Vacuna triple vírica: sarampión, rubéola, parotiditis


¿De qué está compuesta la vacuna?

Se trata de una vacuna combinada de virus vivos atenuados. El componente activo de la vacuna son virus cultivados en embrión de pollo o en células humanas y atenuados mediante subcultivos repetidos. Dependiendo de la casa farmacéutica se emplean diferentes cepas de virus y se encuentran pequeñas cantidades de antibiótico (neomicina) como conservante y estabilizantes (sorbitol y gelatina). Puede contener también lactosa o sacarosa.

¿Cuándo puede estar indicada?

En España se trata de una vacuna incluida en el calendario de vacunación de la infancia (vacunación sistemática de toda la población) desde 1981. La primera dosis se administra a los 15 meses de edad. La segunda dosis se administra entre los 3 y 6 años de edad.

Vacuna triple vírica: sarampión, rubéola, parotiditis   Medicamentos

En el adulto la vacuna contra el sarampión y la parotiditis (utilizando la triple vírica) estaría indicada en todos los adultos que no hayan pasado la enfermedad y que no han sido vacunados previamente, sobre todo si están en ambiente epidémico.

Grupos especialmente expuestos al sarampión serían los estudiantes, el personal sanitario, los viajeros internacionales nacidos entre 1967 y 1976 que no han padecido la enfermedad (ya que ni fueron expuestos al virus salvaje ni han sido vacunados adecuadamente) que viajen a regiones en las que la incidencia de sarampión es elevada (consulta a tu médico especialista antes de ser sometido a esta vacuna en relación con un viaje). En Estados Unidos se ha recomendado la administración a todos los nacidos después de 1956. La vacunación antirrubéolica (administrando también triple vírica) está indicada en mujeres susceptibles en edad fértil, descartando el embarazo actual y evitándolo en los 3 meses siguientes a la administración de la vacuna. Se debe investigar el estado vacunal de la población femenina de manera sistemática. En caso de no evidencia o dudas sobre la vacunación se procederá a ésta.

En caso de duda consulta con tu medico.

¿Cómo se administra?

¿Qué contradicciones tiene?

Si existen dudas, debe realizarse un estudio de la presencia de embarazo o de la presencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Como con todas las vacunas inyectables, se debe disponer de fácil acceso a la medicación adecuada, para el caso de que se presenten reacciones anafilácticas tras la administración. Por esta razón, el vacunado debería permanecer bajo supervisión médica durante un tiempo prudencial, después de la vacunación.

¿Puede administrarse con otras vacunas o fármacos?

En personas que hayan recibido gammaglobulinas humanas o alguna transfusión de sangre, la vacunación se debe retrasar al menos 3 meses, debido a la probabilidad de que falle la vacuna a causa de los anticuerpos frente al sarampión adquiridos con las mismas de forma pasiva.

El empleo de sustancias inmunosupresoras (ejemplo: quimioterapia) puede disminuir la eficacia de la vacuna.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

Una persona adecuadamente vacunada probablemente mantenga la inmunidad para el resto de la vida.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja un comentario