Viajeros a Sudáfrica: ¿Cuándo vacunarse?


Las personas que provengan o hagan escala en un país del Cinturón de Fiebre Amarilla de África y Sudamérica -como Argentina y Brasil- deben estar vacunadas contra esta enfermedad.

Quienes viajen a Sudáfrica para ver la Copa Mundial de Fútbol 2010 en vivo y en directo, deben tener presentes una serie de medidas para evitar problemas de salud.

Como ya se ha indicado, es clave evitar enfermedades transmitidas por agua y alimentos contaminados, como diarrea, hepatitis A, fiebre tifoidea y parasitosis intestinales. Para ello se deben consumir alimentos cocidos y agua embotellada, y lavar frecuentemente las manos.

Asimismo, es aconsejable usar ropa que cubra la piel y repelentes adecuados, para disminuir el riesgo de ser picados por mosquitos, quienes pueden ser portadores de malaria, enfermedad que se encuentra sólo en zonas rurales de Sudáfrica y que puede ser prevenida con medicamentos antimaláricos indicados por un médico tomando en consideración los antecedentes de salud del viajero.

En cuanto a la fiebre amarilla -enfermedad grave que también es transmitido por la picadura de mosquitos-, es importante destacar que NO está presente en Sudáfrica.

Sin embargo, de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional, este país puede exigir un certificado de vacunación contra esta patología a quienes vengan de países de riesgo, es decir, aquellos del Cinturón de Fiebre Amarilla de África y Sudamérica, como Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nigeria, Kenia, etc. Por lo tanto, es importante constatar si el vuelo que se tomará hará escala en alguno de estos países.

Esta vacuna, disponible en Clínica Alemana, debe colocarse 10 días antes del viaje. Para ser administrada es necesario presentar la orden médica.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la fiebre amarilla?
– Personas con alergia grave al huevo, gelatina o a vacuna de fiebre amarilla previa
– Niños menores de 9 meses
– Embarazadas
– Personas con VIH/SIDA, cáncer, leucemia o algún problema de inmunidad
– Pacientes en tratamiento con corticoides (cortisona, prednisona, betametasona), drogas anticancerosas o radioterapia
– Personas operadas o con enfermedades del timo como miastenia gravis, Síndrome de DiGeorge o timoma.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna de fiebre amarilla?
Las vacunas, como cualquier medicamento, pueden causar reacciones serias, aunque el riesgo de que esto ocurra es extremadamente bajo. Las vacunas de virus vivo atenuado, como la de la fiebre amarilla, tienen un mayor riesgo de complicaciones. Éste es menor con la revacunación que con la primera dosis.

Reacciones leves:
– Dolor, aumento de volumen, enrojecimiento en el sitio de inyección
– Fiebre
– Dolores
Si estos problemas se presentan, generalmente, es en forma precoz y pueden durar hasta 5-10 días. De acuerdo a estudios, éstos ocurrieron hasta en un 25% de los vacunados.

Reacciones graves:
– Reacción alérgica severa con riesgo vital: aproximadamente 1 por cada 131.000 dosis.
– Reacción grave a nivel de sistema nervioso: aproximadamente 1 por cada 150.000 -250.000 dosis.
– Enfermedad grave diseminada: 1 reportada por cada 200.000 – 300.000 dosis. En personas mayores de 60 años 1 reportada por cada 40.000 – 50.000 dosis. Más de la mitad de las personas con esta reacción fallecieron.

¿Cómo reconocer una reacción que puede ser grave?
Los signos de una reacción alérgica son precoces y pueden ser:
– Dificultad para respirar
– Disfonía o silbido del pecho
– Ronchas
– Palidez
– Debilidad
– Mareos
– Taquicardia
Se debe estar atento a la aparición de alteraciones como fiebre alta, cambios conductuales o síntomas tipo gripe que aparezcan entre 1-30 días después de vacunado.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Preguntas y Respuestas.




Deja un comentario