corticoides, acelera el proceso de recuperación.

Como es una enfermedad que evoluciona con aparición de lesiones en la sustancia blanca del encéfalo o la médula espinal, los síntomas pueden ser muy invalidantes, como la pérdida de visión de un ojo, falta de fuerzas y dificultad para caminar, entre otros. Esto asusta mucho a los pacientes y sus familias”, explica el especialista.

Agrega que otro motivo de preocupación para los afectados es el tratamiento. Se ven enfrentados a medicamentos de última generación de elevado costo, por lo que no todos pueden acceder a ellos.

En general, el manejo de la terapia se maneja preferentemente en forma ambulatoria, para así disminuir los costos económicos y simplificar la vida del paciente.

Para la Unidad de Esclerosis Múltiple de Clínica Alemana, el desafío más importante es lograr que el paciente y su familia sientan a un grupo humano que los apoya en forma incondicional, en el largo camino que significa una enfermedad crónica. “Juntos la carga se hace más liviana”, concluye.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Actualidad Médica.




One Response to “Unidad de Esclerosis Múltiple de Clínica Alemana: Atención personalizada y educación a los pacientes”

  1. NEFTALI Dice:

    HOLA.
    PADEZCO DE E.M. DESDE EL 2005 ACTUALMENTE SIENTO FALTA DE FUERZA,VERTIGO, FALTA DE MOTRICIDAD FINA, ETC.
    UDS. TIENE TRATAMINETO PARA LE E.M.
    ¿ CUANTO VALE ?,


Deja un comentario