Vacuna Difteria – Tétanos – Tos Ferina


¿De qué está compuesta la vacuna?
La vacuna frente a la difteria- tétanos es una vacuna combinada que contiene dos toxoides: toxoide tetánico (obtenido de toxina tetánica inactivada por calor y formol y adsorbido en hidróxido alumínico), que se designa como “T” y toxoide diftérico (obtenido de toxina diftérica, inactivada por formol, adsorbido en hidróxido alumínico). Las vacunas empleadas en adultos emplean una baja concentración de toxoide diftérico (menor que en la vacunación infantil) para evitar efectos secundarios y así se denominan “D” (toxoide diftérico dosis infantil) y “d” (toxoide diftérico dosis para el adulto).
De esta vacuna existen distintas presentaciones según se combine a su vez con otras vacunas como: Pa (dosis de componentes antigénicos de B. pertussis acelular) o pa (si es la dosis de pertussis acelular tipo adulto), Hib (Haemophilus influenzae tipo b), HB (hepatitis B) y VPI (virus de poliomielitis inactivados) o se trate de la vacuna de utilización en la infancia o en la edad adulta.
Las combinaciones derivadas de la vacuna de difteria- tétanos que se utilizan en la actualidad son:
En la infancia:
DTPa (las dosis a administrar a los 2, 4 y 6 meses de edad se pueden combinar con Hib, HB y VPI; la dosis de los 15-18 meses de edad se puede combinar con Hib y VPI y la 5ª dosis de la infancia entre los 3 y 6 años de edad como DTPa).
dT o dTpa (como dosis recuerdo a los 14-16 años edad y posteriormente cada 10 años).
En el adulto:
Td y dTpa (sólo como recuerdo cada 10 años).

¿Cuándo puede estar indicada?
En España se trata de una vacuna incluida en el calendario de vacunación de la infancia (vacunación sistemática de toda la población). Los esquemas de vacunación recomendados incluyen típicamente 6 dosis de la vacuna, las tres primeras durante el primer año de vida, a partir de los 2 meses de edad, a intervalos de 4 a 8 semanas en forma de DTPa; la cuarta dosis a los 6- 12 meses de la tercera, habitualmente entre los 15 y 18 meses de edad en forma de DTPa. La quinta dosis se aplica entre los 3 y los 6 años de edad, también en forma de DTPa; preferentemente después de transcurridos 3 años de la cuarta dosis, siempre que esta no se haya inyectado más tarde de los 4 años de edad, y preferible a los 6 años de edad. A los 14- 16 años de edad, se administra la sexta dosis (esta ya con el toxoide tetánico y diftérico tipo adulto), en forma de Td (tétanos y difteria de tipo adulto) ó dTpa (difteria adulto, tétanos y tos ferina acelular adultos), dosis que se debe repetir cada 10 años durante toda la vida del individuo.

En el adulto está indicada la vacunación frente a la difteria- tétanos en personas no vacunadas o en aquellas que han sido vacunadas correctamente pero han transcurrido 10 ó más años después de la última dosis. La vacunación frente a la tos ferina se recomienda al personal de riesgo en los que se incluyen personas que atienden a niños prematuros y recién nacidos.

En caso de duda consulta con tu medico.

¿Cómo se administra?
La vacuna se administra por vía intramuscular profunda, en los adultos y niños en el deltoides (hombro) y en los bebes en la cara anterolateral del muslo.
En personas con trastornos de la coagulación se administra por vía subcutánea.
DTPa, 3 dosis a los 2, 4, y 6 meses separadas de 4 a 8 semanas, con dosis de refuerzo a los 15-18 meses y a los 3-6 años de edad.
Td ó dTpa, 1 dosis a los 14-16 años de edad y posteriormente cada 10 años durante toda la vida del individuo.
En el adulto si una persona no ha sido vacunada frente al tétanos y/o difteria (por haber nacido antes de 1964) la primovacunación consiste en tres dosis administradas los meses 0, 1 y 6. En personas nacidas con posterioridad, a no ser que exista constancia de la ausencia de vacunación, deben considerarse como vacunadas (especialmente los varones que hayan realizado el Servicio Militar). En estos casos, si la persona ha recibido una dosis de recuerdo antes de 10 años, no deberá ser revacunada. Por el contrario, si no se acuerda de haber sido vacunado o han transcurrido más de 10 años de la última dosis, deberá administrase una única dosis de recuerdo. La vacuna dTpa está indicada para la vacunación de recuerdo frente a difteria, tétanos y tos ferina en personas mayores de 10 años; no está indicada en la inmunización primaria. En heridas potencialmente tetanígenas no debe usarse la vacuna dTpa.

¿Qué contradicciones tiene?

Hipersensibilidad conocida a dosis previas de esta vacuna.
Personas que hayan presentado encefalopatía de etiología desconocida en los 7 días siguientes a la vacunación previa con una vacuna con componente antitosferina. En este caso se administrará difteria- tétanos.
Administración intravenosa.
Enfermedad febril.
Como con todas las vacunas inyectables, se debe disponer de fácil acceso a la medicación adecuada, para el caso de que se presenten reacciones anafilácticas tras la administración. Por esta razón, el vacunado debería permanecer bajo supervisión médica durante un tiempo prudencial, después de la vacunación.

En caso de duda consulta con tu medico.

¿Puede administrarse con otras vacunas o fármacos?
No existen interacciones con otras vacunas ni fármacos habituales.

¿Cuánto tiempo dura la protección?
En una persona que ha recibido una vacunación adecuada o que ha sido revacunada, la protección dura 10 años. Sólo en algunos casos en los que una persona ha sufrido una herida “tetanígena” (sucia, contaminada con tierra, profunda, etc.) debe revacunarse si han transcurrido más de 5 años de la administración de la última dosis.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?
Los efectos secundarios más habituales son los locales (dolor e inflamación en el lugar de la inyección) y su frecuencia aumenta con el número de dosis administradas. Por ello, debes acudir a tu médico para vacunarte siempre que sea preciso, pero no administrar más veces la vacunación que las que sea necesaria. Específicamente, en una persona bien vacunada, la revacunación debe realizarse con una única dosis.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Consejos para Mamá.




Deja un comentario