Vacuna Contra el Tifus Vivo (Oral)
¿QUÉ ES?
La vacuna contra el tifus es un agente activo de inmunización que se usa para prevenir la fiebre tifoidea. La fiebre tifoidea es una enfermedad seria que puede causar la muerte. Es causada por un microbio llamado Salmonella typhi, y usualmente se transmite a través de comida o agua infectada. El tifus también se puede transmitir por el contacto cercano de persona a persona con personas infectadas (por ejemplo, personas que viven en la misma casa).
Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.
La fiebre tifoidea es muy rara en los EE.UU. y otros paÃses que tienen buenos sistemas de agua y de cloaca (desecho). Sin embargo, es un problema en partes del mundo que no tienen tales sistemas. Si está viajando a ciertos paÃses o áreas remotas (fuera de ruta), la vacuna contra el tifus le protegerá de la fiebre tifoidea. Los Centros de Control de Enfermedad de los EE.UU. (U.S. Centers for Disease Control (CDC)) actualmente recomiendan cautela en Africa, Asia y Latinoamérica.
La vacuna contra el tifus tomada por boca ayuda a prevenir la fiebre tifoidea, pero no da protección completa. Por lo tanto, es muy importante que evite las personas infectadas y la comida y el agua que puedan estar infectados, aunque haya tomado la vacuna.
Para obtener la protección máxima contra el tifus, debe completar el horario de dosificación de la vacuna (las 4 dosis de la vacuna) al menos 1 semana antes de viajar a áreas en las cuales pueda estar expuesto al tifus.
Si va a estar viajando regularmente a partes del mundo donde el tifus es un problema, debe recibir una dosis de refuerzo (repetida) de la vacuna cada 5 años.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su vacuna y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente antiinfecciosos por boca o por inyección o antimalariales;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente diarrea, fiebre, un sistema inmune debilitado, incluyendo VIH o SIDA, enfermedad del estómago o del intestino (muy seria), o vómitos;
ha sido tratado con rayos x, medicamentos para el cáncer o dosis altas de esteroides.
USO APROPIADO
Es importante tomar las 4 dosis de la vacuna tal como sea indicado. Si no se toman todas las dosis o si las dosis no se toman en los momentos correctos, puede que la vacuna no funcione correctamente.
Las cápsulas de la vacuna se disuelven en el intestino. Por lo tanto, deben ser revisados para asegurar que no estén rotos o rajados cuando los tome. Si alguno está roto o rajado, necesitará reponerlo.
La vacuna contra el tifus se debe guardar en la refrigeradora a una temperatura entre 2 y 8°C (35.6 y 46.4°F) en todo momento. Si se deja la vacuna a temperatura ambiente, no funcionará correctamente. Por lo tanto, acuérdese de volver a colocar la vacuna sin usar en la refrigeradora entre las dosis.
Se debe tomar cada dosis de la vacuna aproximadamente 1 hora antes de una comida. Tome con una bebida frÃa o a temperatura ambiente que no esté por arriba de la temperatura del cuerpo, por ejemplo, 37°C (98.6°F).
Trague la cápsula entera. No lo mastique antes de tragar. Además trague la cápsula lo antes posible después de ponérsela en la boca.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, y la recuerda el dÃa en que debió tomarla, tómela como sea indicado. Sin embargo, si no recuerda la dosis olvidada hasta el dÃa siguiente, tome la dosis olvidada en ese momento y calcule sus dosis cada dÃa por medio a partir de entonces.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Guarde el medicamento en el refrigerador todo el tiempo. Sin embargo, evite su congelación. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.
PRECAUCIONES
DÃgale a su médico que ha tomado esta vacuna si va a recibir cualquier otra vacuna viva al mes de tomar esta vacuna.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico inmediatamente
Obtenga ayuda de emergencia inmediatamente si ocurre alguno de los siguientes efectos secundarios:
Señales de una reacción alérgica — Ronchas; comezón, especialmente de los pies o las manos; enrojecimiento de la piel (especialmente alrededor de las orejas); hinchazón de los ojos, la cara o el interior de la nariz; dificultad al respirar o tragar; cansancio o debilidad inusual (repentino y muy fuerte)
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios usualmente desaparecen a medida que su cuerpo se acostumbra a la vacuna sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes o raros — Diarrea; fiebre; ronchas; náuseas; Salpullido; retortijones o dolor del estómago; vómitos
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta