VOY A SER MAMÁ: ¿CÓMO DEBO CUIDARME?


Una importante y nueva etapa comienza con el embarazo. Clínica Santa María ofrece un programa especial para gestantes donde enseña y responde las dudas sobre cada ciclo que vivirá la futura mamá.

El destacado equipo de matronas de Clínica Santa María ha asumido con éxito el compromiso de atender y guiar a las futuras madres en esta linda etapa. A través de diversas clases de preparación, se entregan relevantes consejos para contribuir al bienestar materno y fetal.

A continuación, la Sra. Mónica Guitart, matrona jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Neonatología, destaca algunos de ellos.

“Los principios fundamentales para vivenciar saludablemente la gestación se basan en asumir que es un proceso normal e inherente a la vida de la mujer y en mantener un estilo de vida saludable. Es importante llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicios, reposar, generar espacios de vinculación con el hijo o hija intrauterino y asistir a los controles antenatales, que permiten evidenciar el curso normal del proceso, detectar y tratar los problemas de salud agregados”, explica.

Un embarazo saludable conduce al nacimiento por la vía natural y genera mejores condiciones para una integración y comunicación efectiva entre madre e hijo.

– Gestación

“Durante toda la gestación suceden cambios físicos y funcionales que mantienen el equilibrio entre el desarrollo de la nueva vida y la adaptación del cuerpo materno, que aporta todo lo necesario para asegurar la supervivencia de la guagua, aún a expensas de sus propias reservas”, explica la matrona.

Alrededor del tercer mes, el abdomen materno comienza a abultarse progresivamente y los diferentes órganos van cediendo espacio al crecimiento fetal , se modifica también la curvatura de la columna para compensar el cambio de eje y la circulación desde las extremidades inferiores se hace más lenta. Es necesario favorecer una buena digestión y descansar todo lo posible durante el día. A partir del tercer trimestre, el aumento del volumen abdominal determina que duerman en posición lateral, utilizando una almohada bajo el abdomen y otra bajo la pierna superior.

– Alimentación

Se considera conveniente aumentar entre 8 y 14 kilos de peso en todo el proceso, dependiendo del peso basal de la gestante. Para lograr una buena nutrición, se recomienda:
– Ingerir diariamente un número determinado de porciones de alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia.
– Comer cuatro comidas diarias.
– Incluir alimentos con fibras.
– Usar sal y azúcar en cantidad suficiente (1 cucharada de té de sal y entre 6 y 12 de azúcar diarias).
– Consumir 6 o más vasos de agua diarios.

El cigarro puede afectar el peso fetal, ocasionando retardo del crecimiento intrauterino y partos prematuros. Además, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante todo el embarazo.

– Actividad física

Mónica Guitart asegura que “aunque no se tenga el hábito de realizar ejercicios físicos, el embarazo es una buena oportunidad para empezar, ya que favorece la circulación y la digestión, previene dolores de espalda, contracturas musculares y prepara la musculatura y articulaciones para el parto”.

Se recomienda realizar una caminata diarias de mínimo 15 minutos, ojalá a paso forzado e ir aumentando progresivamente el tiempo y ritmo. “Sin embargo, deben interrumpirse si hubiera sangre vaginal, dolor de cabeza persistente, palpitaciones, fatiga, dolor de pecho o contracciones uterinas frecuentes”, afirma.

– Cuidados de la piel

Se aconseja utilizar protector solar facial para atenuar la aparición de manchas, ya que durante la gestación hay una mayor pigmentación.

Para atenuar las estrías, que aparecen principalmente en las caderas, abdomen y mamas, se recomienda aplicar dos veces al día cremas con liposomas o con factor Q10.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Fertilidad y Embarazo.




Deja un comentario