Yodo, Fuerte (Oral)
¿QUÉ ES?
El yodo fuerte se usa para tratar una tiroides sobreactiva, la deficiencia de yodo y para proteger a la glándula tiroides de los efectos de la radiación de las formas radiactivas del yodo. Se puede usar antes y después de usar un medicamento radiactivo que contiene yodo radiactivo o después de la exposición accidental a radiación (por ejemplo, a raÃz de accidentes de plantas nucleares). También se puede usar para otras condiciones según lo determine su médico.
Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.
ANTES DE USAR
DÃgale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
está dando el pecho;
está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente amilorida, agentes antitiroideos, litio, espironolactona o triamtereno;
tiene cualquier otro problema médico, especialmente bronquitis u otras condiciones del pulmón, hiperkalemia o enfermedad del riñón.
USO APROPIADO
Para los pacientes que están tomando este medicamento para la exposición a la radiación:
Tome este medicamento sólo cuando los funcionarios de salud pública estatales o locales se lo indiquen.
Tome este medicamento una vez al dÃa por 10 dÃas, a menos que los funcionarios de salud pública le hayan indicado lo contrario. No tome más de ello ni lo tome con más frecuencia de lo que le hayan indicado. El tomar más del medicamento no le protegerá más y puede resultar en una mayor probabilidad de tener efectos secundarios.
Si el yodo fuerte le da malestar del estómago, tómelo después de las comidas o con comida o leche, a menos que su médico le indique lo contrario. Si continúa el malestar del estómago (náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea), consulte con su médico.
Este medicamento se debe tomar por boca aunque venga en una botella con gotero.
No use esta solución si se pone de color amarillo amarronado.
Tome yodo fuerte en un vaso lleno (8 onzas) de agua o jugo de fruta, leche o caldo para mejorar el sabor y reducir el malestar del estómago. Asegúrese de tomar todo el lÃquido para obtener la dosis completa del medicamento.
Si se forman cristales en la solución de yodo fuerte, se pueden disolver calentando el recipiente cerrado con la solución en agua tibia y entonces agitando el recipiente suavemente.
Si se le pasa una dosis de este medicamento, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi hora para su próxima dosis, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.
Para guardar este medicamento:
Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. Evite la congelación de este medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus med
PRECAUCIONES
Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no esté causando efectos no deseados.
Para los pacientes a una dieta de bajo potasio:
Este medicamento contiene potasio. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento.
EFECTOS LATERALES
Efectos secundarios que deben ser informados a su médico
Menos comunes — Ronchas; dolor de las articulaciones; hinchazón de los brazos, cara, piernas, labios, lengua o garganta; glándulas hinchadas
Con el uso a largo plazo — Quemazón de la boca y la garganta; confusión; dolor de cabeza (muy fuerte); Aumento de saliva en la boca; latidos irregulares; sabor metálico; adormecimiento, cosquilleo, dolor o debilidad en las manos o los pies; dolor de los dientes y encÃas; malestar del estómago; sÃntomas de resfrÃo de cabeza; cansancio inusual; debilidad o pesadez de las piernas
Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica
Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Menos comunes — Diarrea; náuseas o vómitos; dolor de estómago
Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.
Califica este Artículo
Categoría: Medicamentos.
Deja una respuesta