Verapamilo (Oral/Por Inyección)


¿QUÉ ES?
El verapamilo pertenece al grupo de medicamentos llamados bloqueadores de los canales del calcio. Se usa para aliviar y controlar la angina (dolor de pecho). También se usa para tratar la presión arterial alta (hipertensión), y para corregir y normalizar el ritmo cardíaco. El verapamilo también se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Acuérdese de guardar éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

ANTES DE USAR
Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .

es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando de lactar;
está usando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente cualquier otro medicamento que afecte el corazón, betabloqueadores, carbamazepina, ciclosporina, glucósidos de digital, disopiramida, procainamida o quinidina;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente distrofia muscular de Duchenne; otra enfermedad del corazón, hígado o riñón; o presión muy baja.

USO APROPIADO
Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma de cápsula de liberación extendida:

Tráguela (pásela) entera, sin romperla, triturarla o masticarla.

Las cápsulas rellenas de gránulos, pueden abrirse para verter los gránulos en puré de manzana, para pasarlas inmediatamente sin masticar o triturar los gránulos. Tome un vaso de agua después de pasar el puré con los gránulos.

Para los pacientes que están tomando tabletas de verapamilo de liberación extendida:

Puede que su médico le diga que parta la tableta por la mitad.

Haga esto sólo si se lo indican.

Además, tome las tabletas con comida o leche.

Use este medicamento tal como sea indicado aunque se sienta bien.

No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado. No olvide ninguna dosis.

Si se salta una dosis de este medicamento, úsela lo antes posible. Pero, si es casi hora para su próxima dosis, omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guárdelo fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños.

PRECAUCIONES
Si ha estado usando este medicamento regularmente por varias semanas, no deje de usarlo de repente. El dejarlo de repente puede causar que vuelva su problema anterior. Consulte con su médico acerca de la mejor manera de gradualmente reducir la cantidad que está usando antes de dejarlo por completo.

Para los pacientes que están tomando este medicamento para el dolor de pecho:

El dolor de pecho que resulta de hacer ejercicio o esfuerzo, generalmente se reduce o se previene con este medicamento. Esto puede provocarle el deseo de ser demasiado activo. Consulte con su médico acerca de la cantidad de ejercicios que no sea peligrosa para su problema médico.

Algunos pacientes pueden presentar sensibilidad, hinchazón o sangrado de la encías. Para evitar esto, usted puede masajearse las encías, cepillarse los dientes y pasarse hilo dental cuidadosa y regularmente. Vea a su dentista regularmente para una limpieza de dientes. Consulte con su médico o dentista si usted nota cualquier sensibilidad, hinchazón o sangrado de sus encías.

Consulte con su médico o farmacéutico para que le enseñen a tomarse el pulso. Luego, mientras esté tomando este medicamento, revise su pulso regularmente. Si es mucho más lento que su ritmo normal, o es menos de 50 latidos por minuto, consulte con su médico.

EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Menos comunes — Dificultad para respirar, tos o respiración con ruido; salpullido; hinchazón de los tobillos, los pies o la parte baja de las piernas

Raros — Encías con sangre, sensibles o hinchadas; dolor de pecho; desmayo; latidos rápidos, lentos o irregulares; secreción inusual de leche

Otros efectos secundarios no mencionados anteriormente también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Medicamentos.




Deja una respuesta